¿Qué buscás al jugar un videojuego?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Re: ¿Qué buscás al jugar un videojuego?

Mensaje por MASTERGLORY » 13/12/18 15:58

Bueno chicos, veo que muchos aquí no han logrado interpretar a que voy cuando hablo de videojuegos artísticos. No hablo únicamente ni necesariamente de lo estético visual y o sonoro.... No señores... hablo de un juego que en su conjunto sea una obra de arte... desde lo estético audiovisual, pasando por jugable hasta lo argumental.

Por ejemplo: las películas de Star Wars de la trilogía original, estéticamente son un despelote, los diseños de todo el universo visual de las películas tienen tremenda coherencia artística de gran calidad, así como la magistral banda sonora y los increíbles efectos sonoros. Star Wars está ornamentada de toneladas de arte por todas partes PERO por algo no es una película de referencia cuando hablamos de cine artístico... Es que su creador no busca expresar ninguna inquietud interior, no busca hacernos reflexionar sobre nada, no busca otra cosa que entretener a la audiencia con un guion, un desarrollo y una trama sin mayor profundidad. No deja al espectador interpretar nada a su manera, no hay nada connotado, todo su trasfondo es llano y vacío pero está genial, porque no busca otra cosa realmente. No busca competir con Kubrick (por ejemplo) y su lenguaje metafórico y su cine/arte... para nada... es cine destinado a las masas y ya.

Aquí han mostrado y han hablado de 1000 juegos cuya riqueza artística radica en lo estético al igual que Star Wars... Hasta de un arcade "matamarcianos" al uso con look flashero, pero no mis amigos.

Yo quiero juegs que me envuelva en un universo estético de calidad artística PERO que a su vez sepa expresarse mediante la propia jugabilidad, logre hacerme filosofar, pensar, me mueva el nervio emocional transitando por una trama profunda, seria e interesante. Eso es lo que quiero señores.

julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por julian_pincha » 13/12/18 16:37

Para mi master, y lo digo casi sin conocerte, creo que tenés en un altar todo lo relacionado al arte mas intelectualizado, y no creo que éste sea mejor perse que una obra mas intuitiva o precaria. Que algo tenga una trama profunda, seria e interesante no lo hace mejor que el Super Mario Odyssey.

MASTERGLORY
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 13/12/18 18:59

Si es mejor para mi... si es mejor para lo que yo en este momento de mi vida quiero jugar!

No tengo "en un altar" al arte mas "intelectualizado" tengo en un altar al arte y esto sucede porque ha sido con obras de arte de todo tipo que mas he disfrutado y que mas me he enriquecido.

...Disfruto mucho de obras intuitivas y precarias, igual o mas que de obras "intelectualizadas" ! El tema es que haya una expresión ARTÍSTICA detrás; cosa que casi nunca encuentro en los productos y superproducciones, de consumo masivo como el Mario Odyssey. Ahí esta la cuestión.

Igual siempre hay lugar y momento para el pochoclo en el cine, para la joda en la música y para machacar botones en los juegos... no te pienses que cada taaanto no miro alguna de super héroes o juego algún mata zombies o sata salta...

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 13/12/18 20:02

Siempre admiré a la gente de huevos. Para mi, arte el que hacia Scaramouche, transgresor, sin miedo y sin tapujos, el cúlmine de la expresión interna, no unas nubes en un lienzo o una pera insípida.

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 13/12/18 20:33

Yo puse de ejemplo juegos que considero arte, y solo el Indiana Jones tiene trama (basada en una película), apenas hay pinturas, y música. Uno es una aventura gráfica, otro un simulador y el otro un arcade histórico. Como dije, me gusta valorar el arte de los videojuegos como videojuegos y no de la misma manera que valoro una pintura o la música, porque ahí siento que estoy valorando otras cosas como podría pasarle a la mayoría con Okami, un juego que visualmente es muy bonito, pero alguien lo está analizando artisticamente como videojuego?
Link escribió:
13/12/18 13:53
Creo que no se juega con el cartón ni con la caja ni con las vitrinas, se juega con un par de huevos y el cartucho en la consola. Eso de la delicadeza y el cuidado y lo posero de la percepcion del arte ya pasa de fifí a algo mas serio como restaurant de Palermo. Aguante la moto, las herramientas, el sonido de un motor bien afinado y las manos llenas de grasa. Un motor es una obra de arte, algo que te da poder, no una ventana falsa en una galeria.
Coíncido. Me cuesta considerar al Super Metroid como arte, pero debo decír que transmite una sensacion que pocos juegos logran, así que no es descabellado.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫

Mensaje por Alekon » 13/12/18 20:38

Yo lo que busco primero y principal es distenderme un rato, después lo demás puede venir o no, y si viene lo aprecio, o al menos eso intento :mrgreen: Me ha pasado que me hubo melodías o canciones que me han gustado tanto que después las estoy escuchando mientras hago cosas como leer y escribir acá. También me ha pasado el hecho de encontrarme apreciando la evolución de un personaje, odiar a un villano realmente despreciable, sentirme realmente incómodo o reírme hasta el hartazgo ante una situación, o incluso ponerme tan triste o tan feliz por la historia al punto de que se me piante un lagrimón. No se cuanto esas cosas se acercan al arte, o si se acercan siquiera, pero bueno :mrgreen:

Supongo que depende de cada quien, pero personalmente creo que a veces se pueden lograr cosas copadas sin ser tan rebuscados. Supongo que también que depende de la atención que le ponga cada uno a las cosas.
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones

Mensaje por Pierrot » 13/12/18 20:43

Star Wars es una saga que se toma demasiado en serio a si misma. Y eso la aleja de lo que podria ser una pieza de arte. Se sobrevaloro sola.

Creo Master que lo que vos buscas en un videojuego no lo vas a encontrar en este momento, pensa que es algo bastante novedoso, a diferencia de las pinturas, la musica o las peliculas. Faltan años para que evolucionen a algo mas alla de lo que son hoy.

Ahi leo a Alekon y yo no se si lo principal de un juego es distenderse un rato. Un RE, por ejemplo, no me ayuda a relajar una mierda, al contrario termino mas tenso que antes de jugarlo. Es como decir que la funcion de las peliculas es la de entretener y divertir y no es asi.
Creo que la funcion de un videojuego, del que sea, es abstraerte de la realidad que te rodea mientras lo jugas. Esa es su funcion principal.

Alekon
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Frase: Mercury Aqua Rhapsody! ♫

Mensaje por Alekon » 13/12/18 20:47

Bueno, a lo mejor distenderse no era la palabra más adecuada, sino como decís vos distraerte un rato de tu vida cotidiana y entretenerte mientras jugás.
¡Reviews! ♪♫
Sailor Moon Another Story
Sweet Home
---------------------------
♫ Mi canal de YouTube ♪

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 13/12/18 20:48

En ese sentido, lo que me da a entender Master es que solo consideraría artes juegos como los de Jason Rohrer. Yo creo que la mayoría de esos juegos que buscan "transmitir" algo, por lo general suelen ser indies.

Estoy de acuerdo con Pierrot, un RE no te relaja una bosta, pero si te sumerge en otro mundo.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Console Wars

Mensaje por Console Wars » 13/12/18 23:09

Pierrot escribió:
13/12/18 20:43
Es como decir que la funcion de las peliculas es la de entretener y divertir y no es asi.
La funcion de una pelicula ES entretener. Luego, que uno vea una comedia porque elija entretenerse riendose, o vea un policial porque elija entrenerse con la accion, o vea un drama porque elija entrenerse emocionandose... esta en cada uno y en cada momento en que decide ver cine el elegir como quiere entretenerse. Pero el fin siempre es el mismo.

Y creo que otro tanto aplica a los videojuegos.
Imagen

Responder