Pequeño viaje por los viejos FPS (2. Wolfenstein 3D)

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megawadsdoomhispano
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Pequeño viaje por los viejos FPS (2. Wolfenstein 3D)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/11/25 20:11

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Bueno! ya que nos quedamos sin el hilo de arcades plataformas, os propongo esta nueva idea, en la que iremos recorriendo los orígenes de los FPS ¿os animais? :) eso sí, no pondré todos los juegos, que son muchos :mrgreen:

Podemos pensar que el 1º fue Wolfenstein 3D, pero en realidad, varios de los creadores de ID Software ya estuvieron trabajando para otra compañía e hicieron este juego, donde ya se puede ver un gran trabajo, ¡son los comienzos!

Última edición por megawadsdoomhispano el 14/11/25 13:37, editado 1 vez en total.

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (1. Catacomb 3D)

Mensaje por Queca » 12/11/25 20:24

Primitivo pero bastante impresionante para la época. No lo conocia.
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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (1. Catacomb 3D)

Mensaje por sven23 » 13/11/25 11:29

Fascinante idea. Un tío compró una DOS PC en los 90 y pude experimentar muchos de éstos primeros.

Hoy hasta hay una web para jugar al CS online, jaja

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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (1. Catacomb 3D)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 13/11/25 11:33

sí, aunque parezca poco, lograron crear esa tridimensionalidad nunca vista con texturas, que una vez lo miré por encima y era una locura, a nivel de programación fue todo un logro y en la época esto se veía superavanzado jeje Hubo 3 juegos de Catacomb 3D aunque curiosamente no tuvieron mucho éxito ¿demasiado avanzado para la época?... :mrgreen: El mismo año (1991) salió otro, un poco antes, Hovertank 3D, aunque con paredes de colores lisos


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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (1. Catacomb 3D)

Mensaje por Shaolinista » 13/11/25 11:43

Nunca lo habia visto, pero es interesante y todo el laberinto ayuda a la percepción de profundidad. Se nota tambien que el Wolfstein 3d tiene mucho de este juego.
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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (1. Catacomb 3D)

Mensaje por Zovni » 14/11/25 10:52

El C3D es el antecesor directo del Wolf3D. Es una reliquia tecnologica olvidada que vendria a ser como el minuto cero de id.

Por cierto, la historia id + softdisk fue un gran semillero de esa epoca del mundo PCro de la movida shareware. Y de hecho es de Softdisk donde los de id toman la ip de Wolfenstein para hacer precisamente el Wolfenstein 3D. El Wolfenstein original era un juego de Softdisk que no tenia nada que ver con los FPS:


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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (2. Wolfenstein 3D)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 14/11/25 13:36

qué bueno zovni!, se nota la influencia laberíntica del posterior Wolf 3D, pero qué malo era el primero jaja

Pues vamos ya con Wolfenstein 3D! (1992) recuerdo que en mi 1º partida sentí algo de rechazo, me pareció un concepto muy raro :lol: pero luego me acostumbré y me vicié hasta pasármelo... la estética y poder matar nazis mientras gritaban frases en alemán era muy divertido también jaja ¡y al final matabas a Hitler! (siento el spoiler :lol:)


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Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (2. Wolfenstein 3D)

Mensaje por Zovni » 14/11/25 14:10

Bueno eran juegos radicalmente diferentes y crucialmente tecnologicamente muuuuuy distintos.
Ojo igual que el Castle Wolfenstein original tenia muchos elementos de RPG y juego de infiltración, cosas que no se verian hasta años despues en juegos como Metal Gear donde podias acercarte sigilosamente a un Nazi y reducirlo a punta de una pistola (que podia no tener munición!) para luego sacarle el uniforme e infiltrarse entre los demas guardias, etc.

Carmack y Romero entre otros han comentado varias veces que estas cosas las querian implementar en el diseño original del Wolf3D pero era bastante complicado de hacer (en particular que los guardias tuvieran distintos tipos de comportamientos que pudieran reaccionar al estado del jugador) y eventualmente lo abandonaron al irse para el lado de volverlo un mata-mata super accionoso.

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