Perdon por parecer que ignoraba lo que ponias Birc, es simplemente que me parecia como decian más arriba que eso ya es meterse en otra discusión, pero bueno más abajo trato de responder a esto. Primero que nada:
MASTERGLORY escribió:Desde mi perspectiva el diseño estético de un producto hace mención al
"tipo" de publico que apunta el mismo.
Por tanto comprendo a Zovni plenamente, aunque es verdad que en el tema "videojuegos" dicha regla no es necesariamente estricta ni restrictiva.
Nintendo claramente apunto siempre a vender sus consolas a un publico mas "general", buscando que sus consolas sean compradas en el ceno familiar para el "nene" y para todos los demás. Por tanto sus productos (exceptuando la GRAN Snes) están planificados para lucir inofensivos, bonitos, amigables y en ocasiones "alegres", como si de música "POP" se tratara... Buscando mediante este tratamiento estético, conseguir que sus consolas "famileras" logren penetrar en la mayor cantidad de hogares posibles.
Que nos dice esto? Pues nos dice que en principio, una consola de Nintendo apunta estéticamente a ser agradable para "todo publico" y que sus juegos mayoritariamente se regirán por estéticas que expresaran características "amigables", "alegres" e "inofensivas".
Gracias por aclarar lo que yo estaba diciendo. Por cierto no creo que Sony apunte a los preadolescentes, para mi tanto Sony como MSoft buscan los de 18/35: Jovenes adultos con poder de decision y capital disponible. Pero bueno es irrelevante esto.
Volviendo al tema de la adultes y demas yerbas lo que yo considero "adulto" no es necesariamente maduro. Y la razon para esto es que siendo los videojuegos un medio joven, es claro que utilicen ciertos elementos más por su valor sensacionalista que por su valor narrativo/expresivo. De cualquier manera valoro estos elementos por que son los estertores de un medio que busca abrirse camino hacia otros generos, explorar otras sensibilidades y que en definitiva buscan captar un publico más adulto. Claro, por cada juego que realmente busca explorar cosas más maduras tenes 10 que dicen "pongo tetas y sangre y leeesto" pero aún asi estos cumplen un rol importante para mi en alejar al medio del ombligismo de quedarse siempre en el divertimento infantil, que tampoco esta mal, pero la verdad no es lo que nos gusta a todos.
Cosas que yo creo que hacen un juego "adulto" no son entonces solo sangre y tetas, son tambien dilemas existenciales, moralidades grises y personajes más complejos que "buenos" y "malos", personajes homosexuales, subtextos sociopoliticos y comentarios sociales, consecuencias narrativas para tus acciones y guiones o tematicas que exploren sensibilidades un poco más jugadas que "el mago malo/dinosaurio feo rapto a la princesa y ahora tengo que rescatarla".
Ejemplos de juegos que hacen esto sin caer en tetas y sangre y rocknroll (y siempre restringiendome a la generación GC) serian: Ico, Shadow of the Colossus, Deus Ex, Thief, Omikron, Fahrenheit/Indigo Prophecy, Okami, Drakengard, los Legacy of Kain, Max Payne, los Persona (y todos los spin-offs, tipo el Maken X), Yakuzas, Shadow of Destiny, XIII, los Knight of the Old Republic, el Jade Empire, los 2 juegos de Vampire The Masquerade, Xenosagas, MGS, etc.
Estoy dejando de lado todos los GTA (que son mucho,
mucho más que los "mata putas" descerebrados que piensan que son) y sus clones, como el excelente Bully y tantos otros juegos, asi como juegos como los Silent Hill, Clock Tower, Rule of Rose, Fatal Frame, etc. etc. que podrian considerarse demasiado sensacionalistas.
Creo que salvo algun legacy of Kain y el remake del MGS ninguno de estos juegos salio para la GC... se entiende a lo que voy?
Es un debate que da para mucho, pero espero haberme hecho entender esta vez.