¿Los juegos independientes superaran a los comerciales?
Re: ¿Los juegos independientes superaran a los comerciales?
fue a proposito, redfires 

--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...

BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...

Comparto las opiniones de Adam y BIRC. Hoy en día la definición de un juego Indie es más amplia y variada que hace unos años. De todas maneras, yo ubico dentro de esa categoría tanto a desarrolladores amateurs como a empresas muy pequeñas, que actúan sin banca de alguna empresa de renombre.
¿Si superan a los juegos Mainstream? Y, depende...Hay de todo, cosas buenas y otras malas (que, como bien menciona BIRC, a veces intentan caretear por el mero hecho de ser Indies) Aunque yo suelo encontrar gratas sorpresas en empresas pequeñas.
¿Si superan a los juegos Mainstream? Y, depende...Hay de todo, cosas buenas y otras malas (que, como bien menciona BIRC, a veces intentan caretear por el mero hecho de ser Indies) Aunque yo suelo encontrar gratas sorpresas en empresas pequeñas.
-
- As del volante en Road Fighter
- Frase: Todo en exceso es malo
- Contactar:
Pues yo creo que al igual que en cine y música, las producciones empresariales en el rubro del videojuego van a lo seguro, a lo fácilmente vendible, a lo que saben que funciona. La industria ha "madurado" y ya casi no queda espacio para propuestas arriesgadas, por tanto recibimos mas de lo mismo una y otra vez, incluso con productos de dudosa calidad, siempre y cuando siga las tendencias del mercado...
Lógicamente los grandes estudios, cada tanto destinan algunos recursos para apoyar determinadas propuestas "diferentes", de pequeños estudios o estudios independientes. Propuestas que en realidad como concepto, no son todo lo "diferentes" que podrían ser, ya que los grandes estudios no se arriesgan demasiado y en ocasiones intervienen para darle mayor comercialidad al producto final... Pero al menos cada tanto aportan con un golpe de aire fresco a la industria...
En la escena independiente si que hay de todo... Desde juegos que son "covers" o "re-makes" de juegos comerciales, continuaciones "sin licencia" de franquicias comerciales, juegos nuevos de estilo retro, hasta juegos completamente originales, de conceptos novedosos y radicalmente diferentes a todo lo que conocemos.
Veo que dentro de la escena independiente se puede dar la veta para que artistas independientes con total libertad creativa puedan expresarse mediante los videojuegos, consolidando de esta forma a los videojuegos como un medio de expresión artística puro (sin incidencia del factor comercial en el momento creativo)...
Por tanto, si la "industria" independiente es "mejor" o "peor" que la industria "convencional" es una pregunta que se responderá en función a lo que el jugador busque.
Creo que para aquellos que ya pasamos los 30s, y buscamos propuestas artísticas serias en los medios existentes (teatro, cine, música, etc.), también buscaremos propuestas artísticas serias en los videojuegos, por lo que nada mejor que "bucear" un poco en las "aguas independientes" para experimentar nuevas sensaciones...
Ahora bien, aquellos que están en su adolescencia (biológica o mental) van a preferir siempre a las mega producciones de sus personajes y héroes favoritos, antes que a una propuesta modesta, de un concepto "raro" diferente a lo "normal" (comercial).
Claro que no todo es blanco y negro, y uno puede estar esperando a que salga el ultimo GTA y al mismo tiempo estar fascinado con las ideas novedosas del universo independiente...
Esa es mi opinión...
Lógicamente los grandes estudios, cada tanto destinan algunos recursos para apoyar determinadas propuestas "diferentes", de pequeños estudios o estudios independientes. Propuestas que en realidad como concepto, no son todo lo "diferentes" que podrían ser, ya que los grandes estudios no se arriesgan demasiado y en ocasiones intervienen para darle mayor comercialidad al producto final... Pero al menos cada tanto aportan con un golpe de aire fresco a la industria...
En la escena independiente si que hay de todo... Desde juegos que son "covers" o "re-makes" de juegos comerciales, continuaciones "sin licencia" de franquicias comerciales, juegos nuevos de estilo retro, hasta juegos completamente originales, de conceptos novedosos y radicalmente diferentes a todo lo que conocemos.
Veo que dentro de la escena independiente se puede dar la veta para que artistas independientes con total libertad creativa puedan expresarse mediante los videojuegos, consolidando de esta forma a los videojuegos como un medio de expresión artística puro (sin incidencia del factor comercial en el momento creativo)...
Por tanto, si la "industria" independiente es "mejor" o "peor" que la industria "convencional" es una pregunta que se responderá en función a lo que el jugador busque.
Creo que para aquellos que ya pasamos los 30s, y buscamos propuestas artísticas serias en los medios existentes (teatro, cine, música, etc.), también buscaremos propuestas artísticas serias en los videojuegos, por lo que nada mejor que "bucear" un poco en las "aguas independientes" para experimentar nuevas sensaciones...
Ahora bien, aquellos que están en su adolescencia (biológica o mental) van a preferir siempre a las mega producciones de sus personajes y héroes favoritos, antes que a una propuesta modesta, de un concepto "raro" diferente a lo "normal" (comercial).
Claro que no todo es blanco y negro, y uno puede estar esperando a que salga el ultimo GTA y al mismo tiempo estar fascinado con las ideas novedosas del universo independiente...
Esa es mi opinión...
- Zovni
- Delantero en el Niupi
- Frase: Todo cambia, nada se pierde
Antes de dar mi opinion hago una aclaración: como bien preguntan aca la cuestion es determinar que es un juego o desarrollador independiente. Mi definición es un poco más abarcativa ya que la entiendo de la misma manera que funciona en el cine por ejemplo, o sea gente que desarrolla su propio proyecto fuera del sistema incubador de los grandes estudios/productoras, con el presupuesto grande o chico que tengan y que puede o no conseguir un contrato de distribución con "las grandes" a posteriori. O sea, Indie son los juegos de Flash de newgrounds hechos con 0 pesos, el Minecraft, el Hawken (hecho con el UE3) y la secuela de Torment (que levanto 4,5 millones en kickstarter), por lo que no es tan a rajatabla esa idea de que "son juegos hechos a pulmon". Si esa es la idea que uno quiere fomentar de ellos, fenomeno, pero esta algo alejada de la realidad.
Ahora mi opinion red es que probablemente estes en ese periodo de enamoramiento inicial por el que pasan muchos de los que descubren los indies y no te estes dando cuenta de que cambiaste un modelo que tiene unos vicios por otro que esta igual o más viciado aún. O sea, desde que revento el "boom" indie, la realidad es que se inundo el mercado de juegos de plataforma 8bit nostalgiosos, shooters epilepticos clonados del geometry wars y juegos que son "como X juego pero ahora con Zombies y Ninjas!!!!" Yay Internet!!!"
En fin, el punto es que me parece apresurado todavia decir que los "indies" superan o estan en vias de superar algo cuando se han atrincherado terriblemente en tremendos vicios creativos. Te diria igual que si te interesa la idea de juegos hechos fuera del mainstream le des un vistazo al catalogo de PC. No solamente por el hecho de que como te habras dado cuenta el 90% de lo mejor de lo indie nace en las PCs, sino porque incluso llendo para atras al catalogo triple-A podes encontrar este tipo de experimentación como la regla. El mercado de PC siempre fue auto-regulado, asi que en esencia siempre fue un mercado "indie" donde nadie ponia las reglas.
Ahora mi opinion red es que probablemente estes en ese periodo de enamoramiento inicial por el que pasan muchos de los que descubren los indies y no te estes dando cuenta de que cambiaste un modelo que tiene unos vicios por otro que esta igual o más viciado aún. O sea, desde que revento el "boom" indie, la realidad es que se inundo el mercado de juegos de plataforma 8bit nostalgiosos, shooters epilepticos clonados del geometry wars y juegos que son "como X juego pero ahora con Zombies y Ninjas!!!!" Yay Internet!!!"
En fin, el punto es que me parece apresurado todavia decir que los "indies" superan o estan en vias de superar algo cuando se han atrincherado terriblemente en tremendos vicios creativos. Te diria igual que si te interesa la idea de juegos hechos fuera del mainstream le des un vistazo al catalogo de PC. No solamente por el hecho de que como te habras dado cuenta el 90% de lo mejor de lo indie nace en las PCs, sino porque incluso llendo para atras al catalogo triple-A podes encontrar este tipo de experimentación como la regla. El mercado de PC siempre fue auto-regulado, asi que en esencia siempre fue un mercado "indie" donde nadie ponia las reglas.
Buena observación de la realidad.Zovni escribió:Ahora mi opinion red es que probablemente estes en ese periodo de enamoramiento inicial por el que pasan muchos de los que descubren los indies y no te estes dando cuenta de que cambiaste un modelo que tiene unos vicios por otro que esta igual o más viciado aún. O sea, desde que revento el "boom" indie, la realidad es que se inundo el mercado de juegos de plataforma 8bit nostalgiosos, shooters epilepticos clonados del geometry wars y juegos que son "como X juego pero ahora con Zombies y Ninjas!!!!" Yay Internet!!!"
Tomando la gran frase de Abe Simpson..."Yo estaba en lo Indie, pero luego mi Indie dejo de ser buen Indie, y lo nuevo Indie ya no era mi Indie... ¡¡¡Y te va a pasar a ti!!!"
- ferhound
- Admin
- Frase: Never be game over
Falto mencionar en la ecuacion al fenomeno Kickstarter que en gran medida esta dandole a los jugadores lo que no ofrecen las grandes empresas como es el caso del "90s Racer" (vamos a ver como sale).
Esto es on topic porque el crowdfunding ayuda a los devs indies.
Esto es on topic porque el crowdfunding ayuda a los devs indies.
///\\\CLIC AQUI PARA IR A LA PORTADA\\\///
--------------------------------------------------------------------------------------------------
No es tan así.. si estuve estos últimos tiempos probando juegos poco comerciales o de culto.. aun no llegue al indie..Zovni escribió:Ahora mi opinion red es que probablemente estes en ese periodo de enamoramiento inicial por el que pasan muchos de los que descubren los indies y no te estes dando cuenta de que cambiaste un modelo que tiene unos vicios por otro que esta igual o más viciado aún. O sea, desde que revento el "boom" indie, la realidad es que se inundo el mercado de juegos de plataforma 8bit nostalgiosos, shooters epilepticos clonados del geometry wars y juegos que son "como X juego pero ahora con Zombies y Ninjas!!!!" Yay Internet!!!"
Solo me base en mi experiencia que tengo al ver cine o escuchar música.. donde siento mas placer escuchando o viendo algo under, independiente o poco conocido. Porque desde mi parecer la propuesta popular se esta volviendo cada vez mas sosa y repetitiva y me esta pasando igual ahora con los videojuegos jaja y por eso creo que para mi a futuro se van a encontrar cosas mas copada dentro del area "independiente".. por ahi me equivoque.
- najadentaku
- Check Point!
La clave es cuando algo esta hecho con ganas... no importa que sea mainstream o indie.
Dentro del mainstream, tenes gente que hace musica o cine porque realmente le gusta, y no para generar dinero solamente o por contrato.
Me remito a lo que decia Adam, tanto en el mainstram como en lo indie vas a encontrar millones de mierdas, la clave es saber ensuciarse lo suficiente para encontrar lo bueno, que siempre es poco y escaso.
Dentro del mainstream, tenes gente que hace musica o cine porque realmente le gusta, y no para generar dinero solamente o por contrato.
Me remito a lo que decia Adam, tanto en el mainstram como en lo indie vas a encontrar millones de mierdas, la clave es saber ensuciarse lo suficiente para encontrar lo bueno, que siempre es poco y escaso.
Los juegos independientes superaran a los comerciales el día que la gente no se deje lavar el cerebro por publicidad, no sea fanática de marcas, y no compre juegos solo por el nombre.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...
- Carcarito
- Guardián del Aguila
Eso es difícil, cuando algo nos gusta le damos más importancia y preferenciatdmetalx escribió:Los juegos independientes superaran a los comerciales el día que la gente no se deje lavar el cerebro por publicidad, no sea fanática de marcas, y no compre juegos solo por el nombre.