Pequeño viaje por los viejos FPS (11. Hexen)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (7. Doom II)

Mensaje por Zovni » 25/11/25 17:54

Me saltaste varios en el camino Mega ajajaj, pero notables adiciones. El Marathon es una saga muy interesante y más sofisticada de lo que uno imaginaria. Hay que aplicarle el "campo de distorción de realidad de Steve Jobs" ya que al ser un producto que salio en Apple tiene un nivel de humo considerable. Pero es innegable que son 3 juegazos los Marathon. El 2 es una obra maestra e hizo mucho de que luego el mundo aplaudiria con el halo Antes.

megawadsdoomhispano
Machacador de botones
Machacador de botones

e: Pequeño viaje por los viejos FPS (8. Rise of the Triad)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 30/11/25 20:00

sí, yo no lo jugué nunca, pero sé que tuvo mucha fama en esos ordenadores..

Y vamos con un título muy curioso. Salió el mismo año que Doom 2 y no podía competir con él, pero incluía unos curiosos sprites fotorrealistas que te hacía imaginar cómo serían los fps del futuro... sin embargo esa tecnología no prosperó, sino que se apostó después por el 3D puro... también tenía unos saltos y plataformas imposibles. Al principio me sedujo, pero enseguida me cansó... eso sí, tuvo fama

megawadsdoomhispano
Machacador de botones
Machacador de botones

Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (9. Heretic)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 02/12/25 18:34

Heretic salió el mismo año que Doom II. Raven usó un motor modificado del Doom, que permitia mirar arriba y abajo, y contaba con un inventario de objetos, pero más allá de eso, no dejaba de ser un clon del Doom... Pero aunque molaba más Doom, Heretic se veía y jugaba también muy bien, y se ganó un éxito

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 02/12/25 20:17

Los dos últimos me gustan mucho. El ROTT especialmente, el Heretic me parece mucho más que un "clon de Doom". Curiosamente, nunca los terminé.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

softcalavera
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief

Mensaje por softcalavera » 03/12/25 0:09

Nunca jugué al Heretic, cuenta pendiente desde que salió... se vendía cada tanto.

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 03/12/25 18:22

Que se yo, hacía algo que el Doom no. Como bien dice, motor modificado. Es un clon, y lo ves y pensás en Doom. Pero con los FPS el llamar clon de Doom a todo fue más lejos que en otros géneros. El Galaxian era un clon de Space Invaders y no se oye tanto. Con los clones de PacMan sí es más usado porque es más evidente y característica la dinámica. Jaja.
Super Mario es un clon del Pitfall??? xD

Juegazo el Heretic en mi vida lo jugué más que Doom, era chico. No lo terminé.

Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Contactar:

Mensaje por Queca » 03/12/25 18:51

Yo también lo jugué al Heretic y también le di poca bola, lo que más recuerdo hoy en día es que si ponías los cheats del Doom te hacía el efecto contrario como un troleo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

megawadsdoomhispano
Machacador de botones
Machacador de botones

Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (10. 1º serie de remasters)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 04/12/25 12:45

sí, quizás es injusto llamarles "clones", con Doom (o quizás ya con wolf3d) se inauguró un nuevo género, y es lógico que la competencia también quisiera participar de ello jeje de hecho, me encantan esos diablos rojos del Heretic :mrgreen:

Y hago una pausita, pues me parece justo comentar los remasters que pueden jugarse en plataformas modernas, y es un gran placer verlos funcionar a mejor resolución, 60 fps, mejores iluminaciones, etc. Eso sí, siempre deseé que se hicieran remakes, con texturas HD y enemigos 3D (cosa que en PC ya se podía jugar hace años usando ports), pero por el momento no parece que se animen a hacerlo... pero eso sí, los puristas estarán contentos! estos de Nightdive Studios están que no paran...

PD: Oh, el de System Shock sí parece un remake...

Zovni
Fatality!
Fatality!
Frase: Todo cambia, nada se pierde

Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (10. 1º serie de remasters)

Mensaje por Zovni » 04/12/25 13:20

Todas grandes glorias del genero. Heretic es tecnicamente un clon del Doom pero en sabor fantasia medieval. Los de Raven son un pequeño estudio ultra veterano del genero que han estado detras de las campañas más memorables de muchos juegos "outsourceados" de otras empresas.

Con id Laburaron un monton y son los que estaban detras de muchos niveles o directamente juegos completos como el Quake IV que hacian para id.

En el caso del Heretic tenes un diseño de niveles bastante más interesante y rebuscado y agregaban algunos detalles mecanicos como el inventario y el libro loco ese que agarrabas que en realidad le daba un modo de uso distinto a las armas como gambetas de diseño. El HeXen (la secuela) levantaria esto aún más ya que le daria la vuelta de tuerca de poder jugarse con 3 clases distintas que funcionan con distintas reglas.

El Rise of the Triad para el que no sepa era la secuela del Wolf3D que no fue. Fue desarrollado integramente por Apogee y es mucho más rocanrolero y superdivertido con bocha de secretos y pelotudeces para jugar. Es el unico fps donde el clasico truco del "modo dios" es una mecanica del juego totalmente soportada donde literalmente te volves un dios y vas volando y reventando todo XD

Obvio que tambien tenes el "DoG" mode en vez del modo god. XD

Me perdi atras el comentario del System Shock pero si bien puede englobarse como un supuesto FPS es un juego mucho pero mucho más sofisticado que cualquiera de los que estan aca, y es en esencia un rpg en primera persona accionoso. Ya lo he mencionado bocha de veces, pero el pedigree que tiene es inconmensurable como uno de los mejores juegos en primera persona jamas hechos. Es como traer al Deus Ex a la pelea. Son juegos que hacen bastante más que cagar a tiros a mostros...

megawadsdoomhispano
Machacador de botones
Machacador de botones

Re: Pequeño viaje por los viejos FPS (11. Hexen)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 06/12/25 21:02

sí, la verdad es que el Rise of the triad tenía un carácter gamberro que lo hacía divertido jeje

Y ya que comentas Hexen (1995), sigo con él (y bueno, era el que tocaba jaja), como dices buenas novedades, como elegir entre 3 personajes con sus propias habilidades. Fue de los primeros que abordaron el combate cuerpo a cuerpo, aunque si preferías disparar tenías al mago... ¡ah, y podías saltar! :mrgreen: puede parecer algo muy básico, pero fue toda una novedad jaja bonitos gráficos!

Responder