Hernán wrote:
Scaramouche, el plan Ceibal usaba las OLPC XO que hasta donde yo sé siempre usaron Wi-Fi para conectarse entre ellas...
EDIT: te lo confirmo, usan Wi-Fi adhoc para conectarse entre sí:
http://en.wikipedia.org/wiki/OLPC_XO-1
Bah... eso es lo que la CIA quiere hacerte creer...
No no si yo me expresé mal Hernán. Lo que quise decir es que el plan ONE LAPTOP PER CHILDREN (el origen del plan Ceibal) tomo ideas y se inspiró en la Cybiko fijate esta página:
http://wiki.laptop.org/go/Cybiko
Desde luego no usan el mismo sistema de comunicación que es WI-FI ad-hoc si (aunque ahora para abaratar el gobierno está haciendo algunos experimentos con la telepatía... el otro día vi a un pibe del barrio meterse una tarjeta SD en la boca para respaldar un mensaje que aparentemente le enviaba otro escolar.. pero no puedo confirmar.. yo no puedo confirmar nada

)
El concepto salvando las distancias, es parecido: un dispositivo barato, de código abierto, enfocado a escolares, que les permita comunicarse entre ellos y a internet y que sea útil para aprender con programas educativos y para jugar también. De ahí viene creo yo la inspiración pero claro es tecnología diferente.
A lo que apunto (como pocket gamer que soy) es que las consolas portátiles han hecho mucho por hacer avanzar la tecnología. Por ejemplo PALM la primer tarjeta WIFI SDIO la diseñó especificamente para la Zodiac , y la Zodiac puede considerarse el primer PMP de la historia, o sea el primer dispositivo con capacidades multimedia de alta calidad portátil.
Pero mas atrás vemos a la GAME.COM que siendo un fracaso total hizo avanzar mucho el tema de la pantalla táctil y las funciones de PDA.
Las primeras pantallas a color portátiles fueron en una consola de juegos, no en una herramienta productiva. Y las primeras DOT MATRIX. Y todavía no existe un dispositivo ( o recién comienzan a existir , depende como se mire) productivo portátil , de bolsillo, con una interface absolutamente 3d interactiva pero la realidad es que la PSP estuvo primero ahí.
La GP32 cargó linux y tiró videos DIVX antes que cualquier UMPC o PMP o NETBOOK. Yo lo veo como una tragedia griega: casi todas las portátiles son fracasos comerciales que disparan tecnologías nuevas que otros aprovechan. ¿Será por eso que me apasionan las portátiles... por ese romanticisimo de ser las perpetuas perdedoras que hacen girar la rueda? A lo mejor...
Segú YO (con todo el marge de equivocación que implica claro) "Las consolas son a los gadgets lo que las guerras a la industria"... las disfrutan solo los que apretan los botones, las consecuencias son impredecibles, son la crisis económica de los que las producen, las sufren los personajes, y los que no participan o las entienden pero las ven como un mal necesario para el progreso. ¿Será?