Hoy vamos a comparar estos dos juegos de plataforma de distintas empresas que salieron con un año de diferencia en Famicom y que con solo echarles un vistazo rápido notaremos muchas más similitudes que diferencias.
Rolling Thunder [Namco] (1989):

El 17 de marzo de 1989 Namco lanzó al mercado un excelente port de Rolling Thunder para Famicom, el juego había salido originalmente en arcades en diciembre de 1986.
En Rolling Thunder el jugador toma el control de Albatross, un agente secreto miembro de la WCPO's (World Crime Police Organization) "Rolling Thunder" espionage unit que debe rescatar a su compañera femenina, Leila Blitz, de una organización terrorista secreta conocida como Geldra localizada en Nueva York.
[youtube][/youtube]
Nota: No pude encotrar un video con la versión de Famicom, esta es la versión de NES llevada a EEUU de la mano de Tengen sin licencia de Nintendo, esta versión tiene una música y efectos de sonido peores a la versión de Famicom de Namco ya que esta última utiliza un chip de sonido distinto que aprovecha los canales de sonido extras del Famicom.
En Rolling Thunder nuestro objetivo es llegar de principio a fin del nivel antes de que termine el tiempo. Para eso debemos enfrentarnos a diferentes terroristas, cada uno vestido con colores distintos que identifican su patrón, cantidad de disparos requeridos para eliminarlos y manera de disparar, más adelante también aparecen algunos nuevos enemigos. Nuestro agente puede esconderse detrás de varias puertas (en las cuales puede encontrar o no municiones extra o una ametralladora así como también tiempo extra). Solo podemos disparar estando quietos, ya sea parados o agachados, no podemos disparar en pleno salto ni tampoco podemos cambiar la dirección del salto en medio del mismo. Presionando arriba más salto podemos realizar un salto más alto (únicamente vertical) para alcanzar niveles superiores y abajo más salto baja un nivel.
Nuestro personaje cuenta con una barra de energía de dos golpes para cuando nos toque un enemigo, sin embargo, en caso de recibir un disparo moriremos instantáneamente sin importar que nos hayan tocado antes o no.
El port de Famicom/NES también incluye cambios menores y adiciones a la versión de arcade, entre ellos un sistema de passwords, bonus secretos y una segunda misión más difícil accesible a través de un password que obtenemos tras completar el juego normal (misión 1).
Ningen Heiki: Dead Fox [Capcom] (1990):

Dead Fox salió en Japón el 23 de febrero de 1990 para Famicom y un mes más tarde para NES bajo el nombre de "Code Name: Viper".
En Dead Fox controlamos a Kenny Smith, nombre código "Viper", un agente de un operativo de fuerzas especiales que debe combatir una gran organización de narcotráfico localizada en Sudamérica. El objetivo de Smith es rescatar a un agente perdido en cada uno de los siete escondites de la organización situados a lo largo y ancho del continente y descubrir pistas de la verdadera mente maestra de la organización.
[youtube][/youtube]
Con solo ver las imágenes y videos de uno y otro juego podemos ver que Capcom se inspiró más que demasiado en el Rolling Thunder de Namco, rozando o pasando los límites de plagio diría yo. El sistema de juego es más que similar, el jugador puede saltar o bajar entre pisos presionando el direccional y el botón de salto, así como también entrar en puertas para obtener municiones o una ametralladora y esconderse de los enemigos.
Al igual que en Rolling Thunder los enemigos se identifican por el color de su atuendo que varía su patrón de ataque. También contamos con una barra de energía de dos golpes que funciona igual a la del Rolling Thunder. El juego también cuenta con un sistema de passwords.
A diferencia del Rolling Thunder, en este caso podemos disparar mientras saltamos así como también cambiar la dirección del salto en el aire, aún así, los controles más fluidos solo se identifican con una mayor dificultad que nos obliga a dominarlos al máximo para sobrevivir. También detrás de las puertas podemos encontrar rehenes que nos darán puntos (aunque si llegamos demasiado tarde solo encontraremos sus esqueletos). En los primeros siete niveles de Dead Fox no solo basta con llegar al final del nivel sino que además tenemos que encontrar un rehén que nos suministrará con una granada para poder romper la última puerta y así avanzar al próximo nivel. También hay tres niveles de dificultad para elegir desde el principio del juego.
Ahora bien, hace más o menos medio año terminé el Rolling Thunder haciendo uso del sistema de passwords y mucha memorización por cada nivel, me costó mucho pero lo terminé. El Dead Fox lo adquirí hace poco y la verdad que la dificultad, por más salvaje que suene porque el Rolling Thunder es una bestia, creo yo que supera a la del Rolling Thunder. En modo fácil no pude pasar del tercer nivel, aunque también es cuestión de mucha paciencia y memorización, no quisiera imaginarme en normal o difícil.
Entre los dos me quedo con el Rolling Thunder, el port de Famicom es muy bueno (el arcade me parece fantástico y sobre todo para la época) y disfruté más jugándolo que con el Dead Fox, a pesar de que este último es una especie de Rolling Thunder con adiciones, en este caso me quedo con lo clásico.
¿Qué tal ustedes? ¿Jugaron alguno de los dos? ¿Cuál es el que más les gusta y por qué?


