Pequeño viaje por los viejos FPS (18. Quake)

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (17. Duke Nukem 3D)

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 22/12/25 10:14

softcalavera escribió:
19/12/25 21:44
Por el Duke Nukem 3D un día vino un padre a quejarse de que le vendí al hijo un juego para mayores!! Año 2000 si mal no recuerdo y el hijo no tendría mas de ocho. Dicho sea de paso que ambos vinieron juntos a comprarlo.
Le hubieses vendido el de N64


Quake para me, es el mejor FPS de la historia, el diseño de niveles es una maravilla y es divertido a dia de hoy. A años luz de DN3D por ej, y superior a Doom y Quaker 2.

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (18. Quake)

Mensaje por Game.Genie » 22/12/25 12:16

Llegué tardísimo al Quake, por alguna casualidad del destino. Arranqué con el Quake 2 y después jugué muchísimo al 3 Arena especialmente en multiplayer. Pero enseguida lo desplazó el Unreal Tournament que, al día de hoy, debe ser mi estilo de FPS multiplayer favorito. Incluso más que mis amados CoD 1 a 3.
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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (18. Quake)

Mensaje por Zovni » 22/12/25 16:43

Quake es otro de los juegos más importantes de la historia. La historia de su desarrollo es legendaria y si bien es un salto impresionante a nivel tecnologico siempre estuve del lado "Romero" de la vida y me parecia un paso atras en todo lo que era el diseño de una obra interactiva.

Con el paso de los años creo que tiene sus meritos y la vibra y el diseño de los niveles es tan austero a nivel mecanico que se vuelve su propio estilo y tiene una personalidad indiscutible, pero es indiscutible que esta hecho con toda la sensibilidad de una rata de LANs cavernaria que no concibe nada más como mecanica de juego que dispararle a las cosas (infamosamente, Quake es el primer juego de ID donde directamente se saca el boton de "usar" y hay que literalmente dispararle a un switch para activarlo porque si usas más de 2 botones en un juego le da ansiedad a Carmack XD)

Yo era team Duke en esas epocas precisamente por eso. Aparte de que todos se olvidaron de como se veia la version de Software de Quake... para la version acelerada en 3D faltaria y se necesitaria alta maquinola :S

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (17. Duke Nukem 3D)

Mensaje por softcalavera » 22/12/25 19:44

megawadsdoomhispano escribió:
21/12/25 17:20
Vaya softcalavera, pero cuando lo compró el padre no le importó las 2 metralletas que portaba Duke en la portada no? :lol:
]/\[aldet]-[ escribió:
22/12/25 10:14
Le hubieses vendido el de N64
El asunto fue por este tipo de eventos:
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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (17. Duke Nukem 3D)

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 23/12/25 4:24

softcalavera escribió:
22/12/25 19:44

El asunto fue por este tipo de eventos:
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Claro en Nintendo 64 (recomiendo su divertido multiplayer) las señoritas no estaban en paños menores y el cine era para todo publico

Zovni escribió:
22/12/25 16:43

Yo era team Duke en esas epocas precisamente por eso. Aparte de que todos se olvidaron de como se veia la version de Software de Quake... para la version acelerada en 3D faltaria y se necesitaria alta maquinola :S
Yo creo (la verdad no recuerdo porque en el 99 entendia todavia menos de jarwer) que no tenia una gran PC, y Quake iba perfecto. Se que tenia una aceleradora, porque Quake II o NFS III se veian muy bien, pero no recuerdo que hayamos pagado fortuna.
El diseño de niveles es mucho mas redondo en Quake, no hay lugares sin sentido (el lugar abierto del comienzo de DN es una buena muestra de lugar al pedo) y se puede jugar lo mas bien sin estar guardando cada 2 minutos y sin saberselo de memoria.

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (18. Quake)

Mensaje por Game.Genie » 23/12/25 12:02

El hard avanzaba a pasos agigantados y se volvía más accesible también. No fue lo mismo una aceleradora en el '97 que una en el '99.
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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (18. Quake)

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 23/12/25 12:53

Game.Genie escribió:
23/12/25 12:02
El hard avanzaba a pasos agigantados y se volvía más accesible también. No fue lo mismo una aceleradora en el '97 que una en el '99.
Es que, seamos realistas, ni al dia de hoy un argentino tiene una PC tope de gama de esas que usan en la nasa.. asi que supongo que tuve una tope de gama del 97 en el 99.
Es algo que siempre costo (antes todavia mas, logico) miles de dolares y solo macri o el hijo de cristina se pueden permitir.
Volviendo al quake, teniendo en cuenta que no uso la pc para jugar, los ports a consola (menos los de Switch que son peores) son milagrosos y estan super baratos.

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (17. Duke Nukem 3D)

Mensaje por Zovni » 23/12/25 14:38

]/\[aldet]-[ escribió:
23/12/25 4:24
Yo creo (la verdad no recuerdo porque en el 99 entendia todavia menos de jarwer) que no tenia una gran PC, y Quake iba perfecto. Se que tenia una aceleradora, porque Quake II o NFS III se veian muy bien, pero no recuerdo que hayamos pagado fortuna.
El diseño de niveles es mucho mas redondo en Quake, no hay lugares sin sentido (el lugar abierto del comienzo de DN es una buena muestra de lugar al pedo) y se puede jugar lo mas bien sin estar guardando cada 2 minutos y sin saberselo de memoria.
Claro pero Quake sale en el 96, y si usaste aceleradora eso ya era QuakeGL. Igual es anecdotico eso. Donde si difiero es en el diseño de niveles. Convengamos que los 2 son juegos de una escuela de hacer "laberintos", pero el Duke 3D era memorable por tener diseños de niveles con una narrativa espacial coherente. Los peores niveles de ese juego son precisamente los que se parecen más a los de Quake: las bases militares genericas/calabozos goticos abstractos que son solo un ejercicio de ir a ubicar la llave que va a abrir el switch que abre la salida :S.

Quake tiene muchos niveles atmosfericamente alucinantes como los del final (que los diseña Petersen, el de Call of Cthulhu y AoE) pero nada que se acerque a las historias que cuentan por si solo las calles de LA y el puticlub al lado del cine del DN3D en su primer nivel.

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (17. Duke Nukem 3D)

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 23/12/25 18:01

Zovni escribió:
23/12/25 14:38


Claro pero Quake sale en el 96, y si usaste aceleradora eso ya era QuakeGL. Igual es anecdotico eso. Donde si difiero es en el diseño de niveles. Convengamos que los 2 son juegos de una escuela de hacer "laberintos", pero el Duke 3D era memorable por tener diseños de niveles con una narrativa espacial coherente. Los peores niveles de ese juego son precisamente los que se parecen más a los de Quake: las bases militares genericas/calabozos goticos abstractos que son solo un ejercicio de ir a ubicar la llave que va a abrir el switch que abre la salida :S.

Quake tiene muchos niveles atmosfericamente alucinantes como los del final (que los diseña Petersen, el de Call of Cthulhu y AoE) pero nada que se acerque a las historias que cuentan por si solo las calles de LA y el puticlub al lado del cine del DN3D en su primer nivel.
El plus del DN es lo que decis, tener escenarios variados a diferencia de la cosa infernal de Doom y Quake que termina por cansar.

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (18. Quake)

Mensaje por Game.Genie » 23/12/25 18:53

Mega no te olvides del Blood de Monolith, por favor. Los que dicen que es un clon de Duke 3D y nada más no saben de lo que hablan.
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