Libros de videojuegos LA VENGANZA

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder
]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter

Libros de videojuegos LA VENGANZA

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 24/10/25 9:51

Habia hecho un topico de libros de video juegos hace mucho, y como fui comprando algo mas a lo largo del tiempo asi que lo completo y hago la lista definitiva (?), y como siempre son bienvenidos aportes:

1001 VIDEOJUEGOS a los que hay que jugar antes de morir

Primera edicion 2011
Editor: Tony Mott
Paginas: 960 a color

Buena seleccion de los mejores juegos de la historia, con juegos desde los inicios en los 70s hasta el 2010, analizados por colaboradores importantes, entre ellos periodistas y creadores de videojuegos.

+ Muy completo
+ Las companias que mas juegos incluye el libro son Nintendo, Sega, Capcom y Konami
- Muchisimos de los juegos incluidos son intrascendentes, mientras que dejan fuera juegos como Golden Axe o Batman Returns, de SNES

Imagen

De Super Mario a Lara Croft

Editorial Dolmen, 2003
300 paginas en blanco y negro

Es la historia de los videojuegos, contada desde el comienzo hasta el 2003 (ahora existe una version actualizada) por David Martinez, un colaborador de Hobby Consolas.
Resulta un libro muy entretenido para los iniciados, con algunas anecdotas divertidas.

+ Entretenido y detallado
- En blanco y negro
- Ocupa demasiadas paginas con PS1 y poco y nada de por ej. Coleco Vision
- Para el que tiene una minima idea de videojuegos, no aporta mucho.. dedicado a principiantes.

Imagen

Loaded: Los mejores juegos de la historia

Editorial Grupo MDP, 2008
127 paginas a color

Otra seleccion de los mejores juegos, esta vez del 2000 al 2008. En este caso tiene una lectura agradable, muy buenas fotos y bastantes datos de cada juego. El problema es el pesimo orden del ranking de juegos, poniendo Mafia en puesto numero 1 y Operation Flashpoint por encima de juegos como Metroid Prime, Resident Evil 4, God of War y varios mas.

+ Muy buena calidad general y diseño
- El orden de los juegos no podia haber envejecido peor

Imagen

Guinness world records especial videojuegos

Editorial Planeta, 2009
216 paginas, a color

Libro muy variado, que incluye reportajes, toneladas de datos de records (logico), con muchisimas curiosidades e informacion de videojuegos de todas las epocas.

+ Muy variada y completa informacion
+ Repleto de fotos
- Muchos datos intrascendentes

Imagen

The 100 greatest console video games 1977-1987

Editorial Schiffer, 2014
240 paginas, a color

Muy buen material, escrito por gente que vivio la edad de oro de los videojuegos, asi que es ideal para los mas viejitos. Juegos analizados al detalle, con fotos de cajas de los juegos, manuales y propagandas.
Muy bien escrito por gente que entiende, nada de improvisados.

+ Los analisis son profundisimos, llenos de detalles, anecdotas y conversiones o continuaciones de los juegos.
+ La calidad es impresionante (asi vale tambien)
- Que no exista uno asi con juegos del 88 al 98

Imagen

La gran historia de los video juegos

Editorial Nova, 2016
632 paginas, blanco y negro

Una biblia para el que quiera tener la historia del videojuego en un solo libro. Toneladas de material y lo mejor, muchos relatos de gente importante de la industria.

+ Probablemente el libro mas completo
+ Los mas importantes del videojuego dicen presente
- Pocas fotos
- Caro y descatalogado

Imagen

Service Games El auge y caida de Sega

Editorial Game Press, 2018
512 paginas, blanco y negro

El mejor regalo para un fanatico de Sega (despues de una CDX en caja), ya que en un solo libro tenemos la historia al detalle de como un gigante se fue apagando. Imperdible.

+ Todas las cagadas de Sega, una por una
+ Muy divertido
- Final triste, si.

Imagen

FROM ANTS TO ZOMBIES SIX DECADES OF VIDEO GAME HORROR

Editorial Bitmap, 2025
600 paginas a color

Genial compendio de toda la historia del terror video ludico, con toneladas de fotos y bastante juego de culto, no solo los conocidos.

+ Mucho juego olvidado
+ Fotos preciosas con los pixelacos bien grandes
- Pesa mil kilos, incomodo para leer en la cama
- Demasiado incapie en juegos de computadora

Imagen

La historia de Atari VCS

Editorial Dolmen, 2018
256 paginas a color

Hermoso gancho de nostalgia, directo a la quijada. Muy buena info, fotos a color con rarezas y publicidades de la epoca. Especial para los fanaticos de Atari que seguimos vivos.

+ Excelente contenido, variado y de lectura amena
+ Espectacular seleccion de fotos viejitas

Imagen

Hardcore Gaming 101 Presents: Castlevania

Editorial Game Press, 2017
168 paginas a color

Completisimo compendio de todos los juegos Castlevania, con resumenes de todos los juegos de Konami y de algunos rip offs descarados.

+ analisis hechos por un tipo apasionado de la saga
+ Repleto de fotos
- demasiado palo a algunos juegazos

Imagen

El Arte de Atari

Editorial Norma, 2017
352 paginas a color

Glorioso libraco con covers, manuales, y pinturas de la epoca cuando se hacia todo a mano.

+ Ideal para una coffe table book
+ Si te gusta el arte y los videojuegos retro, lo mejor
+ Fotos y dibujos historicos

Imagen

Super Nintendo / Mega Drive Legends

Editorial Game Press, 2019 / 2020
220 / 188 paginas a color

Dos libros hechos por la misma gente, con la misma calidad. Cuidadisima seleccion de reviews y curiosidades de cientos de magias 16 biteras.

+ Mucha calidad en todos los sentidos
+ Cuidada seleccion de juegos
+ Abarca todas las regiones y exclusivos

Imagen

Sega Arcade Classics 1 y 2

Editorial Game Press, 2016 / 2017
176 / 162 paginas a color

Seleccion de arcades de Sega en 2 tomos, imposible meter todos ya que la lista es interminable. Hay de todo, los conocidos y de culto, con comparativas de sus versiones caseras.

+ mucho juego de culto para descubrir
+ Comparativas interesantes

Imagen

Hardcore Gaming 101 Digest Vol. 4: Star Fox and F-Zero

Sin editorial, 2019
94 paginas a color

Idem del libro de Castlevania, esta vez con dos queridas sagas de Nintendo.

+ Lectura amena con reviews completos
- Se siente un poco incompleto, podian haber metido a primos como Xtreme G o Wipeout

Imagen

Hardcore Gaming 101 Digest Vol. 8: The Bride of Retro Horror

Sin editorial, 2022
106 paginas a color

Idem del anterior, esta vez con reviews y comparativas de sagas completas de horror.

+ Buena lectura, se hace corto

Imagen

LA GUIA DE LOS MATAMARCIANOS VOL I: Hardcore Gaming 101

Otra excelente guia con varios clasicos shoot em up de la historia, tambien con comparativas y toda la bola

Editorial Game Press, 2018
160 paginas a color

Imagen

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Re: Libros de videojuegos LA VENGANZA

Mensaje por Zovni » 24/10/25 10:33

Interesante lista, algunas acotaciones:

-Los de "1001 que debes ver/jugar/escuchar/mamar/etc."son en general bastante genericos. Sirven más como regalo para alguien como interes general que como otra cosa. (no lei el de los juegos pero no veo nada que me haga pensar otra cosa).

-Los de HG101 son siempre muy buenos, pero diria que vale la pena ver los nuevos fundamentalmente. Yo tengo uno de los primeros, el de los juegos de aventura y no es que sea malo (para nada, tiene bocha de información recopilada de los articulos que tienen en el sitio y más aún) y se nota muchisimo la diferencia contra algo como el Arcade Cult Classics (del año pasado) en terminos de diagramación, arte y detalles de diseño. La cagada es conseguirlos.

-Los de Bitmap Books son lejos, pero lejos, los mejores libros de videojuegos que hay en el mercado. Entiendo el que no les llama mucho que sean poco "academicos" ya que son una editorial de diseñadores y le dan bola principalmente a lo visual. Pero son oro puro todos. Me los compraria todos si pudiera, incluso los que son de cosas que ni me interesan je (atenti que se viene re-impresion del "I'm Too young to die" el de FPS noventosos que es glorioso). Es más me cebe de solo escribir esto y me compre uno hahahaha.

-Loaded: los de Loaded (que fueron los que terminaron en malditos nerds) eran re, pero requeterecontra PCros. Y te lo digo yo eh?.
Son muy emblematicos de esa epoca del "CONTER" y de la era de cybers con Battlefield y Flashpoint por todos lados. Asi que es de entender que sea un libro muy de ese publico. Debe dar recontra cringe ver ese libro hoy en día, seria como ver alguna cronica musical de los 2000miles y ver a algunos gatos listando todas las bandas de Nu-metal como las mejores bandas de la historia XD.

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 24/10/25 11:11

Linda lista. Hay cosas que me llaman.

Tengo este:
https://www.bitmapbooks.com/en-ar/produ ... m4sEtXGuMg

Hay 2 cosas que me llaman como para tener un libro de videojuegos:
- que haya mucho arte o te cuenten cosas de cómo fue el proceso para que x personaje termine pixelado en la pantalla.
- que me cuenten mucho puterío/relaciones personales/peleas de poder

Uno que me debo es "masters of doom". Ya vendrá.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Shaolinista
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: "Se acerca el invierno..."

Mensaje por Shaolinista » 24/10/25 11:19

me fascina el de 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir. En su momento lo vi en una libreria y no lo compre por estar corto de efectivo, hoy me arrepiento.
Despues los vi algunas veces en mercadolibre pero tampoco estaba en mi mejor momento. Algun dia lo voy a tener.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 24/10/25 15:22

El 1001 videojuegos creo que es un libro muy de época pero así como está yo creo que no le cambiaría nada. Solo hay que entender que es para un público más casual, dudo que el tipo muy metido en la industria le pueda sacar algo de info interesante a ese libro.

Los de HG101 para mi son todos geniales, desde los más nuevos hasta los más nuevos. En cierto punto son lecturas un toque densas pero no dejan pasar ningún detalle además de que visualmente son un espectáculo. Tengo el libro gordo de las Aventuras Gráficas, los dos de Sega Arcade Classics y la Guía de los Matamarcianos. La contra es el precio y la disponibilidad.

El Arte de Atari es uno que quisiera conseguir, esa misma editorial hizo en el mismo formato uno de la saga Street Fighter que es una genialidad.

Recomiendo "Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo" del español Marc Rolan también conocido como El Funs que tiene un canal de youtube. Quizás no sea un libro tan destacable visualmente pero si doy fe de que es un libro riquísimo en contenido. El año pasado también sacó otro libro llamado "Memento SEGA: Los videojuegos que forjaron la compañía" dedicado a la compañía Hawaiiana devenida en Nipona.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 25/10/25 6:07

Zovni escribió:
24/10/25 10:33

-Los de "1001 que debes ver/jugar/escuchar/mamar/etc."son en general bastante genericos. Sirven más como regalo para alguien como interes general que como otra cosa. (no lei el de los juegos pero no veo nada que me haga pensar otra cosa).

-Loaded: los de Loaded (que fueron los que terminaron en malditos nerds) eran re, pero requeterecontra PCros. Y te lo digo yo eh?.
Son muy emblematicos de esa epoca del "CONTER" y de la era de cybers con Battlefield y Flashpoint por todos lados. Asi que es de entender que sea un libro muy de ese publico. Debe dar recontra cringe ver ese libro hoy en día, seria como ver alguna cronica musical de los 2000miles y ver a algunos gatos listando todas las bandas de Nu-metal como las mejores bandas de la historia XD.
Lo de los mejores 1000, logico nadie espera coincidir en los 1000 mientras haya mayoria de juegos buenos, y es el caso.. pero tampoco podes dejar afuera a magias indiscutibles para meter a la fuerza porquerias para complacer a todos, eso es obvio. En este caso me parece bastante interesante para todo tipo de usuario, principiante y experto.

Lo de Loaded... siempre fue una fruta, recuerdo el reviu del D2 de DC donde lo hacen mierda y al final de la nota dice que lo jugo 2 hs y lo largó..
Y esta todo bien si venis del PC y solo jugas a PC, pero si sos minimamente profesional tenes que notar que juego es una moda y en 20 años se va a ver y jugar como el ojete, y que juego va a ser un clasico imperecedero.
Con la musica lo mismo, seguramente si en los 60s escuchabas a los beatles sabias que iban a durar 70 años, y si escuchabas a Bee Gees y te daba un poco la cabeza sabias que iba a durar 2 años.
Rodri3 escribió:
24/10/25 11:11

Tengo este:

Hay 2 cosas que me llaman como para tener un libro de videojuegos:
- que haya mucho arte o te cuenten cosas de cómo fue el proceso para que x personaje termine pixelado en la pantalla.
- que me cuenten mucho puterío/relaciones personales/peleas de poder
Muy bueno ese de NES

Libros de arte de videojuegos esta repleto y hay de todo, pero suelen venderse en negocios muy especializados, no se si estan en amazon por ej.
Para puterio y mierdas el de Sega es el mejor.

Shaolinista escribió:
24/10/25 11:19
me fascina el de 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir. En su momento lo vi en una libreria y no lo compre por estar corto de efectivo, hoy me arrepiento.
Despues los vi algunas veces en mercadolibre pero tampoco estaba en mi mejor momento. Algun dia lo voy a tener.
Supongo que habra vendido bien, va a estar siempre usado
Napalm escribió:
24/10/25 15:22
El 1001 videojuegos creo que es un libro muy de época pero así como está yo creo que no le cambiaría nada. Solo hay que entender que es para un público más casual, dudo que el tipo muy metido en la industria le pueda sacar algo de info interesante a ese libro.
Es que el que esta muy metido a esta altura ya conoce el 99% de lo que existe.

Napalm escribió:
Los de HG101 para mi son todos geniales, desde los más nuevos hasta los más nuevos. En cierto punto son lecturas un toque densas pero no dejan pasar ningún detalle además de que visualmente son un espectáculo. Tengo el libro gordo de las Aventuras Gráficas, los dos de Sega Arcade Classics y la Guía de los Matamarcianos. La contra es el precio y la disponibilidad.
Que raro, justamente precios son accesibles al ser de pocas paginas y estar redactados por un solo tipo.

Napalm escribió:
El Arte de Atari es uno que quisiera conseguir, esa misma editorial hizo en el mismo formato uno de la saga Street Fighter que es una genialidad.

Recomiendo "Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo" del español Marc Rolan también conocido como El Funs que tiene un canal de youtube. Quizás no sea un libro tan destacable visualmente pero si doy fe de que es un libro riquísimo en contenido. El año pasado también sacó otro libro llamado "Memento SEGA: Los videojuegos que forjaron la compañía" dedicado a la compañía Hawaiiana devenida en Nipona.
El arte de atari tiene un precio razonable para su tamaño y calidad, sale unos 35 dolares si lo pedis afuera. Pero claro, tenes que ser muy fan de atari o del arte de fines de los 70s.

Los que nombras acabo de ver y creo que estan descatalogados

Responder