Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
Southerngohst
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1395
Registrado: 27/04/09 20:31
Frase: todo sea por el vicio.
Ubicación: la mega torre

Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por Southerngohst » 18/10/09 13:36

Saludos isleños de RG

Como muchos ya se habrán dado cuenta, por estos días una de mis prioridades en cuanto a tiempo libre, ha sido dedicarme a la emulación de la perdida y mal lograda Sega Saturn, entre todo eso me nació la idea de crear un pequeño thread acerca de esta magnifica consola que maravillo a muchos y que lamentablemente también decepciono a otro resto.

Después de cientos de paginas, blogs y no pocos threads en otros foros y en este dedicados a la historia de la maquina, resultaría repetitivo ponerme acerca de lo que todos aca ya sabemos de memoria: las mala estrategia comercial de Sega, la poca difusión que se le dio a la consola, la ignorancia de parte de algunos gamers de la época y bla bla bla…Debo agregar que había un punto que desconocía acerca de esto, el otro día hablando por msn con Policenaut, este me comento acerca de lo que quizá fue el principio del fin de la consola, o al menos una herida grave para la pobre Saturn. Resulta que Sega en una muy mala jugada decidió lanzar su nueva maquina en algunas tiendas especializadas mucho antes de entregársela a los negocios grandes, estos al enterarse de la movida se lo tomaron como una “traicion comercial” por parte de Sega y como castigo decidieron no comercializar el Sega Saturn, hay que tener en cuanta el echo de que estas tiendas grandes son vitales para la difusión de hardware nuevo, por lo cual la nueva maquina de Sega partió sus días con el pie izquierdo, de esta forma comenzaba el lento declive de la Saturn.

Otro punto que mencione y que no muchos conocen actualmente es acerca del mal recibimiento que tuvo el Saturn por parte de una cantidad nada despreciable de gammers, en su mayoria menores de 16 años que buscaban lo mas brillante, en este caso deslumbrados por lo que ofrecia el Ps1 y la politica claramente “anti 2D” del Nintendo64, no supieron apreciar lo que ofrecia la nueva maquina de Sega, recordemos que en esos años el concepto “retrogaming” aun no existia, y la gran mayoria buscaba lo ultimo de lo ultimo, entonces al ver que la maquina de Sega continuaba en gran parte con el concepto 2D, en una olimpica actitud de ignorancia la dejaron de lado, yendose embobados por las super 3D graficas del N64, un echo lamenable.

Pero no todo fue gris para la Saturn, una historia distinta tuvo en Japon, donde se exploto al maximo la potencialidad de la consola, aquí salio de todo para la maquina, desde los clasicos shumps matamarcianos hasta survival horrors, y simuladores de citas (hay que estar muy necesitado para jugar eso XD XD), asi como accesorios que le daban mayores prestaciones a la Saturn, incluso despues de 1998, año en que se deja de comercializar la consola, siguieron saliendo titulos en Japon, hasta bien entrado el año 2000. La isla del sol naciente es desde 1970 un lugar de maravillas tecnológicas, lo malo es que estas no salen de alli, y no fue la excepción con Sega Saturn, ya que aquella edad de oro saturnina jamas cruzo las fronteras maritimas orientales.

Recuerdo que durante aquellos años llego la Saturn por estas latitudes, lo malo es que en primera llegaron muy pocas unidades, y todos buscaban la nueva consola de Sony o el Nintendo64, muy popular por aca, esto se notaba al pasar por la tienda y ver la gran cantidad de cajas de N64 que se apilaban en las estanterías en comparación a las poquitas Saturns que se exhibían en el mostrador como diciendo, “llévame, no te arrepentirás”, al parecer nadie escucho el mensaje. En esos años yo estaba pegado con el PC asi que en cuanto a consolas tenia poco y ningún interés, sin embargo extrañamente la caja gris metálico de la Saturn era la única que lograba captar mi actitud, lo mismo que me ocurría siendo infante al ojear las revistas de juegos, siempre terminaba fijándome en los apartados de Genesis y MS, mientras que los de snes quedaban de lado, será que hay un “gen seguero” ??? , por mi parte siempre me han gustado los juegos de acción y mucha rapidez, cosa que abunda en las consolas de Sega, desde allí valoro el echo de que se hallan explotado los ports arcade, es cierto también que la complicada estructura de la Saturn halla dificultado la programación de títulos nuevos, recurriendo a los ports de arcades y consolas de 16 bits, pero como yo lo veo esta situación potencializo aquella arista dejada de lado por el resto de maquinas de ultima generación de esos años, dándole una identidad característica a la olvidada consola de Sega, lastima que muchos no lo supieron ver.

Para terminar una pequeñas consideraciones, actualmente Sega pasa por una buena racha en cuanto a programación de software, un ejemplo de ello son las reediciones que han salido para Ps2, Xbox 360 y demás sistemas actuales, entre estas tenemos la serie Sega Ages de Ps2 en donde están incluidos muchos de los títulos emblemáticos de Saturn, además los Japoneses llevan un par de años relanzando otros títulos de la consola de Sega, sin mencionar los Shumps matamarcianos que han sido revividos en reediciones o sendos compilados para la maquina negra de Sony, por lo cual siendo objetivo comprarse una Sega Saturn actualmente solamente tendría un fin nostálgico, ya que con una Ps2 podemos tener acceso a la gran mayoría de títulos que salieron para Saturn, los pocos que no, pueden ser emulados en SSF, magnifico emulador de una gran compatibilidad, con el cual podemos revivir los títulos exclusivos de esta joya negra de Sega, yo por mi parte estaré un buen tiempo ocupado con los juegos de Saturn, que no son pocos.

Para quienes deseen probar esta magnifica consola, les recomiendo el emulador SSF 9.0, de gran compatibilidad con la mayoría de los juegos, este es el mejor que existe de la consola, para bajar juegos le dejo este enlace http://www.gametronik.com/site/, excelente pagina en donde hay una gran cantidad de juegos para Saturn, me costo bastante recordar el sitio, pero valió la pena, debido a la extensa lista que hay, también pueden recurrir a la lista de compatibilidad del emulador, aunque la gran mayoría corre bien, en todo caso no es malo tener un referente



Imagen





Saludos y hasta la proxima
Saludos a don Sata y a la llorona...



Imagen
Imagen

TOCHOslim

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por TOCHOslim » 18/10/09 14:26

Muy buen articulo, esta muy bien redactado, entretenido de leer, te falto mencionar en cuanto al fracaso de Saturn en occidente, las ideas estupidas del presidente Sega of America en la epoca, Tom Kalinske "a occidente no le interesan juegos rpg como Final Fantasy VII, aqui el publico solo quiere Maddens", ademas del desentendimiento que habia entre Sega de Japon que queria lanzar Saturn a como diera lugar y antes que Playstation sin importar que tuvieran una maquina sin terminar, mientras que en Estados Unidos Sega queria mantener vivo el Genesis y promocionar el 32x que recien habia sido lanzado, Saturn salio antes en Japon que 32x en Norte America, lamentable.

Avatar de Usuario
Southerngohst
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1395
Registrado: 27/04/09 20:31
Frase: todo sea por el vicio.
Ubicación: la mega torre

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por Southerngohst » 18/10/09 14:37

Interesante punto, no tenia idea del confilcto cultural que habia de por medio, es cierto que antes se pensaba que juegos como los rpg's eran de preferncia exclusivamente Nipona, debido a que la "mayoria" en occidente preferia madens, fifas o juegos de carreras, sin mebargo notese las comillas: quienes gustaban de generos menos tradicionales en aquel entonces como el rpg, estrategia, survival horrors e incluso shumps matamarcianos no se consideraban entre la mayoria consumidora, por eso una consola que tenia mayoritariamente este tipo de juegos no era prioritaria para el mercado occidental, all prefirieron seguir explotando el Genesis y el recien salido 32X, cosa que por otro lado era sensata, ya que este periferico recien habia salido, al menos yo lo veo asi.
Saludos a don Sata y a la llorona...



Imagen
Imagen

TOCHOslim

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por TOCHOslim » 18/10/09 14:49

Si pero fue en ese momento en que SOA hacia esas afirmaciones, 2 o 3 meses despues Final Fantasy VII vendia 2 millones de copias, quedaba patente que no siempre la gran mayoria preferia Maddens y juegos de carreras.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por Shinnok » 18/10/09 15:59

Que buen artículo Southerngohst, felicitaciones ! Yo lo que mas recuerdo de esa época es que Sega sí publicitaba su Sega Saturn es mas todavía me acuerdo de las publicidades en las Hobby Consolas que reproducía Photo CD, en un futuro Video CD y bla bla...sin olvidar que tenía a favor exclusivos sus ports de arcades como Daytona USA, Virtua Cop, House of the Dead, Sega Rally que también los publicitaban bastante.
También siempre que me remonto a ese tiempo me viene a la cabeza cuando todo el mundo hablaba que quién dominará esa generación de consolas Sega o Nintendo ? Nintendo tenía mas fichas por lo que dió la Super Nintendo en sí y mas aún en el último tiempo de vida de esta consola de 16 bits, que salían juegos técnicamente hablando realmente sorprendentes. Nadie daba algo por Sony jaja mis amigos y conocidos decían "Que se mete Sony...mejor que se vaya a seguir fabricando televisiones y equipos de música que no saben nada de videojuegos. De seguro terminan como esas 3DO" y ya sabemos como fue la historia.
Pero volviendo al tema Sega Saturn por lo menos acá en Buenos Aires en 1995 era bastante popular y conseguías juegos por todos lados pero luego de a poco con la consagración de PlayStation fueron desapareciendo... . La consola de Sega es muy buena y tiene grandes títulos pero era incapaz de satisfacer las necesidades de ese entonces a mi gusto, todo el mundo estaba deslumbrado de las impresionantes escenas de presentación y el colorido de los juegos de la consola de Sony y siempre que la consola de Sega le hacía el "mano a mano" con los juegos (siempre hablando en 3D que era lo que estaba mas de moda obvio) salía perdiendo juegos como Tomb Raider o Resident Evil se veían mejor en PlayStation.
Imagen

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por najadentaku » 18/10/09 16:13

jajaj ciertoo, con mis amigos consoleros tambien la psx la veiamos como otro intento de consola que iba a terminar fallando como la 3DO y fue totalmente distinta la historia... en parte porque sony ya tenia todo un estudio hecho al haberse aliado con nintendo.. y despues cuando nintendo se abrio dijeron bue, vamos a hacerselas caber, y la hicieron re bien.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por Juanca28 » 18/10/09 22:30

Me gustó leer tu opinión acerca de la Saturn, Southerngohst. Yo fuí de los que la ignoró en su época, en un principio porque no tenía la plata para comprarla, ni a ella ni a las otras dos, PSX y N64. Y luego porqué simplemente estaba decayendo, así que me quedé entre la Play y la N64, y mi preferencia por las sagas de Nintendo me hizo elegir la N64. Recién a principios de este año 2009 compré una, para poder jugar varios juegos que me interesaban, así pude probarla por primera vez. Aclaro que la Saturn superó completamente mis expectativas, en todo, desde el material en que está fabricada y como está ensamblada, hasta en la calidad y cantidad de juegos. Desde entonces es una de las consolas que más uso, una de mis favoritas. Recién ahora me doy cuenta de lo muy buena que es y del terrible potencial que tenía, lástima que no le llegó el éxito.
:buscar:

yoshi
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 5
Registrado: 25/09/09 19:57

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por yoshi » 19/10/09 19:17

que buena consola!
hace 2 semanas me llego una con caja y manuales, terrible
ahroa a fin de mes me llegan bocha de juegos para esta preciosidad y uno de ellos es el tomb raider asi que ver para creer si hay mucha diferencia con la version de Play


mi objetivo es conseguir el the house of the dead, altisimo juego pero es tan raro que en ebay no bajan de 60 u$s los remates y 100 las compras inmediatas
XBOX 360 GAMERTAG: deft360
PLAYSTATION 3 ID: RyoHazuki1986
Imagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por policenaut » 19/10/09 20:12

Verdad es, hace unos días estábamos hablando acerca de los pormenores que rodean al Saturn. Recuerdo que para esos tiempos, tiendas como Kaybee Toys, Walmart y otras, desistieron de vender el Saturn por sentirse traicionados. Y la jugada no pudo ser de más ventaja para Sony, lo saco al poco tiempo después, vendieron más unidades, contaban con el apoyo retailers grandes y sobretodo con el apoyo de gran cantidad de third parties, mientras que Sega tuvo un self support con sus juegos, mayormente ports de arcade aunque no todos, recuerdo que uno de los juegos del launch del Saturn fue Clockwork Knight poco después. El factor del release date fue muy importante, Sega hace el launch del Saturn $100.00 más caro que el Playstation, naturalmente la gente va a buscar la consola que fuera poderosa y a la vez menos costosa. Lo que dice TOCHOSlim es muy cierto, como que la linea de pensamiento de SoJ y SoA no concordaba.

Avatar de Usuario
MauroJK23
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1451
Registrado: 16/04/09 7:29
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Ensayo acerca de la Sega Saturn (Por Southerngohst…)

Mensaje por MauroJK23 » 19/10/09 22:34

Muy buena review Edu, como se nota que te enganchaste con la consola :lol:. La verdad que es una lástima que Sega of America haya hecho tan mala publicidad para promocionar la nueva consola acá en America ya que según tengo entendido es "la consola de los shooters matamarcianos" así que tiene grandes títulos de este género que me gustaría probar en su consola original, ojalá algún día pueda conseguir una.
Imagen

Responder