Un aplauso para el system shock. (mas alla de que backie como 200 usd en el kickstarter del remake y no vi un sope hasta ahora :S).
Dos detalles a acotar:
-El juego es bastante más accesible de lo que uno cree. puramente porque es uno de los pocos juegos que me consta que tiene dificultad selectiva en cada aspecto del juego. O sea, no es que elegis un easy/medium/poronga. Sino que tenes cada categoria (ej. combate, aventura,etc.) clasificada individualmente y podes tunear el juego para que tenga todos los elementos roleros y de puzzles por ej. pero que tenga un combate super pelotudo. Eso hace que el juego sea mucho más tolerable si no te bancas la interfaz. Y el enhanced como bien dijeron hace que tenga la interfaz moderna del 2 lo cual lo hace perfectamente jugable. (Si es muy complejo tambien se puede ir en la direccion inversa: le anulas todos los puzzles y es basicamente doom)
-El otro detalle que queria comentar es que como bien noto Napalm, aca se ven los verdaderos origenes de cosas que pasarian muuuy en el futuro en juegos tan trascendentales como Half-Life. Este es el primer juego de este tipo donde me consta que mediante scripts y eventos diseñados te venden la ilusion de que hay un oponente que esta activamente haciendo cosas para interferir con uno en vez de ser un boss que esta en una isla esperando sentado al final del juego.
Shodan no solo dispara audios amenazadores y mueve la historia, sino que te engaña activamente, te mete en trampas y te mete el palo en la rueda todo el tiempo. Es todo diseño de niveles de primera, pero te vuela la cabeza cuando te das cuenta que podrias haber hecho otra cosa, pero te engaño un script de un videojuego y manipularon la forma en que jugas de una manera tan efectiva.
Ken Levine dijo cuando explicaba el exito de Bioshock que la novedad era porque los jugadores estan acostumbrados a que se los engañara en terminos de historia (Oh! fulanito era un traidor!), pero no que un juego mismo te mienta o te engañe usando las mecanicas de juego, la ruptura de esa honestidad implicita en el diseño es algo que poca gente espera o tiene en la cabeza.... y ya se habia hecho hace más de una decada en System Shock ja....
PD: System Shock tambien tiene un antecesor claro del que robo bastante: Ultima Underworld. pero ese si creo que es bastante inaccesible para los neofitos.