BIRC, coincido con la mayoría en que la onda es comenzar en internet. Para que un local de videojuegos retro tenga éxito necesitas:
a) un local en un lugar con gran afluencia de gente. No tiene que ser necesariamente en una plaza o centro comercial (de hecho probablemente sean la peor opción porque las rentas suelen ser altas) sino un lugar céntrico donde ande mucha gente.
b) inventario, muuuuuucho inventario, tipo eduarsduo. La mayoría de los jugadores retro prefiere buscar las cosas en las ferias y pulgas porque normalmente se encuentran a mejor precio que en los locales asi que los locales tienen que convencer a la clientela con la conveniencia de tener todos los juegos que quieran sin perder tiempo en buscarlos por aquí y por allá.
Resulta complicado lanzarse de cero ha hacer un local de juegos. El mayor problema es que los jugadores retro normalmente estamos regados por aquí y por allá y tener un local te limita a la clientela local. Claro que también puedes tener las ventas por internet pero te obliga a llevar un muy buen control del inventario para luego no andar negando el producto.
La verdad es que yo también tengo la idea de poner un localito pero sinceramente creo que lo realizare cuando ya haya hecho mi vida, tal vez con mi colección como stock inicial (a menos que mis hijos pretendan heredarla o algo) pero sinceramente no creo poder ganar dinero con ello, si salgo tablas sera bueno pero lo haría simplemente por gusto.
Ahora bien, te recomiendo que te metas a ML y te compres algunos lotes de juegos y luego ve vendiendolos por separado. Mucha gente le saca a los lotes precisamente por que no sabe que hacer luego con los duplicados. O bien asalta (es un decir

) las ferias y pulgas y hazte con un buen inventario. Ármate un diseño padre para tus publicaciones (no uses el formato automatico de ML) e incluso diseñate un logo. Invierte en una cámara digital y aprende a usar el modo macro (super útil para publicar cartuchos pues cuando quieres tomar fotos de cerca en el modo normal salen borrosas). Una buena foto hace mucho por una publicación. Va a sonar a publicidad pero te paso un link de uno de mis articulos en ML México para que te des una idea:
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... o-snes-_JM
En lo personal un 50% de mi colección lo he conseguido gracias a las "ganancias" que me ha dejado vender por internet (en ML, DeRemate, etc.). Muchas veces compro lotes de juegos que tienen 2 o 3 que quiero para mi colección y vendo el resto. También te recomiendo que identifiques cuales son los juegos de los que mas provecho puedes obtener. Por ejemplo, siempre traigo en la cabeza que el Fatal Frame de Xbox se cotiza hasta en 600 pesos mexicanos en MercadoLibre así que si lo veo en una pulga a 200 pesos me lo compro sin chistar. OJO, recuerda meterte a las publicaciones de otros vendedores y revisa si tienen preguntas en dichos artículos. En ML México hay un Okage de PS2 (juego algo difícil de encontrar) publicado en 600 pesos. Yo he visto uno en una pulga a 80 pesos pero no lo compro porque la publicación de la que te hablo no tiene ni una sola pregunta por lo que la demanda debe ser bastante baja. Juego raro y famoso = venta rápida segura, juego raro de verdad (tan raro que nadie lo conoce) = numerosas re-publicaciones, juego famoso = venta segura pero tardada
Yo trato de recuperar rápido así que por lo general pongo el precio un 15 o 20% por debajo del precio mas bajo que encuentre listado pero siempre trato de ganar todo lo que pueda por lo que en alguna ocasión venderé un Super Metroid en 200 pesos y en otra (como esta) lo pongo a 300, depende de los precios que estén vigentes. Otra cosa, no uses la publicación plata a menos que publiques un juego de alta demanda, por ejemplo, un Chrono Trigger lo publicaría en plata pero no un Mega Man X (en México hay para aventar pa' arriba). Luego lo que te ahorrarías en la comisión por venta te lo llevas en re-publicaciones.