Ziggy escribió:Claro que lo es, Carca. Pero por lo menos ahí estas separando algo y llamándolo por su nombre: "Me gusta el argumento". Podemos identificar el argumento o trama de un juego. Pero no podemos hacer lo mismo con la palabra "jugabilidad" por el simple hecho de que tiene muchas cosas englobadas.
A eso me referia. Carca: el problema es que ponele que decimos que tenes razon y la "jugabilidad" es eso. Como lo valorizas? Un genero no es bueno o malo, un drama no es bueno o malo. Sin embargo aca escuchamos todo el tiempo que tal juego tiene buena o mala jugabilidad. Peor aún, que hay juegos con ¨poca¨ jugabilidad y que no merecen llamarse juegos (Heavy Rain?). Decis que son las mecanicas de juego y como uno interactua con ella? Ok, cuando son buenas unas mecanicas de juego y cuando son malas? Cuando la interfaz es intuitiva? o cuando es accesible? Segun quien?
carlosG escribió:¿de que otra forma se puede evaluar un juego como malo-mediocre-bueno? Lo mas simple es usando "el termino", nadie se quiere complicar la vida haciendo análisis extensos (como en películas y libros), cada día las cosas se simplifican, la gente solo quiere saber si el juego es bueno o no para eso dependiendo del review, lo compran y así "pasan un buen rato".
Charles, a esto me refiero con que tal vez sea muy reductivo el termino de jugabilidad. La cuestion es que en realidad funciona como vos lo decis, en tus años mozos vos leiste una Nintendo Power, o EGM o Micromania o lo que sea, que calificaba el juego en base a "jugabilidad", y de ahi te quedo que eso era un termino oficial simplemente porque como vos decis los hobbistas que hacian esas publicaciones no tenian ni el entrenamiento academico ni el espacio ni las ganas para explayarse mejor. Tenian que ponerte en 2 lineas que la pasaron bien jugando al James Pond 2 y ahi tenes. Despues de todo eso es todo lo que te importa, no?
No existio nunca la historia academica y seria que hubo detras de otros medios, o para ponerlo en otros terminos nunca tuvimos un Truffaut y un Cahiers du Cinéma que ayude a codificar la critica por lo tanto seguimos pensando en boludeces como "jugabilidad" o estrellitas o taradeces asi que no significan nada. Hoy por hoy hablar de "jugabilidad" para mi simplemente no es serio a la hora de discutir un juego y no se, creo que no somos pocos los que pensamos que los juegos son validos de analisis "extensos" como libros y peliculas a diferencia de lo que mencionas, y mencionar jugabilidad tiene la misma validez que decir "me gutah".
@naja: como sabes yo vivo para convencerte, asi que he fallado. Por cierto lo que dije aca es que los mejores RPGs estan en PC y no mucho más. Respecto a esoal cesar lo que es del cesar viejo: no te voy a decir que la PC tiene los mejores Shmups o juegos de pelea 1 a 1, pero no hay plataforma que la toque en calidad, variedad y relevancia de RPGs.