DRAKE HARRIS escribió:Algo curioso que note de Mame es que algunos juegos que en versiones viejas del emulador andaban bien en las nuevas andan como el culo. Me paso cuando tenia mi pc vieja y puse el mortal kombat 1 con una version de mame que en ese momento era la ultima y andaba horrible, no se podia jugar pero despues en una version mas vieja andaba lo mas bien.
Porque las roms deben ser recompiladas para la versión de Mame que queramos usar.
Existen razones técnicas desde la programación del emulador por lo cual esto ocurre. Lo cierto es que puede ser una gran molestia. Pero existen gestores de roms que permiten salvar gran cantidad de roms actualizando las compilaciones borrando o agregando partes entre roms que comparten el mismo "soft" en algunos aspectos y dejan los archivos ".zip" para la versión de Mame que queramos utilizar.
Entre las razones técnicas por las que sucede esto están por un lado, los avances en la emulación de cierto hardware, que puede provocar que la rom de un juego ya no sirva para una versión actualizada de Mame, porque supuestamente "mejoró" en la exactitud de cómo se emula ese juego.
También ocurre que Mame debe considerar el hardware en el que corre. Por lo tanto si usamos una versión actual que soporta microprocesadores multinúcleo, probablemente muchas roms quedarán desactualizadas ya que el proceso para emular puede variar en algunos aspectos.
Es importante recordar cómo emula Mame. Si bien ports como MameUI aprovechan la aceleración de gráficos por hardware (que en su momento fue un gran debate en el mundo Mame si era correcto hacerlo o no), uno de los objetivos principales con los que nació el proyecto es que la emulación sea lo más cercana al hardware real posible sin importar si eso hace que el juego no se pueda utilizar por ello.
Vamos a un ejemplo. Tengo el juego X ya como rom. Si omito ciertas instrucciones desde la programación, lograría que el juego vaya rapidísimo en X hardware de PC. ESO NO LE INTERESA AL EQUIPO DE MAME. Así el juego vaya como una tortuga, por lo general, se esmeran por ir hasta el más mínimo detalle para que la emulación refleje de la forma más cercana posible cómo funcionaba el hardware que permitía correr ese juego.
Podemos tomar hardware de SEGA de Arcades modernos por ejemplo. En emuladores dedicados, los juegos van "rápido", en Mame van "lentos". ¿Esto es porque MAME emula mal? NO, TODO LO CONTRARIO, es justamente porque en Mame se trata de llegar a la emulación perfecta del hardware y que se respete cada instrucción que necesitaba el juego para ser utilizado.
Los emuladores dedicados no hacen eso. Por lo general hacen "trampa". Están enfocados en la utilización de los juegos y no tanto en lograr la perfección de la emulación del hard en el que corrían.
El equipo de Mame fue siempre muy claro en eso con el siguiente principio: "El objetivo del proyecto NUNCA SERÁ COMPETIR CONTRA LOS ARCADES, SINO PRESERVARLOS". Por eso tienen la política de no agregar juegos a no ser que ya se hayan cumplido más de 3 a 5 años desde que salieron al mercado.
Algunos podrían atribuirle a Mame parte de la responsabilidad por que cada vez existan menos Arcades o sean menos vigentes e importantes. Por mi parte opino que se debe a otros factores y que Mame genera el efecto completamente opuesto: los mantiene vivos y sirve como base de datos interactiva importantísima para la historia de los videojuegos y la ineludible relevancia de los Arcades en esa historia. Y nuevas generaciones de gamers llegan a interesarse en los Arcades, a conocerlos y aprender sobre ellos, GRACIAS a Mame.
Bueno, me fui un poco por las ramas, pero creo que sirve para aclarar algunas cuestiones sobre este querido emulador.
¡Saludos!