¿Que importancia le dan a la historia en un videojuego?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player

Re: ¿Que importancia le dan a la historia en un videojuego?

Mensaje por Usuarios de RG » 23/07/12 21:59

Al igual que todos depende del juego. Para un Zelda es indispensable, para un Mario no hace falta.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 23/07/12 22:11

Y tambien depende, dentro de los Zeldas tenés algunos que tienen historias muy buenas y trabajadas (Link's Awakening, Majora's Mask) y otros que mas bien hay que usar la imaginación porque el juego no te provee de mucha historia (el 1 o el Four Swords).

Lo mismo con los Mario, seguramente te referías a los Marios clásicos, pero después tenés el SM RPG o los Paper Mario que tienen muy buenas historias (bah, mas que buenas historias, muy buenos diálogos)

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 23/07/12 22:26

najadentaku escribió:Y tambien depende, dentro de los Zeldas tenés algunos que tienen historias muy buenas y trabajadas (Link's Awakening, Majora's Mask) y otros que mas bien hay que usar la imaginación porque el juego no te provee de mucha historia (el 1 o el Four Swords).
El Four Swords (al menos el de DS y el que viene con el Zelda III de GBA) tiene historia. Chotísima, pero la tiene.
El de GameCube, no se.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

DjG
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Mensaje por DjG » 23/07/12 22:33

Para mí es importantísimo el argumento, aunque coincido en que depende mucho del juego (su género y características) y la predisposición que genere, y también las ganas del otro lado que haya de apreciarlo.

Convengamos que esta época no se caracteriza por la "profundidad" en los contenidos.

Pero volviendo al tema, un ejemplo que siempre doy sobre esta cuestión es lo que ocurrió con el Doom 3 en su momento y fue un tema del que hablé en otro post. Para no repetir la cuestión, resumo que recuerdo las quejas por "la falta de argumento e historia" en el juego que manifestaban muchos que ni se tomaban la molestia de ver los videos ni leer los contenidos del juego. Y es algo con lo que no estoy de acuerdo para nada. Es un caso que demuestra que muchas veces también hay "vagancia" del otro lado para apreciar la historia en un juego. Si no viene todo en "video predigerido" es mucho esfuerzo... O sea, todo bien si te gusta salir a los tiros y nada más, pero después no digas que "no tiene argumento" si ni te molestaste en prestarle atención.

Tampoco hace falta volver a viejos modelos donde para entender la historia hacía falta descifrar el Código Da Vinci... ¡Jajaja! Hacer algo complicado no quiere decir que sea bueno. Es lo mismo que un escritor: quizá escribe complicado y no dice nada, y otro escribe "fácil" y es mucho más profundo.

Pero bueno, como bien dijeron, también depende el tipo de juego. Si uno se pone a jugar al Myst, no podés pretender que sea fácil de entender. Justamente está hecho y pensado desde un género para todo lo contrario. O un Silent Hill, por ejemplo. Con sus sutilezas.

El tema es que el ritmo de vida también influye y uno va teniendo menos tiempo (y paciencia) para dedicarle a un juego y su "profundidad" si es que la tiene.

El Dead Space para mí es un ejemplo de un juego donde está manejado de forma brillante el argumento, es profundo, con ramificaciones y sorpresas, y no por eso es complicado de entender o requiere demasiada "decodificación". Algunos habrán tomado sólo lo superficial, y otros lo habrán analizado de forma más profunda. Aunque lo mismo se puede aplicar a cualquier otra forma de expresión: una peli, un libro o lo que fuera.

También noté comentarios sobre juegos viejos de los simples como que "no tenían historia". Hay que recordar también que muchos de esos juegos uno los jugó en la INFANCIA, y allí aunque tuvieran historia quizá uno no tomaba dimensión de la misma.

¿O alguien supo mucho de lo que tenía que ver con la historia de MegaMan a los 7 años de edad? ¿Alguien sabía esto?:

Wikipedia escribió:Historia: En el año 20XX (algún momento del siglo XXI), el genio de la robótica Dr. Thomas Light comenzó a trabajar en un proyecto cuyo fin era crear un robot humanoide. Este robot haría uso de un programa de inteligencia artificial avanzado que le permitiría tomar decisiones por sí mismo basado en estímulos y órdenes básicas. Él llamó a este proyecto "Robot Master" (Robot Maestro en español), porque resultaría en un robot capaz de supervisar el trabajo de otras máquinas menos inteligentes.
Antes de que el Dr. Light construyera al robot que eventualmente se convertiría en Mega Man, diseñó primero al Robot Master conocido como "Proto Man" ("Blues" en Japón), llamado así debido al hecho de que era un prototipo de lo que serían sus futuras creaciones. Proto Man tenía la habilidad de poder dirigir una pequeña escuadra de otros robots en actividades militares. Sin embargo, antes de que el Dr. Light pudiese poner a prueba el verdadero potencial de su inteligencia artificial, el robot se rebeló, escapó y se dio por destruido.
Debido a la desaparición de Proto Man, Light decidió crear otro robot. Temiendo que el comportamiento de Proto Man hubiese sido debido al hecho de no haber tenido un par, Light decidió que lo mejor sería crear dos robots al mismo tiempo para que trabajaran juntos. Estos robots fueron llamados "Rock" (ロック) y "Roll" (Un dato curioso, es que la suma de los dos nombres mezclado con el ingles da Rock and Roll). Rock fue creado como el asistente de laboratorio del Dr. Light. Su propósito fue ser un usuario de herramientas en general. Simplemente estudiando como era usada una herramienta, Rock podía copiarla utilizando un programa de Sistema de Herramienta Variable, convirtiéndolo en el asistente de laboratorio ideal. Su "hermana" (no era realmente una hermana sino más bien una compañera), Roll, fue diseñada para realizar labores domésticas.
A raíz del éxito obtenido en estos dos robots de prueba, Light diseñó y construyó seis robots de tipo productivo, para ser usados principalmente en construcción y en el mantenimiento de obras públicas. Estos robots fueron Cut Man, un robot talador de madera; Guts Man, un robot de excavación y construcción; Ice Man, un robot diseñado para la exploración en temperaturas de frío extremo; Bomb Man, un robot removedor de masas de tierra; Fire Man, diseñado para la gestión de residuos; y Elec Man, diseñado para vigilar y controlar plantas de energía nuclear. El remake mejorado, Mega Man Powered Up, introduce de forma retroactiva a Oil Man, (diseñado para trabajos de mantenimiento de maquinarias, generando aceite y disparándolo a través de su brazo cañón) y Time Man (diseñado para investigar el viaje a través del tiempo con su habilidad de hacer que éste pase más lentamente). Cada uno de estos robots podían hacer total uso del potencial de inteligencia y razonamiento de un Robot Master.
Finalmente llegó el momento en el cual el Dr. Light fue reconocido mundialmente por su brillante contribución a la ciencia. El Dr. Albert W. Wily, un colega en ese momento y futuro rival, desarrolló una gran envidia hacia él, al verse opacado por el trabajo de su compañero. Un día encontró a Proto Man, moribundo a causa de un malfucionamiento de su sistema de energía. Dr. Wily lo reparó y utilizó sus especificaciones para crear un robot policía que se llamó Sniper Joe. Mientras analizaba a Proto Man, descubrió una manera de reprogramar los robots de Dr. Light y decidió utilizar las creaciones de Dr. Light para la "dominación mundial".[cita requerida] Reprogramó los seis robots de producción (ocho en Megaman Powered Up) y despreció a los dos originales, Rock y Roll, tomando luego el control de su ciudad mediante el chantaje de destruirla y demandando reconocimiento.
Dr. Light y Rock analizaron la situación y Rock, debido a su programado sentido del bien y el mal, se ofreció como voluntario a ser transformado de asistente de laboratorio a robot de pelea. Entonces fue rebautizado como "Rockman" (Mega Man en Europa y América).
Desde ese día en adelante, Mega Man voluntariamente se ofreció como protector de la especie humana, a favor de su coexistencia con los robots en sociedad. Con la ayuda de muchos amigos suyos, Mega Man estropeó los planes del Dr. Wily y otros villanos y salvó muchas vidas en el proceso, convirtiéndose así en héroe justiciero de muchos.
Mega Man, en sus muchas aventuras contra cientos de enemigos, venció siempre gracias a "sus intenciones puras y su fuerte voluntad".
Fuente: WIKIPEDIA

Yo me enteré (por interés personal y por investigar) muchas cuestiones de la historia de los juegos de cuando era chiquito ya de grande. Y ni me imaginaba que podía ser tan compleja la cosa en algunos casos.

Agarrabas el Megaman y era un robotito que tiraba con el brazo. Punto. En ese momento no había mucho más para tener en cuenta. Luego me enteré la historia del personaje, etc.

Que los gráficos y la jugabilidad fueran "simples" no quiere decir que en muchos casos no se haya escrito una historia compleja sobre el juego y su argumento que lo justificara.

Había juegos de Atari que eran 3 pixels que se tiraban pedos y poco se entendía en pantalla, y resulta que el manual del juego quizá tenía 10 páginas y hablaba de una isla secreta y mil cosas más. Es un ejemplo en joda exagerado, pero en muchos casos ocurría eso.

Y lo del idioma también es cierto que importa. Mucho contenido venía en inglés o en japonés, y recién ahora se empieza a hacer más sencillo traducir, conseguir parches, etc. Cuando uno era chico no había Internet y no podía aplicar un parche a una rom japonesa para entender el argumento.

Bueno, estaba interesante la pregunta y me zarpé un poco con la extensión de la respuesta.

Mis disculpas. :sonrojar2:

¡Saludos a todos!

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 23/07/12 22:52

BIRC escribió:
najadentaku escribió:Y tambien depende, dentro de los Zeldas tenés algunos que tienen historias muy buenas y trabajadas (Link's Awakening, Majora's Mask) y otros que mas bien hay que usar la imaginación porque el juego no te provee de mucha historia (el 1 o el Four Swords).
El Four Swords (al menos el de DS y el que viene con el Zelda III de GBA) tiene historia. Chotísima, pero la tiene.
El de GameCube, no se.
Si, el Zelda 1 de NES tambien tiene historia, pero casi ni se desarrolla en el juego... Four Swords es mas un juego de accion/puzzle multiplayer... osea toma los elementos de accion de Zelda y se centra en ello, la parte de la historia es casi inexistente. Y el 1 bueno, es el mas primitivo, tiene historia pero el juego casi no tiene texto! El primer Zelda fue mas el hecho de que el juego se centre en la exploración y el tema del open world mas que la historia, eso fué lo que lo destacó.

SpiralPegasus
Columns Player
Columns Player
Frase: LLAMAME PEGASUS, SOLO PEGASUS.

Mensaje por SpiralPegasus » 24/07/12 14:18

Es casi prescindible para mi.
O sea, me atrapan facilmente todo tipo de historias: buenas o malas, simples o complejas, inteligentes o boludas. Pero un juego es un juego. Esta hecho para JUGAR.
Por eso no admito que la historia sea una excusa miserable para escudar a un juego con jugabilidad pobre. Lo mismo va para los gráficos.
Por eso no le hago asco a los juegos de Atari, NES y demas yerbas... y creo que los juegos del 2k para atrás son lo mejor que hubo y hay.

No quiere decir que no le sume, pero tiene que ser la cereza de la torta y no el pastel en si.
Gameplay > Musica >>> Arte >>>>> Historia.
TODOS SABEMOS QUE EL COLOR NO ES LO QUE IMPORTA. ES EL TAMAÑO.
POR ESO MOSTRALE AL MUNDO TU GAME BOY, Y QUE TAN BIEN LA CONOCES.
VENI A VOTAR LOS MEJORES JUEGOS DEL LADRILLO, ACÁ
.

gono escribió: Aparte, tienen suerte que yo no me compré todas las Game Boy del primer lote, porque me las iba a guardar TODAS y me iba a hacer MUCHIIIIIISIMAS pajas viendolas y lamiendoles el precinto. XD
Y probablemente hubiera arreglado algo con el vendedor por este nuevo lote...

Y finalmente, seria el dios mundial universal de las gameboys precintadas, recordado y alabado eternamente por todos los seres vivientes y no vivientes. Y todos me estarian lamiendo el pene. Principalmente los que me arruinaron el thread.

Fin.

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 24/07/12 14:25

Yo lo considero algo fundamental. Considero a los videojuegos como un medio expresivo perfectamente valido y la realidad es que busco premisas interesantes, personajes solidos e historias buenas en un juego a la hora de tirarme a la pileta. O en otras palabras soy perfectamente capaz de disfrutar un juego que muchos ignorarian por tener una jugabilidad sosa o ser "poco entretenido" (que carajo significa eso, por cierto?) pero que tiene una historia interesante o buena a uno que es el pinaculo de la jugabilidad pero que es una retrasades mental total en terminos de historia. Es todo cuestion de lo que buscamos en un juego, claramente. Yo toda mi vida jugue juegos asi, y claramente trato de nunca irme a ninguno de los dos extremos, pero es lo que más me deja satisfecho.

Hay que hacer la distinción tambien de que estan las historias buenas o malas y los juegos que directamente no tienen una historia. Que no se le de un gramo de pelota no quiere decir que Mario no tenga historia. Hay un dinosaurio malo que rapta a una princesa y vos sos un plomero que tiene que ir a buscarla. Si la encontras al final de todos los niveles la rescatas y salvas al reino. Es una boludes y ciertamente no es lo suficiente para engancharme a mi, pero es una historia al fin. Recuerdo haber leido un libro de historia de los videojuegos que mencionaba que el parteaguas de esto en terminos narrativos era el Donkey Kong. Antes los videojuegos eran una experiencia concreta que no tenia ninguna ambición narrativa, hablamos del pac man, centipede, defender, etc. etc. A lo que voy con todo esto es que si queres jugar un juego sin historia probablemente lo unico que encuentres hoy en día es algo como el Fruit Ninja :D. Fuera de eso lo quieras o no casi siempre estamos jugando un juego con historia, y seria realmente un plomazo si todos los juegos fueran sin historia.

Edumar2004
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: Más vale game en mano que 100 x comprar

Mensaje por Edumar2004 » 24/07/12 20:13

Aveces algunos son un rompe cabezas otros son como comodinos no se saben donde corno van :lol:
Imagen

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 24/07/12 21:13

Edumar2004 escribió:Aveces algunos son un rompe cabezas otros son como comodinos no se saben donde corno van :lol:
?

tony78ar

Mensaje por tony78ar » 27/07/12 19:16

y depende de cada jugador, otro solo juegan por jugar y otros les interesa una buena historia como yo jeje...y te enganchas mas .....saludos

Responder