Séptima - Octava generación de consolas

En esta sección volvemos al futuro para hablar sobre las consolas más nuevitas, desde PlayStation 2 hasta Nintendo Wii U, XBOX One y PlayStation 4. Todos los juegos, novedades y lo que no sea retro está acá adentro.
najadentaku
Check Point!
Check Point!

Re: Séptima - Octava generación de consolas

Mensaje por najadentaku » 02/07/12 13:45

Claro el tema es que vos seguis con el tema del diseño de la GC, y el marketing, y todo eso.. y yo te digo que eso no debería importarnos :) pero bueno, creo que hasta ahí llegamos. A vos te importa el tipo de marketing que tenga una consola/plataforma, y a mi en lo absoluto: me importan los juegos en si mismos. Como dice el slogan de Platinum: Game for the Game. No "Game for the GAMER" o "Game for the ADULT". Odio el termino "gamer", por cierto. Osea si yo tuviera que guiarme solo por el marketing y el "target" al cual apuntan Nintendo, Sony, etc... no me compraría NINGUNA. Me dan arcadas las publicidades de Wii, me dan arcadas las de PlayStation. Muy pocas veces veo una publicidad que me gusta, todo lo que signifique "te quiero vender algo" para mi es un rotundo no. Pero veo más allá de las manipulaciones comerciales, veo los juegos, y veo tantos juegos, tanto en GC, PS2, Xbox... que la verdad, quiero jugar a todos esos juegos que me gustan, aunque para eso tenga que nada en un mar de juegos que no me gustan (CoD, Fifa, etc, etc, etc)
Por eso tuve Gamecube y también PS2. Xbox no tuve porque si bien nunca fuí fanboy, si tenía ciertos prejuicios cuando era mas pendejo... pero hoy en día le tengo muchas ganas a una Xbox, tiene tremendas joyas.
Nunca me importó cual se viera "mas linda" o "mas adulta"... yo buscaba juegos que me hagan sentir esa adrenalina particular que hace que me sigan gustando los videojuegos, no busco "madurez" en un videojuego, la madurez está adentro de uno, no viene en un videojuego, ni en un libro, en ningun lado externo.
Ja, no, no me quiero hacer el sabio :P nomás doy mi punto de vista, entiendo que todos tengamos uno distinto. Todo bien :)

Ah, y a vos que te gustan las PC, aca te dejo una foto de una Gamecube, jaja
Imagen

Lo que importa es lo de adentro! =P

(nah tampoco... lo que importan son los juegossssss)
Última edición por najadentaku el 02/07/12 13:57, editado 1 vez en total.

Magnus87
Check Point!
Check Point!
Frase: Cante Pri!

Mensaje por Magnus87 » 02/07/12 13:55

El diseño de Wii a mi me parece muy simplon, vamos es una lectora de discos opticos

Imagen
Imagen

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 02/07/12 14:43

BIRC escribió:Zovni: mencioname algunos juegos (y no uno o dos) sino varios juegos que vos consideres "adultos" que no contengan armas, sangre, violencia, sexo, drogas ni esas cosas y por qué son "adultos". Quiero entender qué es lo que vos consideras adulto. :)
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
(a veces uno siente que escribe al pedo y no te leen :lol: )
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 02/07/12 14:58

No es por defender a Zovni pero me parece que él no se está refiriendo específicamente a los juegos. Sino al marketing de la consola en general.
El mismo ya mencionó juegos que le parecen adultos de GC (Hitman 2, Killer7) pero dice que lo que le jode es el diseño de la consola, junto a la forma que Nintendo tuvo de promocionarla, según él, a un publico "disney" o "fisher price".

Osea el que está hablando de juegos soy yo, y el que está hablando de marketing es él :P
Y en ese caso tiene razón, aunque también la PS2 o la PS3 en Japón estan muy apuntadas al publico "otaku" que creo que a él no le agrada mucho...
O ya que menciona las PCs, las placas de video tienen un marketing bastante "nerd", con cajas llenas de dragones, vikingos y cosas así medio fantásticas :P
No se, cuanto mas pienso en todo lo que significa el marketing, menos ganas me dan de comprar cosas... de hecho personalmente me pasa algo raro: las publicidades de TV o radio actúan al revés en mi, me molestan tanto pero tanto, que cuando veo una marca en la góndola que reconozco de haber visto o escuchado en una publicidad, la paso por alto, es como "ah, asi que estos son los hijos de puta que hacen la publicidad chota esa, minga que la compro", y busco alguna que no conozca, y que por lo general es mas barata =P
Pero bue ya me fui re de tema.

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 02/07/12 15:05

Esta bien Naja, no es cuestión de defender porque zovni no hizo nada malo ni ofensivo :lol:

Ahi va. En realidad está entreverado lo que propone Zovni, por eso le pedí que me diera ejemplos de juegos adultos para entenderle.
Si lo suyo va por el marketing, se ve desde otra perspectiva, yo que se. Digamos que muchas veces el marketing es mal interpretado o mal usado. Ejemplo el canal Magic Kids, que un loco con tono "para niños" promocionaba animés que siempre me parecieron no tan para niños (mikami, la de tetas gigantes, etc.). Pero al fin y al cabo, en caso de que Zovni tenga razon ¿está mal que te guste algo "para niños" o "dirigido a los niños"? por eso creo que alguien mas arriba hablaba de lo de la vergüenza.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 02/07/12 15:16

Ok hablo por mi.

Para mi no existen los juegos "para niños" o "para adultos"... si pueden existir ciertas temáticas que esta sociedad decide a ver e qué edad encaja y en cual no... por ejemplo un GTA creo que es para mayores de 18 no? Sin embargo todos sabemos que la gran mayoria de los consumidores de GTA son chicos de entre 7 y 15 años.

Personalmente, lo que disfruto de los videojuegos es lo que los videojuegos me hacen sentir, algo medio inexplicable... seria como decir que "reirse", "correr" o "gritar" es algo que solo pueden hacer los niños, y un adulto no, un adulto debe comportarse como tal y quedarse en el molde, por más que tenga ganas de gritar, correr y saltar.
En cierto sentido, es limitarse.

Siempre que hablamos de "adultos" y "madurez" lo estamos hablando desde lo que la sociedad nos hizo creer que "ser adulto" o "ser maduro" realmente es... algo que muchas veces se contradice... juegos llenos de explosiones y sangre son adultos? Para mi no hay nada mas "de niño" que disfrutar explosiones y sangre!
Un juego adulto consideraría algo mas "sobrio" como un Tetris.
Y en realidad, la mayoria de gente de mas de 25 años con la que trato ya nadie juega videojuegos. Todos me dicen "uuuuh yo me mataba con la play cuando era mas pibe, pero nah, ya la dejé"... osea, ya nisiquiera un juego violento les llama la atención, porque ven a los videojuegos en su totalidad como algo inmaduro y juvenil.
En unaaa de esaaas te juegan un winnin...pero ni en pedo les pidas que jueguen un Killer 7 o un Hitman, te sacan caganado. No tienen paciencia ni ganas, están en otra, en sus vidas "de adultos".

Como ven, da para mucho, y es la discusion de nunca acabar siempre que alguien dice algo como "nintendo es para niños".

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 02/07/12 15:41

Es como defender la existencia de Dios esta discusion si los videojuegos son para niños o no.
Podemos decir que tal vez sean algo infantiles los videojuegos en general.
Pero decir especificamente que Nintendo es para niños es muy superficial y no abarca la totalidad de la cuestion.
Personalmente pienso que es un genero muchas veces mas efectivo que el cine ya que a diferencia de este permite una mayor interaccion.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 02/07/12 15:45

Desde mi perspectiva el diseño estético de un producto hace mención al "tipo" de publico que apunta el mismo.
Por tanto comprendo a Zovni plenamente, aunque es verdad que en el tema "videojuegos" dicha regla no es necesariamente estricta ni restrictiva.

Nintendo claramente apunto siempre a vender sus consolas a un publico mas "general", buscando que sus consolas sean compradas en el ceno familiar para el "nene" y para todos los demás. Por tanto sus productos (exceptuando la GRAN Snes) están planificados para lucir inofensivos, bonitos, amigables y en ocasiones "alegres", como si de música "POP" se tratara... Buscando mediante este tratamiento estético, conseguir que sus consolas "famileras" logren penetrar en la mayor cantidad de hogares posibles.
Que nos dice esto? Pues nos dice que en principio, una consola de Nintendo apunta estéticamente a ser agradable para "todo publico" y que sus juegos mayoritariamente se regirán por estéticas que expresaran características "amigables", "alegres" e "inofensivas".

Sony que nos dice? Sony pretende vendernos un producto de apariencia menos inofensivo, mas tecnológico, mas oscuro, mas "ROCK"...(aunque debo admitir que cuando vi en "radiador" negro rectangular ese llamado PS2 me resulto HORRIBLE)
Sony busca vender su producto al publico pre- adolescente, adolescente y juvenil de manera similar a lo que hacia SEGA, pero con mas cabeza empresarial.
Que nos dice esto? Nos dice que la mayoría de los juegos de esta consola dialogaran con estéticas que evocan a la violencia, sangre, gore, acción, y todo eso que le gusta a los adolescentes de hoy en día...

Que consola tendrá un catalogo mas "maduro" y cual mas "infantil"...?

Yo creo que no es fácil de saber, ya que desde mi punto de vista las características que hacen de un juego mas "maduro" o mas "infantil" nada tienen que ver con la estética que tenga el mismo.
Un juego es mas "maduro" (desde mi punto de vista) por la dinámica y jugabilidad del mismo, no por los colores que use o por la sangre que derrame. (Aunque hay casos extremos en los que le estética destruye al juego ej. DKC 64).
Para mi Ecco es un juego sumamente maduro y no hay tiros ni sangre ni violencia extrema, e incluso estéticamente es "bonito" y "amigable"
Otro ejemplo pero a la inversa seria el Resident Evil 5, el cual es un juego estéticamente muy oscuro, violento, sangriento, etc, pero que su jugabilidad, sin dudas esta diseñada para el publico infantil pre-adolescente... O podemos hablar de los Zelda que son juegos mucho mas "maduros" en cuanto a jugabilidad de lo que parecen estéticamente...

Es un tema muy relativo. Yo por suerte hace tiempo deje mi adolescencia y por tanto las estéticas "adultas" (je je) que Sony me quiere vender no me hacen creer que en el catalogo de sus consolas voy a encontrar cosas mas adecuadas a mis gustos que en las consolas de Nintendo... Aunque es cierto que nintendo últimamente se esta esmerando mas por los jugadores mas bien "casuales" que otra cosa, o al menos eso es lo que yo percibo de la wii...
Una pena.

Zovni
Delantero en el Niupi
Delantero en el Niupi
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Mensaje por Zovni » 02/07/12 16:47

Perdon por parecer que ignoraba lo que ponias Birc, es simplemente que me parecia como decian más arriba que eso ya es meterse en otra discusión, pero bueno más abajo trato de responder a esto. Primero que nada:
MASTERGLORY escribió:Desde mi perspectiva el diseño estético de un producto hace mención al
"tipo" de publico que apunta el mismo.
Por tanto comprendo a Zovni plenamente, aunque es verdad que en el tema "videojuegos" dicha regla no es necesariamente estricta ni restrictiva.

Nintendo claramente apunto siempre a vender sus consolas a un publico mas "general", buscando que sus consolas sean compradas en el ceno familiar para el "nene" y para todos los demás. Por tanto sus productos (exceptuando la GRAN Snes) están planificados para lucir inofensivos, bonitos, amigables y en ocasiones "alegres", como si de música "POP" se tratara... Buscando mediante este tratamiento estético, conseguir que sus consolas "famileras" logren penetrar en la mayor cantidad de hogares posibles.
Que nos dice esto? Pues nos dice que en principio, una consola de Nintendo apunta estéticamente a ser agradable para "todo publico" y que sus juegos mayoritariamente se regirán por estéticas que expresaran características "amigables", "alegres" e "inofensivas".
Gracias por aclarar lo que yo estaba diciendo. Por cierto no creo que Sony apunte a los preadolescentes, para mi tanto Sony como MSoft buscan los de 18/35: Jovenes adultos con poder de decision y capital disponible. Pero bueno es irrelevante esto.

Volviendo al tema de la adultes y demas yerbas lo que yo considero "adulto" no es necesariamente maduro. Y la razon para esto es que siendo los videojuegos un medio joven, es claro que utilicen ciertos elementos más por su valor sensacionalista que por su valor narrativo/expresivo. De cualquier manera valoro estos elementos por que son los estertores de un medio que busca abrirse camino hacia otros generos, explorar otras sensibilidades y que en definitiva buscan captar un publico más adulto. Claro, por cada juego que realmente busca explorar cosas más maduras tenes 10 que dicen "pongo tetas y sangre y leeesto" pero aún asi estos cumplen un rol importante para mi en alejar al medio del ombligismo de quedarse siempre en el divertimento infantil, que tampoco esta mal, pero la verdad no es lo que nos gusta a todos.

Cosas que yo creo que hacen un juego "adulto" no son entonces solo sangre y tetas, son tambien dilemas existenciales, moralidades grises y personajes más complejos que "buenos" y "malos", personajes homosexuales, subtextos sociopoliticos y comentarios sociales, consecuencias narrativas para tus acciones y guiones o tematicas que exploren sensibilidades un poco más jugadas que "el mago malo/dinosaurio feo rapto a la princesa y ahora tengo que rescatarla".

Ejemplos de juegos que hacen esto sin caer en tetas y sangre y rocknroll (y siempre restringiendome a la generación GC) serian: Ico, Shadow of the Colossus, Deus Ex, Thief, Omikron, Fahrenheit/Indigo Prophecy, Okami, Drakengard, los Legacy of Kain, Max Payne, los Persona (y todos los spin-offs, tipo el Maken X), Yakuzas, Shadow of Destiny, XIII, los Knight of the Old Republic, el Jade Empire, los 2 juegos de Vampire The Masquerade, Xenosagas, MGS, etc.

Estoy dejando de lado todos los GTA (que son mucho, mucho más que los "mata putas" descerebrados que piensan que son) y sus clones, como el excelente Bully y tantos otros juegos, asi como juegos como los Silent Hill, Clock Tower, Rule of Rose, Fatal Frame, etc. etc. que podrian considerarse demasiado sensacionalistas.

Creo que salvo algun legacy of Kain y el remake del MGS ninguno de estos juegos salio para la GC... se entiende a lo que voy?

Es un debate que da para mucho, pero espero haberme hecho entender esta vez.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 02/07/12 17:00

Se entiende Zovni, se entiende :)
Pero como dijiste antes, siempre está la excepción a la regla, y creo , yo personalmente, que uno de tus mayores errores es este:
por cada juego que realmente busca explorar cosas más maduras tenes 10 que dicen "pongo tetas y sangre y leeesto" pero aún asi estos cumplen un rol importante para mi en alejar al medio del ombligismo de quedarse siempre en el divertimento infantil
Osea si lo entiendo bien, estas diciendo, "y bueno... si, prefiero tetas y sangre a lo descerebrado, pero por lo menos se aleja de lo infantil!"
Creo que es un error gravísimo darle luz verde a este tipo de juegos pensando que así, van a ser aceptados los videojuegos en general como "adultos" (o lo que vos describiste, que ahora voy a eso). A lo mejor entendí mal, si es así avisame.

Como ya hice una vez en otro thread hace un tiempo, voy a poner como ejemplo al que es quizas mi juego favorito desde un punto de vista estríctamente maduro y adulto.
Osea, no es un juego que disfruto tanto por su jugabilidad (que igual sí disfruto, pero es un raro caso que prefiero la otra parte del juego que NO es la jugabilidad):
Mother 3.

Al leer esto que escribiste:
dilemas existenciales, moralidades grises y personajes más complejos que "buenos" y "malos", personajes homosexuales, subtextos sociopoliticos y comentarios sociales, consecuencias narrativas para tus acciones y guiones o tematicas que exploren sensibilidades un poco más jugadas que "el mago malo/dinosaurio feo rapto a la princesa y ahora tengo que rescatarla".
Se me vino a la mente antes que nada el Mother 3, un juego que se ve asi:
Imagen

Qué te parece? Es lo suficiente Fisher Price?
Sin embargo te puedo asegurar que los temas que toca, y no solo eso, sino de la manera que los toca... son algo que trascienden completamente las edades y los géneros, y tiene mucho de eso que vos buscás en un juego "adulto".
Para mi personalmente, el mensaje que transmite este juego no puede limitarse a un target de audiencia comercial... sería muy pobre hacer eso.
Pero si tengo que decir la verdad, y.... dudo que un niño o un adolescente pueda llegar a apreciar un juego como Mother 3, no solo por el déficit de atención que les impediría notar las sutilezas entre líneas, sino que les falta haber vivido cosas y experimentado algunas otras para poder entender realmente de qué va el mensaje que Itoi dejó en Mother 3.

Acá tenes al juego que en mi opinión es el mas "adulto", el mas "maduro"... y no se trata de complejidad, no se trata de producto prefabricado destinado a una audiencia en particular... es otra cosa.
Habia por ahí un cuento para adultos disfrazado de cuento para niños que decía que lo escencial es invisible a los ojos, no?

Responder