En lugar de invertir tiempo en transformar la Genesis en una consola "de 32 bits", deberían haber enfocado sus esfuerzos en hacer que Saturn fuera retrocompatible con los cartuchos de 16 bits de Genesis. Siempre se agradece una nueva generación donde puedas jugar tus juegos anteriores, es un acierto total.
La Saturn es una historia de errores y fracasos, pero esto en particular por lo menos no lo hicieron. No era algo viable injertar un sistema de cartuchos en una consola CD de otra generación, y si lo hubieran hecho estarias hablando de un monstruo de un precio prohibitivo que los hubiera llevado a la runia aún más rapido.
Entiendo que estas cosas son atractivas para uno como consumidor, pero fijate que nadie más lo hacia indistintamente de su posición en el mercado, es la muerte.
Coincido en que hacer una especie de Neptune/CDX no hubiera sido rentable ni exitoso en lo absoluto. Tendría que haber sido demasiado complejo el hardware y el de la Saturn ya lo era.
SEGA nunca supo exprimir sus franquicias como debía. Sonic sigue fuerte hoy en día, pero en aquellos años surgieron muchas IP en Master System que no continuaron en Genesis, sino que dieron paso a nuevas sagas, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a Saturn.
En lugar de invertir tiempo en transformar la Genesis en una consola "de 32 bits", deberían haber enfocado sus esfuerzos en hacer que Saturn fuera retrocompatible con los cartuchos de 16 bits de Genesis. Siempre se agradece una nueva generación donde puedas jugar tus juegos anteriores, es un acierto total.
Me frustra que no haya tenido más éxito. Si habláramos de la 3DO o la CD-i, bueno, su hardware no estaba realmente a la altura de los videojuegos. "LA SATURNO" era un consolon!.
Lo de las IP de Sega tampoco era facil, con el monopolio de Nintendo, Sega se tenia que ocupar de practicamente el catalogo entero.
Y lo de la 32X, con el diario del lunes es facil.. en principio una Genesis con mas colorido, escalado y rotacion de sprites, mas velocidad, etc en el papel no era una idea horrible. Pasa que Sega Japon tampoco ayudo a que triunfara, al contrario.
Meter a la 3DO y a la CDI en el mismo renglon es hasta gracioso. La CDi, dicho por los mismos directivos de Philips, no es una consola de video juegos. Es una maquina multimedia que lee juegos, si la tomamos como una consola es un desproposito a años luz de la 3DO, que si la tenias en el 93 o 94 te cagabas encima de la emocion.
Lo voy a decir porque ya me cansé, se enoje quien se enoje:
El único error y fracaso es el público, los consumidores (aka gamers)
Hay que ser muy.... muy 'especial' para comprar y aplaudir este soso discurso, hay que tener la autoestima muy baja, poco sentido común... hay que ser muy.... muy bajo, muy ruin.
Me enteré en su momento por medio de revistas de la época y ya en aquel entonces pensaba "¿no tienen miedo que la gente sienta que la toman por estúpida?", y estamos hablando de gente de un supuesto primer mundo. Al día de hoy sostengo esa forma de pensar y estoy orgulloso de no solo haber optado por un Sega Saturn allá por 1996 sino de haber vetado de por vida a la nefasta marca de la competencia que ni puedo nombrar, y no solo en lo que respecta a videojuegos.
Perdón por el off-topic, es que ya tengo las bolas llenas.
Volviendo al post:
Tengo la suerte de haber podido comprar un Sega Saturn en 1996, me vino con un pack de tres juegos:
1- Virtua Cop : juegazo de la puta madre, tiempo después lo pude disfrutar en todo su esplendor con la pistoleta original y el correspondiente Virtua Cop 2.
2- Virtua Fighter 2 : nunca lo entendí, no me gusta, prefiero mil veces un KoF o cualquiera del estilo en 2D.
3- Daytona USA : Otro juegazo, a pesar de las diferencias técnicas con la versión de arcade, tiene un manejo extraordinario y también tiempo después, con el volante original Arcade Racer, ha sido un disfrute sin igual.
Por supuesto enseguida me puse a la búsqueda del que es mi juego preferido de Saturn: Sega Rally.
Me han faltado muchas cosas de Saturn, como de otras consolas, no obstante tengo lindas cosas que me alegra haber podido comprar en su momento y mantener al día de hoy, aunque las tenga guardadas en cajas.
Jajaja, Creo que ya hiciste esto en otro post revival pero cual seria el argumento? Que como Sony fue con una maquina superior a precio de dumping le comio el almuerzo a Sega que se equivoco en todos los pasos de diseño de su maquina next gen?
Es ya una clasica del foro la de enumerar los universos paralelos donde "si tan solo SEGA hubiera..." porque aparentemente era siempre la mejor maquina con los mejores juegos con la mejor campaña y el mejor publico pero derepente vino un mono malo o un asteroide y por eso tuvo que cerrar puertas a regañadientes :S
Jajaja, Creo que ya hiciste esto en otro post revival pero cual seria el argumento? Que como Sony fue con una maquina superior a precio de dumping le comio el almuerzo a Sega que se equivoco en todos los pasos de diseño de su maquina next gen?
Es un poco de todo, no solo el precio, si al año la Saturn ya valia mucho menos. Fue un poco la mala fama de "es dificil de programar" que era cierto, claro.
Supuestamente era un maquinon 2D y al ver lo que hacia Sony, sobre la hora le agregaron el procesador para mejorar el 3D, y ahi el kilombo.
Es ya una clasica del foro la de enumerar los universos paralelos donde "si tan solo SEGA hubiera..." porque aparentemente era siempre la mejor maquina con los mejores juegos con la mejor campaña y el mejor publico pero derepente vino un mono malo o un asteroide y por eso tuvo que cerrar puertas a regañadientes :S
Para una compania como Sega, a diferencia de Sony o Microsoft, que tienen presupuesto infinito, era muy dificil competir y constantemente perdia guita. Se reduce todo a eso, cagadas mas - cagadas menos. Tampoco tuvo el tino de asociarse con companias como Namco y Psygnosis.
Solo por repetir algo que fue dicho 10mil veces, ni siquiera es que le agregaron un "procesador 3D". Como se desesperaron y se dieron cuenta a ultimo momento que estaban por sacar al mercado un muerto, los de SEGA vieron que el procesador de Hitachi que usaban se vendia con una funcionalidad para linkear multiples CPU y compartir instrucciones. Esto es algo recontra obtuso y de arquitectura más pensada para granjas de computo y servidores pero los de SEGA manotearon lo que tenian y pusieron eso a ver si servia. Spoiler: no. precisamente porque es un quilombo de programar y no es algo pensado para aplicaciones en tiempo real como videojuegos :S.
Para una compania como Sega, a diferencia de Sony o Microsoft, que tienen presupuesto infinito, era muy dificil competir y constantemente perdia guita. Se reduce todo a eso, cagadas mas - cagadas menos. Tampoco tuvo el tino de asociarse con companias como Namco y Psygnosis.
Sobre esto, hay que realmente ver el estado del mercado en esa epoca y la realidad es que si bien Sony es y era un gigante multi-cabeza, Nintendo estaba basicamente en la misma posición corporativa. Hasta me apuraria a decir que SEGA tenia más $$ puro y duro en esa epoca y pisaba más fuerte en otros mercados porque tenia la entrada de guita recurrente de sus negocios arcades y franquicias diversas (recordar que SEGA metia mano en negocios como el del anime y de ahi salia el tema de Evangelion por ej.)
La diferencia crucial es que Nintendo no la cago tan fuerte con su maquinola hogareña....2 veces seguidas :S
La diferencia crucial es que Nintendo no la cago tan fuerte con su maquinola hogareña....2 veces seguidas :S
La mayor falta de Sega fue querer innovar sin pensar en las consecuencias. Basicamente se la jugo, con cosas como la Nomad o la Multimega. Fracaso con Sega CD pero fue la primera en llevar al mainstream jugar con CD, y las revistas de juegos en su dia la hicieron mierda con el tema FMV, cuando se sabe que era mucho mas que eso.
Y hablar mal de la Saturn es no haberla tenido en su dia, se reduce a eso.