Umbrella escribió:Una colección espectacular. La más espectacular de consolas portatiles que he visto nunca.
Eso si, algunas maquinas no las considero particularmente una consola, pero tienen todas su encanto.
Enhorabuena por tan gran colección.
Un Saludo.
Es una colección de CONSOLAS PORTÁTILES, la cual está compuesta de CONSOLAS PORTÁTILES y ciertos VIDEOJUEGOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES que pertenecen al entorno de las consolas portátiles.
Definición mas exacta?
"Colección de sistemas portátiles de videojuegos con núcleo en las consolas portátiles"
Estoy de acuerdo que un Game and Watch no es una CONSOLA, pero si es un videojuego electrónico portátil, y dado que el antecesor de la marca que mas consolas portátiles ha lanzado al mercado (Nintendo), debo tenerlo como antecedente directo.
Puedes leer un artículo que he abierto en la seccion PORTÁTILES con la taxonomía y definición del gaming portable.
Tampoco podemos considerar una CONSOLA a las maquinas electromecánicas de TOMY. Pero yo debo tomar las dos mas representativas para explicar su relación con las consolas portátiles. Entonces la colección es de CONSOLAS PORTÁTILES, ese es el enfoque. Pero puede incluir VIDEOJUEGOS PORTÁTILES que no son consolas si poseen alguna característica histórica que los haga relevantes a las consolas portátiles.
Por eso no vas a encontrar por ejemplo una gran cantidad de Game and Watch (solo los dos primeros títulos que lanzó Nintendo de su serie Multiscreen) , no vas a encontrar muchas LSI o VFD SYSTEMS . Solo los que mas influyeron en el desarrollo posterior de las consolas (como alguna de Grandstand)
Pero cuidado también con el simplismo que aplican algunos del estilo "si lleva cartuchos es una consola si no lleva cartuchos no "
Hay muchas sistemas en mi colección (SISTEMAS DE JUEGOS PORTÁTILES sería el nombre mas adecuado para todas) que son consolas , aunque alguno pueda no considerarlas tales.
De acuerdo a la definición aceptada pro la mayoría de pocket gamers una consola portátil debe cumplir los siguientes requisitos:
1- pantalla propia o pantallas propias: no debe requerir de una pantalla ajena para poder jugarse (esto deja afuera a la VIDEO JET)
2- autonomía energética: no debe requerir de ser enchufada a ninguna fuente de energía fija para poder funcionar. (esto deja afuera a la PS1 COMBO y a la TREAMCAST)
3- intercambio de datos entre una unidad de memoria fija o intercambiable (ram, rom, sd card, cartucho, etc) y la pantalla. (esto es lo que deja afuera a los Game and watch precisamente... pero no a las Radica Assault o a las llamadas Dinamic Screen que pueden parecer "similares" visualmente pero que de hecho si tienen una unidad de memoria interactuando con una pantalla dinámica)
4- su principal objetivo debe ser JUGAR, aún cuando cumpla otra función el hardware y el software deben estar optimizados principalmente para juegos.(esto deja fuera a la mayoría de los PMP)
Estos cuatro puntos son aceptados casi universalmente por todos los coleccionistas de consolas portátiles,con algunos candidatos siempre en debate... es la R-ZONE una consola portátil o no? (algunos argumentan que la pantalla intercambiable contradice el punto 1) Es el I-Phone una consola portátil o no? (algunos opinamos que contradice el punto 4)
Pero sistemas como los Pokedex o los Advanced Pet son consolas portátiles en toda regla , cumpliendo todos los requisitos y de hecho teniendo pantallas dot-matrix por mas que el que acostumbra a jugar a consolas de mesas le pueda costar mas identificarlas como consolas. No hay que olvidar que las consolas portátiles tienen sus propios códigos, no siempre son una pantalla con una cruceta y unos botones. La Treasure Gaust es una consola portátil en toda regla: hasta tiene su propio OS. Podrá sonar raro verme dar vueltas con mi treasure gaust en la mano apuntando en todas direcciones mientras miro a través de su pequeña pantalla/lupa, podrá sonar "poco arcade" (aunque de hecho está basada en un juego de Nintendo) pero no por ello deja de ser una consola portátil.
Es como el WII o el NINTENDO DS.. tienen juegos que uno se pregunta: son videojuegos? Es un videojuego realmente el ELECTROPLANTON? Y los juegos de hacer gimnasia en la WII, los de fitness? Son videojuegos? Y..... en la medida que cumplan los requisitos básicos por extraños que parezcan o alejados de lo clásico, son videojuegos.
La música tiene el mismo proceso. Mucha gente escucha a Ligeti , a Luciano Berio, a Stockhausen , a toda la "música nueva" y puede considerar que no es música. Es una cuestión de adaptación a las nuevos límites dentro de un mismo universo.
Saludos
