[BRONCA'S HISTORY] Negocios y desarrollo de juegos II (p 26)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel II (pag 6)

Mensaje por Pierrot » 09/11/18 22:04

Buenisimo esto, gran aporte, Rodrigonia.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4058
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel II (pag 6)

Mensaje por Andres » 09/11/18 22:33

Pequeñas correcciones:

-Lorraine no era un chip, Lorraine era el nombre del proyecto que terminó siendo la Amiga 1000. Es decir, la computadora entera.

-El nombre Amiga 1000 se empezó a usar recién después de la salida al mercado de los modelos Amiga 500 y Amiga 2000. Hasta entonces simplemente era la Amiga, incluso a tal punto que ni siquiera tenía logotipos de Commodore visibles en los modelos fabricados hasta ese momento.
Imagen
Lorraine

-Commodore no compró a Amiga por 500.000 dolares, fue por 28.000.000.

-Irving Gould y su lacayo Mehdi Alí se encargaron de vaciar a Commodore y llevarse toda la que pudieron en los años que siguieron hasta 1994.

-Debido a disgustos entre el equipo original que trabajó en Amiga y la administración de Commodore, muchos de los creadores originales se fueron o fueron despedidos. Existe el rumor que varios se llevaron consigo documentación técnica de la arquitectura de Amiga y que los ingenieros de Commodore tuvieron que hacer ingeniería inversa para copiar y volver a fabricar los chips propietarios y lanzar los Amiga 500 y 2000.

-Tal era el disgusto que existe un mensaje oculto en el Workbench v1.2 al que se puede acceder mediante una combinación de teclas:
Imagen
We made Amiga, They fucked it up
La broma hizo que se retiraran de la venta toda la tanda de producción que contenía el mensaje y se perdieran millones.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 9764
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel II (pag 6)

Mensaje por Napalm » 10/11/18 19:32

Espectacular como siempre Rodri, sabía que el Bronca's History de esta ocasión no me defraudaría. Buenisimo también los aportes que hace Andres.
Rodri3 escribió:
08/11/18 1:00
En la parte I les pedí que recuerden un nombre. Pero ya sé que pasó un tiempo y que el chequeo constante del celu y las redes sociales le joden la memoria a largo plazo, así que se las hago fácil:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13641
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [BRONCA'S HISTORY] Jack Tramiel II (pag 6)

Mensaje por Rodri3 » 12/11/18 18:06

Gracias por los comentarios y gracias Andrés por los aportes y correcciones. Ahí edité un poco el post para que se entienda mejor.

Ahora que estoy con un poco de tiempo, voy a ver si saco un capítulo más.
Quedan un par de buenas broncas para sacar, con Nintendo y Sega y cosas que pasaron en los 90.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13641
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por Rodri3 » 16/11/18 23:50

IntroMostrar
Imagen
Sega vs Sega
A Sega como fabricante de consolas ya le hemos hecho diversas autopsias, analizamos el pasado, revivimos las decisiones chotas que tomaron y rebobinamos y le dimos play esperando que de alguna manera algo se dé de otra forma para que el presente sea distinto.

Imagen
ERA POR ABAJO!

Así, que en esta entrega, nos vamos a dedicar a que la bronca nos la llevemos nosotros, los que tenemos algo de cariño por Sega. Y para los nintenderos que deben estar leyendo esto regocijándose, sepan que se viene un capítulo dedicado que los va a dejar con más bronca que este.


La Previa

Si bien a Sega le iba bien en arcades, en consolas fue una historia diferente.
Al querer sumarse a la ola, no le fue bien.
Hayao Nakayama era el presidente entonces, y vio que podían volcar el conocimiento en arcades al mercado hogareño en Japón, que recién estaba naciendo en 1982.
Primero intentaron con la SG-1000 (sólo salió en Japón) y luego con la Mark III / Master System.

Si bien la Master System tenía mejor hardware que la Famicom/NES, Nintendo tenía agarrados de los testículos a los desarrolladores third parties: si hacían un juego para la Famicom, no lo podían hacer para otra consola.
Los únicos lugares donde la Master System triunfó fue en Europa y en Brasil.

La tercera chance la intentó con su Mega Drive, que salió a competir con la NES el 29 de Octubre de 1988.
A saber: una semana antes Nintendo lanzaba el Super Mario 3. Para que se den una idea de cómo les estaba yendo.
En Estados Unidos la largaron el 14 de Agosto de 1989. Esperaban vender un millón de unidades durante el primer año. Pero vendieron sólo la mitad.


Como venían pifiándole, Nakayama raja al CEO de Sega of America y contrata a Tom Kalinske a mediados de 1990.
Kalinske la tenía clara con los negocios de entretenimiento. Venía de laburar en Mattel con grandes logros: durante los '70 revivió a las marcas de Barbie y Hot Wheels y en los 80 largó la línea "Masters of the Universe"
Imagen
YO TENGO EL PODERRR

Kalinske no era del palo de los videojuegos, pero se asesoró y le presentó a Nakayama un plan:
- Seguir con las campañas publicitarias agresivas ("Genesis does what Nintendon't")
- Crear un departamento yanqui para desarrollar videojuegos enfocados en el mercado occidental
- Bajar el precio de la consola
- Incluir el juego Sonic con la consola, reemplazando al Altered Beast.

Nakayama le habrá dicho algo como "mirá, me parece que te la fumaste en pipa, pero bue, si estás loco la cagada me la mandé yo al contratarte, así que si te digo que no, quedo como el culo en casa y no quiero que mi jermu me siga rompiendo cada vez que llego. Dale para adelante"

Para 1992, Sega en EE.UU. tenía el 65% del mercado.
Le quitaba el primer puesto a Nintendo, que venía invicto desde 1985.

Los celos

Peeero, no todo son canciones de festejo.
Hay mucha diferencia entre las culturas oriental y occidental. Y en cuanto a negocios, parece que se notan aún más.

En vez de alegrarse por cómo la Genesis se movía en el occidente, los nipones parece que se pusieron celosos.
Pero no se podía negar que la estaban pegando.
Aunque le hagan un par de mínimos cambios a la versión yanqui del Sonic:

Imagen

Voy a contar de manera resumida algunos ejemplos del tironeo que hubo entre las dos Segas:
  • Sega Japón se dedicaba a hacer el hardware. Cuando presentan el proyecto de lo que sería la Saturn, los yanquis le advierten que va a ser un quilombo desarrollar para esa consola. No escucharon.
  • Kalinske comienza a charlar con el fundador de Silicon Graphics, como para ver una alternativa. Del resultado de la charla, le presentan un posible chipset a Japón. Los nipones dijeron "juira". Silicon Graphics le termina vendiendo la tecnología a Nintendo, que sería la base para la N64
  • Kalinske se junta con los de Sony, que venían bajoneados porque hace poco Nintendo les cerró la puerta en la cara con la "Nintendo PlayStation". Arreglan un trato que a Sony de Japón les gustó. Pero Nakayama odió. Se canceló el trato.
  • Igualmente, no todo fueron palos para Japón. Los ponjas tranquilamente se podían reir a distancia del 32x que se hizo en EE.UU.
  • Con la salida de la Saturn en yanquilandia, cosa que los estadounidences no querían porque todavía le veían vida a la Genesis (en una época donde la SNES empezaba a mostrar los Donkey Kong Countries), la cosa fue para peor: los obligaron a anunciar en la primera E3 que la consola no iba a salir más adelante, sino que ya estaba disponible. Eso hizo que muchos retailers se sintieran traicionados porque no les habían avisado, y directamente se rehusaron a vender Saturns. Y encima los juegos que tenían disponibles eran poco atractivos.
Poco después de la salida de la Saturn, Kalinske renunció como CEO.
Hubo movidas interesantes con la Dreamcast, pero para ese momento Nintendo y Sega ya le habían hecho lugar a Sony, que si bien fueron medio malos para diseñar joysticks, fueron buenos para hacer una serie de consolas exitosas (y matar al sentir de paso)

https://www.ign.com/articles/2009/04/21 ... ry-of-sega
https://en.wikipedia.org/wiki/Sega
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27718
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por Magnus87 » 17/11/18 0:03

Tremenda la intro :lol:

En resumen, Sega mato a Sega
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por Pierrot » 17/11/18 0:06

Los yankees se metieron y la cagaron. Metiches como siempre.

Muy buena, Rodri. Me como estos capitulos como papas fritas.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por Alexei » 17/11/18 0:19

Muy buen episodio! me encanta la narrativa y la chispa al escribir, sos un capo, ojala fueras asi de capo para terminar de una vez ese maldito famele portatil, pero bueno, se te perdona por traernos esta invaluable información. Grande!

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por Pierrot » 17/11/18 1:00

Lo del Family portatil a esta altura ya cobro un nivel cuasi epico superando al prototipo del Nintendo-Playstation.
Es una idea que se elevo en concepto y que su existencia depende unica y exclusivamente de cuantas ganas tenemos de creer que existe. Si lo creemos entonces ya existe.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 9764
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [BRONCA'S HISTORY] Sega vs Sega (pag 7)

Mensaje por Napalm » 17/11/18 1:08

Genial Guly! (vos entendes Rodri ;-)) Como siempre le metes esa perla argenta que encaja perfecto con estas historias.

A mi criterio la contratación de Tom Kalinske fue una de las mejores cosas que hizo Sega. Habría que hacer un resumen de quien la cagó más, si Sega Japón o Sega America.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder