Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12032
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por sven23 » 01/06/15 23:00

Mirá lo que es esta placa:

Imagen

Ahora bien, ¿con Atari 2600 los carts también tienen chips especiales como con NES y SNES?

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por fede2222 » 01/06/15 23:06

No que yo sepa...
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por SaturnAR » 01/06/15 23:07

TheElf escribió:
guidachu escribió:
SaturnAR escribió:Chip físico. Son ASICs y si bien casi todos los juegos de nes usan uno de los 4 más populares que hizo Nintendo, hay mas de 256 conocidos...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Y de que forma se las arreglaron para los everdrives de nes/famicom?.
Que yo sepa, estan emulados
Claro que emulan a los mappers, pero todo pasa por el bendito clock. El clock de la NES anda alrededor de los 1.7MHz (varía un poco según si la versión de la consola es PAL o NTSC ya que está ligado a los 50/60Hz de refresco y otra pequeñas variaciones). Eso implica que vos tenés que responder a la demanda de datos del CPU a una velocidad segura mínima de 2Mhz. Eso te da 500 nanoSegundos para responderle con la data correcta a la consola desde que te hizo el request en las líneas de direcciones. 500 nanoSegundos pueden parecer muchas instrucciones para un procesador de PC de hoy en día (estoy escribiendo desde un Core 2 Dúo que ejecuta
aprox 1265 instrucciones en 500 nanosegundos), pero cuando vas a un procesador que sea rentable para poner dentro, la cosa se pone complicada. Yo pensaba en usar un microcontrolador ARM que estuviese alrededor de 100Mhz (50 instrucciones Assembler en 500nanosegundos aprox. varía por el prefetching, pipelining, duración de las instrucciones, etc). El tema es que puede resultar dificil implementar a veces en esos tiempos al mapper y además responder al pedido de memoria resultante. No se. Sinceramente lo vi un rato y fue bastante desalentador encontrarme con tantos mappers distintos. Un FPGA tiene la ventaja sobre un microcontrolador de poder ejecutar tareas rutinarias MUY rápido (normalmente andan entre los 200 y 1000 Mhz de velocidad) aunque no son para nada buenos para ejecutar programas complejos, como sería el caso de leer la memoria SD, gestionar strings, etc. Ahora, como esclavos electrónicos son insuperables junto a las PALs/GALs.

En la wiki de la NES hay info de los mappers, aunque dudo que haya la suficiente como para lograr emular un maper físico funcional.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12032
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por sven23 » 01/06/15 23:12

fede2222 escribió:No que yo sepa...
Entonces un no entendido en la materia como yo asumiría que sería más sencillo armar un flashcart para 2600.

Buena data SaturnAr ;)

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por Diego » 01/06/15 23:22

Originalmente la 2600 solo ejecutaba ROMS de 2K y de 4K, los cartuchos originales venian con una simple mask ROM de esas capacidades, en los genericos ponian EPROM OTP o con ventana UV, estos genericos luego salieron con varios juegos en uno colocando memorias de mas capacidad y realizando el cambio en principio con llavecitas, posteriormente con un contador CMOS de la serie CD40XX, habia que apagar y encender la consola rapidamente para el cambio de juego, en el instante que se apaga la consola el mencionado contador quedaba alimentado por medio de un diodo tipo 4148 en serie con su pin de VCC seguido por un electrolitico a masa de alrededor de 47mF o 100mF que le daba alimentacion al contador el tiempo suficiente para contar el pulso positivo que ingresaba por el V+ del cartucho al encender la consola.

Luego en juegos como el H.E.R.O. de Activicion se realizo una tecnica de banqueo conocida como F8, esto permitio juegos de 8K como el mencionado. La tecnica consiste en dividir el juego en dos partes o dos bancos de 4K cada uno dentro de una misma memoria EPROM, pero por fuera de la EPROM se implementaba un circuito logico que recibia info desde el bus de datos del slot, y cuando por dicho bus salia el dato F8 (logicamente esta en hexa :D ) este circuito hacia el cambio de banco en la EPROM. Demas esta decir que dicho dato F8 era colocado en el programa del juego por los programadores en el momento indicado para el cambio de banco :P

Luego se hicieron tecnicas similares pero mas complejas o eleboradas para poder hacer y correr juegos de 16K y 32K en la 2600.

Los juegos de 2K y 4K eran muy basicos, si ven los primeros juegos para la 2600 como el Combat, Missile Command, etc, se daran cuenta de la diferencia respecto a juegos de 8K para arriba como el mencionado H.E.R.O. y otros.
Última edición por Diego el 01/06/15 23:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12032
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por sven23 » 01/06/15 23:26

Tecnología de los 70 en toda su gloria :rock:

Creo que en una SD de 128 MB te entra el católogo+hacks+hombrews cien veces. Piénselo así, invierten en el flashcart pero la SD más barata te sobra :lol:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por Diego » 01/06/15 23:28

Minimo :lol:

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por fede2222 » 01/06/15 23:29

Claro.. el viejo truco del bank switching..

[video][/video]
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por SaturnAR » 01/06/15 23:29

Diego escribió:Luego en juegos como el H.E.R.O. de Activicion se realizo una tecnica de banqueo conocida como F8, esto permitio juegos de 8K como el mencionado. La tecnica consiste en dividir el juegos en dos partes o dos bancos de 4K cada uno dentro de una misma memoria EPROM, pero por fuera de la EPROM se implementaba un circuito logico que recibia info desde el bus de datos del slot, y cuando por dicho bus salia el dato F8 (logicamente esta en hexa :D ) este circuito hacia el cambio de banco en la EPROM. Demas esta decir que dicho dato F8 era colocado en programa del juego por los programadores en el momento indicado para el cambio de banco :P
Acabás de describir precisamente lo que es un mapper (el principal uso que se le daba).

Por supuesto que hacer un everdrive para Atari 2600 debería ser más sencillo que para una NES. Tal vez valdría la pena comenzar por hacer uno para la Atari 2600 y después ir avanzando en generaciones de consolas. Incluso si sólo son 32K el máximo de los cartuchos de la 2600, lo veo sumamente viable, aunque claro también hay que imitar el artilugio de los mappers que se diseñaron.

Muy buena la info técnica de la Atari, Diego.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12032
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Harmony Cartridge: Flashcart para Atari 2600

Mensaje por sven23 » 01/06/15 23:31

Piensen que el nacional es de C64 que seguro sigue siendo más fácil que NES pero más complicado que Atari 2600.

Igual el de C64 no te toma todos los formatos, ahora no recuerdo cuál no tomaba si disk o qué otro. Fede2222 y Vicgus saben.

Responder