En mi caso, como nunca tuve consola, siempre home computers, relato un poco una experiencia que tal vez pueda ser interesante.
En Spectrum:
Muchos juegos tenían trucos, ya sea
escribiendo algo en la pantalla de presentación o algo especial como nombre
en la tabla de hi-score.
Pero lo que yo más usé, asi como muchos usuarios de spectrum también, fueron los famosos
POKES y esto se aplicaba de la siguiente forma:
Es bien sabido que
los juegos de Spectrum se cargan via cinta. Bien... los juegos solían venir en varios bloques de carga, siendo el primero un corto fragmento de BASIC que
se encargaba de cargar la pantalla de presentación.
Para introducir un
POKE, lo habitual era interrumpir la carga tras esa primer parte y
añadir la instrucción POKE mediante línea de código. Por ejemplo POKE 35136,0.
Una vez insertada esa línea de código, se ponía
play de nuevo en el datasette y se esperaba a que el juego termine de cargar.
El POKE se encargaba de grabar un valor en una determinada dirección de la memoria, lo que nos permitía de esta manera, arrancar el juego con vidas infinitas, o con 255 vidas, por ejemplo.
Bueno! Espero que se haya entendido! Quise compartir esta experiencia, porque creo que para los consoleros, "truquear" de esta manera debe sonar hasta medio raro y además, porque
la Spectrum fue la home computer que me introdujo al mundo de los video juegos.
Saludos!!