AFANOS BESTIA OLD SCHOOL

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter

AFANOS BESTIA OLD SCHOOL

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 05/06/25 14:46

Antiguamente el tema de los copyrights era un chiste, con muchas companias despiadadas calcando juegos ajenos y saliendo impunes. Hablo de juegos conocidos, no me voy a meter con cosas piratas o que jugo un ingles en la espectrun. Y hablo de afanos muy descarados, super obvios.

Space Invaders (1978) / Galaxian (1979)

El imparable Space Invaders te Taito rompia records y elevaba el vicio a la estratosfera. Ante tal magnitud de exito, los primos japoneses de Namco no perdian tiempo y sacaban Galaxian, una verguenza pero fue el que jugue de chico en la 2600, asi que los perdono.

Imagen

Breakout (1976) / Arkanoid (1986)

Para festejar el decimo aniversario del juego de los bloquecitos, Taito (si, todos se afanaban con todos) "tomaba prestada" la idea de Atari, pero ojo, añadiendo power ups.

Imagen

Freeway (1981) / Frogger (1981)

Es verdad que el juego de Activision y David Crane salio solo unos meses antes, pero no es mucha casualidad sea el mismo objetivo, de cruzar la calle sin que te pisen los coches? Esta idea tambien fue una fuente de inspiracion para los conductores en Buenos Aires.

Imagen

Donkey Kong (1981) / Congo Bongo (1983)

Si comparamos los arcades (el de Nintendo aparecio año y medio antes) podemos pensar que lo de Sega es solo un afano conceptual. Pero si comparamos el Donkey con el Congo de SG1000, pasa a afano descarado, con el mono tirandote mierda desde arriba tambien en 2D.

Imagen

Zaxxon (1982) / Viewpoint (1992)

Sega dando una masterclass de innovacion jugable y tecnica, con un arcade que no tendria muchos imitadores hasta el 87 con el lamentable Desert Falcon. Pero en el 92 Sammy se despachaba en Neo Geo con un juego demasiado similar jugable y artisticamente al juego de Sega.

Imagen

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Re: AFANOS BESTIA OLD SCHOOL

Mensaje por Napalm » 05/06/25 17:49

Se me viene a la mente el Master of Darkness de la Master System. Es un afano descarado del Castlevania pero al menos le damos la derecha de que es un juego medianamente bien hecho.

Pero si de afanos se trata, Fighter's History se lleva todos los premios (y eso que había clones a patadas del SF2).
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 05/06/25 18:03

El mejor elogio es la imitación.

Si hacen clones es porque el original es bueno. Algunos están muy bien y otros son simplemente un intento de generar ganancias con una idea ajena.

De todas formas, aplaudo que exista el afano. Incluso el descarado.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

softcalavera
Machacador de botones
Machacador de botones

Mensaje por softcalavera » 05/06/25 19:22

Se me viene rápido a la mente Tapper que tuvo varios clones.

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 06/06/25 10:01

Nunca olvidar el testimonio grabado para la corte de Data East explicando porque su clon de street fighter no es un clon de street fighter:

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 06/06/25 14:51

Zovni escribió:
06/06/25 10:01
Nunca olvidar el testimonio grabado para la corte de Data East explicando porque su clon de street fighter no es un clon de street fighter:

Si ,es verdad que robaron movimientos, luchadores... pero lo que es la "base" o el "core" o como verga se diga, SF2 ya era lo mismo que el SF1 pero sin la mierda, y antes del Fighters History hubieron varios juegos de lucha como Fatal Fury, World heroes y un largo etc. Digamos lo que es el juego integro ya estaba todo muy visto.

Game.Genie escribió:
05/06/25 18:03

De todas formas, aplaudo que exista el afano.
Imagen

Napalm escribió:
05/06/25 17:49
Se me viene a la mente el Master of Darkness de la Master System. Es un afano descarado del Castlevania pero al menos le damos la derecha de que es un juego medianamente bien hecho.
Eeh.. yo no lo veo taaan afano, es un plataformero de accion como muchos de la epoca, solo que con el theme de peliculas viejas de terror, cosas que Castlevania tambien toma prestada. Y el control no tiene nada que ver con un Castlevania, es mil veces mas amigable. Pero si seguramente quisieran crear una especie de competencia.

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 06/06/25 15:22

Será que todos los puzzles son robos del Tetris?

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 06/06/25 16:41

Cual seria el primer mata marcianos horizontal estilo Gradius?
Porque todos esos juegos son todos clones de clones de clones de clones...

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 06/06/25 18:54

Zovni escribió:
06/06/25 16:41
son todos clones de clones de clones de clones...
Las ideas son las mismas desde los albores de la industria, llevadas a cabo de distinta forma.

Por eso no me convence lo del choreo. Si otro hizo algo parecido a lo tuyo, tomalo como un elogio y ponete a laburar en algo mejor para superarlo.

Ah, y creo que el que invento todos los SHMUPs fue el Space Invaders. El primero "tipo Gradius" debe haber sido el Defender. Es impresionante lo que avanzaba todo en cuestión de un par de años gracias a ese "choreo" de ideas y conceptos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 07/06/25 3:59

Game.Genie escribió:
06/06/25 18:54

Por eso no me convence lo del choreo. Si otro hizo algo parecido a lo tuyo, tomalo como un elogio y ponete a laburar en algo mejor para superarlo.

Ah, y creo que el que invento todos los SHMUPs fue el Space Invaders. El primero "tipo Gradius" debe haber sido el Defender. Es impresionante lo que avanzaba todo en cuestión de un par de años gracias a ese "choreo" de ideas y conceptos.
El choreo aparecio al principio de los tiempos, por eso me voy muy al pasado con los juegos.
Basicamente en el 2D esta todo inventado, los twin stick shooter son el smash tv, que a su vez era el Robotron.
Pasa lo mismo con el cine, ves las peliculas alucinado pero son copias de copias de algo viejo.
Tenes al Defender que creo escuela, pero tenes al Subterrania que copia lo del scroll horizontal infinito en loop pero con cambios importantes como campos de fuerza entre nivel y nivel y jefes finales.
La cosa es cuando es DEMASIADO obvio.

Responder