¿Qué buscás al jugar un videojuego?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Ziodyne
Pong Player
Pong Player
Frase: Yet, even then, we ran like the wind."
Contactar:

Re: ¿Por qué ya no jugamos como antes?

Mensaje por Ziodyne » 13/12/18 11:14

Siguiendo con el "offtopic no tan offtopic del arte" y vinculándolo con el topic principal, puedo decir que quizás la mayoría de los integrantes del foro (que jugamos juegos retro) apreciamos mucho más la jugabilidad (también me incluyo) por sobre el apartado gráfico y sonoro (de ahí el tema del arte).

No hay que negar existe el arte en los videojuegos y que con el avance tecnológico, este arte se puede expresar cada vez mejor en ellos. No obstante, no creo que abusar del tema del arte (Ej tonto: Xenosaga con sus cinemáticas) sea excusa suficiente para volver a jugar un juego como Heavy Rain, o algo más actual: Life is Strange (que me parece un JUEGAZO - sobre todo por parte de Square Enix - que hay que explotar al 100% en el momento donde te genera hype, porque luego es muuuuuy probable que no lo vuelvas a jugar).

Tampoco hay que negar que desde que fuimos chicos existen juegos con una jugabilidad excelente y también son artísticamente bellos y al mismo tiempo fueron un puente de innovación para la siguiente generación. El ejemplo que se me viene a la mente es Vagrant Story, de Squaresoft (siempre que lo intenté, algo me pasaba con el save y lo perdía, en mis vacaciones trataré de rejugarlo). Para mi, tiene una gran jugabilidad ya que va más allá del clásico RPG por turnos pero tampoco es tán explosivo como los juegos de acción, y al mismo tiempo la música y los gráficos son MUY bonitos... y todo en un CD! De hecho, para mí fue un prototipo para un juego algo parecido: Final Fantasy 12, los gráficos y el apartado sonoro intentan emular lo que fue Vagrant Story, y le salé excelente! Solo que quizás uno estaba más distraido con las peleas. Hoy me pasa lo mismo con Final Fantasy 14, que lo juego en PC.
En esa época Squaresoft nos sorprendía con maravillas de juegos. Chrono Cross es otro ejemplo maravilloso, ese sí lo jugué unas cinco veces y había días donde sólo jugaba para pelear en las escenas de playa porque "me relajaba".

Creo que hay que saber apreciar "los dotes artísticos" de los juegos sin perder la esencia de estos. Los que abusan de la estética por sobre la jugabilidad tienden a jugarse mucho menos.

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Re: ¿Qué buscás al jugar un videojuego?

Mensaje por Rodri3 » 13/12/18 11:57

Ahí le di un poco de forma al offtopic de Master (de quien nos queda claro que busca arte en los videojuegos :D )

En mi caso, creo que puedo partir las cosas y lo que busco:
- En lo retro, me gusta decir que busco (eso significa que después pasa otra cosa) juegos de plataforma donde garpe volverte bueno. Donde uno idealmente pueda pasarlo de principio a fin como si fuera una coreografía larga. Y todo ese trayecto se disfrute.

- En lo actual, busco una buena historia y buenos momentos de acción. Acá ya se parece más a una peli, y por ahí es así. La parte del tren del Uncharted 2, la parte donde volás en el God of War III, la historia del Horizon Zero Dawn son cosas que me quedaron.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Napalm
Moderador
Moderador
Frase: Smoke seller

Mensaje por Napalm » 13/12/18 13:07

A mi si me preguntan, un videojuego que es arte sería esto:
Imagen

esto:
Imagen

o esto:
Imagen

y no esto:
Imagen

Seguramente Okami es el más bonito de todos a la vista, solo que si evaluamos a los videojuegos como arte, entonces que se los evalúe como tal, como videojuegos y no como pinturas. Si quiero ver pinturas me voy a museo de cuadros mejor. Si quiero ver arte en videojuegos, quiero ver videojuegos que fueron concebidos con el propósito real. Porque si valoramos ese arte en los videojuegos por la música o por los gráficos bonitos, entonces estamos evaluando apartados de ese videojuego, estamos evaluando a la música o al apartado "artistico" y no al videojuego en sí. Ahí diríamos que los videojuegos toman cosas del arte, pero no son arte.

Si hice la gran Giordano, me avisan y trato de explicarlo de otra forma.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones

Mensaje por Pierrot » 13/12/18 13:34

Habria que preguntarse primero que regla de 3 utiliza cada uno de nosotros para definir que es y que no es Arte en un videojuego.

Para mi el arte de un videojuego esta relacionado tanto a lo visual, como a lo sonoro y tambien a la inmersion que pueda causar en el jugador. El Tetris, juego que me parece soso y aburrido, es muy inmersivo por ejemplo. Hay un punto en que sos vos, la pieza que esta en pantalla y la que esta por venir y nada mas. No hablo de profundidad de historias solamente sino de inmersion como algo mas amplio.
Pero el arte tambien esta presente, para mi, en la manera de presentar ese juego, es decir, en su packaging si sale en formato fisico. Y no me refiero solo a su portada y contraportada. Sino a la forma en que esta presentado. Al cuidado y delicadeza.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 13/12/18 13:49

Kamiya, creador del Okami, siempre dijo que los videojuegos no son arte.
Igual tiene elementos artísticos excelentes, pero lo bueno es que en el fondo sigue siendo un video juego, tiene mecánicas de juego con las que podés experimentar y divertirte, la parte lúdica está latente que es lo mas importante, y acompañado de elementos artísticos fuertes, tanto que al Okami por lo general se lo pone como ejemplo de juego de "artiste", pero su mismo creador no cree en eso.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 13/12/18 13:53

Creo que no se juega con el cartón ni con la caja ni con las vitrinas, se juega con un par de huevos y el cartucho en la consola. Eso de la delicadeza y el cuidado y lo posero de la percepcion del arte ya pasa de fifí a algo mas serio como restaurant de Palermo. Aguante la moto, las herramientas, el sonido de un motor bien afinado y las manos llenas de grasa. Un motor es una obra de arte, algo que te da poder, no una ventana falsa en una galeria.

El "arte"en un videojuego (si es que se lo puede llamar así) uno que esta jugando en si no lo aprecia en lo mas minimo, por las distracciones del mismo juego, el que si lo disfrutaria seria un eventual espectador que este ahi viendote jugar al Okami, y diga aha, aha, aha, aha, cuando vea las pinceladas.

El mismo caso se da con los Dance Dance Revolution o esos juegos de baile koreanos, uno esta re atento a las flechas y a las pisadas y que miercoles voy a estar fijandome en si en el fondo hay una mina en tetas o una selección de Picassos.

Es por eso que los juegos no son arte, y si tuvieran elementos artisticos uno que SI juega no los veria por estar sumergido en la acción. Y si no hubiera acción para distraerte entonces ya no seria un videojuego.

Los juegos que a mi me gustan son aquellos que te hacen olvidar en donde estás fisicamente, que me han hecho abstraerme tanto de mi entorno físico que es como si estuviera soñando, es decir que estoy y no estoy, y que esa sensacion dure bastante tiempo.

Y coincido con Pierrot con lo del Tetris, que kk de juego, de hechi ni siquiera deberia llamarse juego y deberia entrar en la categoria del Buscaminas de Windows, pero hay que reconocer que SI tiene ese poder inmersivo, te lleva a otro lado pero hay un pero, esa inmersión es debida a la concentración de lo cubista, acomodar sin equivocarse en acciones cuasi reflejas, es como estudiar.

Otra cosa es la inmersion de un Super Metroid, te lleva a otro mundo, otro planeta, cuesta muy poco meterse en la piel de Samus, de hecho solo unos cuantos minutos y ya se siente esa soledad y esa angustia, la cual se va superando de a poco con los upgrades que vienen de una manera poco generosa pero que te causan cierta retroalimentación positiva, lo cual comparo con el "motor" que mencionaba mas arriba, esa sensación de poder. Empezas mal la cosa, pocas armas, practicamente escapar de todo, para luego despues de un rato volver al mismo lugar pero mas upgradeado y aniquilar todo de una vez.

No se que tenga que ver el arte con esta sensación asombrosa de soledad, angustia y luego poder, miedo, sozobra...

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 13/12/18 13:59

Link escribió:
13/12/18 13:53

Otra cosa es la inmersion de un Super Metroid, te lleva a otro mundo, otro planeta, cuesta muy poco meterse en la piel de Samus, de hecho solo unos cuantos minutos y ya se siente esa soledad y esa angustia
No se, yo no siento nada de eso, solamente en matar bichitos y avanzar.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 13/12/18 14:13

najadentaku escribió:
13/12/18 13:59
Link escribió:
13/12/18 13:53

Otra cosa es la inmersion de un Super Metroid, te lleva a otro mundo, otro planeta, cuesta muy poco meterse en la piel de Samus, de hecho solo unos cuantos minutos y ya se siente esa soledad y esa angustia
No se, yo no siento nada de eso, solamente en matar bichitos y avanzar.
Y que se yo, será que no sabés nada de arte! :lol:

Esa sensación que he descrito la siento con el Metal Gear (desde los de MSX hasta el 4 de PS3), con el Fahrenheit, con los Castlevanias, con todos los Metroids.. es algo único y que es lo que me mantiene unido a este mundo de los videojuegos.

Me falta jugar los Metroid Prime, dicen que la sensacion es la misma, me he permitido dudarlo, pero he de probarlo para sacarme la duda (y se jodió el versito..)

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 13/12/18 14:17

Al final el thread que pasé como offtopic se degeneró nuevamente.

Yo hace tiempo era más facho con el tema de definir qué es arte. Para mí el "arte clásico" (se llama así?) era arte y todo lo nuevo no.

Pero cambié. Me parece que toda expresión personal puede calificar como arte.

No tiene que necesariamente venir un tipo con monóculo a decir "esto es arte, esto no". Aunque haya tipos con monóculo en museos de arte moderno mirando obras de arte que para mí no tienen sentido y las declaran como tal.
Yo no soy la persona que disfruta ver eso.

Como es re abierto lo de "expresión personal", una flatulencia podría calificar como arte. Pero bue, digo "el que se tiró el pedo lo quiso hacer artísticamente, no soy el que disfruta de eso"

Creo que va en la intención de quien crea. Y creo que no todo arte es para enmarcar y poner en un museo.

Me gustó una frase, que ahora no encuentro de la peli "Indie Game: the movie", donde uno de los creadores del Super Meat Boy decía que hacer videojuegos es su manera de expresarse.
A mí me cierra eso.

Si la fotografía y el cine son considerados arte, para mí los videojuegos también entran.

Pero obviamente la mayoría son productos de empresas y como tales tienen que buscar generar ingresos y sí, hay equivalentes de "Rápido y furioso" en los videojuegos. El FIFA y el Fortnite podrían serlo :P

En cine me gusta mucho el pochoclo, pero cada tanto caigo en cosas que no lo son. Y con los jueguitos me pasa algo parecido.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!

Mensaje por DRAKE HARRIS » 13/12/18 15:08

Lo que busco en un videojuego es que me divierta. Todo lo demas es un bonus.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Responder