Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
cedlink
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 388
Registrado: 05/03/11 2:46
Ubicación: El Salvador, San Salvador

Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por cedlink » 26/09/20 4:56

Hola buenas noches compañeros de vicio y armas del mundo gamer.
Pues en estos días de confinamiento estaba viendo videos videos en YouTube y me encontré uno del TuberViejuner en el que se ponía a revisar una Amstrad Mega PC (trasto muy chulo por cierto) y me recordé de mis días de forero en Briconsola y que el admin de esa pagina paso bastante tiempo inspirado con el proyecto de una TV con consola incluida.

Y recordé que hace tiempo conseguí una Master System model 1, pero en su momento cuando vi lo hecha mier... polvo que estaba la placa decidí desistir en repararla (y la carcasa no es que estuviera mejor).

En fin, que ahorita que vi ese video dije, y si hago una TV con una Master System integrada o mejor aun ¿y si integro Master System y NES? De momento no tengo una NES para trastear, pero si tenia esa Master System que no funcionaba y dije bueno lo primero es ver si se puede reparar dicha placa y comencé a revisarla.

Después de ver que habían pistas dañadas, tuve que puntear con cable algunas partes (otros cables ya estaban puestos), y la logre hacer encender.

Imagen

Use una fuente de una Genesis Modelo 1 y la conecte con el cable de A/V al TV y no dio nada de video. Al ver esto dije: "probemos el RF" y me di cuenta que si daba imagen.

Examinando la placa me fije que lo que hacia falta un capacitor cerca del conector de A/V. Entonces mi duda es ¿Cuáles son los valores de dicho capacitor? ¿alguien podría echarme una mano? Acá dejo una foto de la parte de la placa.

Imagen

Es una Master System Modelo 1, la roja con negro, y es una versión que no trae el juego de Hang-On, de hecho cuando la enciendo sin juego (no tengo juego de Master System para probar ahorita) me aparece un mensaje con las instrucciones de como poner juegos en la Master System.

Concretamente esta imagen.

Imagen

De antemano muchas gracias por su ayuda.
1998...(sighs) I'll never forget it. Leon S. Kennedy

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27173
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por Magnus87 » 26/09/20 15:25

Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por guidachu » 26/09/20 20:19

Perdon, pero vos estas seguro que va un capacitor ahi?, que este el lugar no significa que tenga que ir uno.

Avatar de Usuario
cedlink
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 388
Registrado: 05/03/11 2:46
Ubicación: El Salvador, San Salvador

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por cedlink » 27/09/20 3:49

guidachu escribió:
26/09/20 20:19
Perdon, pero vos estas seguro que va un capacitor ahi?, que este el lugar no significa que tenga que ir uno.
Bueno supongo, porque cuando reviso del otro lado veo que la pista va a ese espacio y de ahí a la pata del conector. Pero bueno supongamos que no es ese el motivo por el que no da señal por la salida de A/V. ¿Cuál podría ser el problema? también revise que no sea un falso.
1998...(sighs) I'll never forget it. Leon S. Kennedy

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27173
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por Magnus87 » 27/09/20 11:47

Como dice Guida, muchas veces los PCB traen "espacios vacios" o que "sobran" ya que hubo alguna variación de los componentes o la distribución de los mismos pero siguen usando la misma placa.

Por lo que se puede apreciar en la foto es el C51
Imagen
SEGA M4, POWERBASE/NTSC, 837-6405 & 837-6629
  • CA1 10uF 10V
  • C1 100uF 16V
  • C4 100uF 10V
  • C20 100uF 10V
  • C28 100uF 10V
  • C37 1uF 50V
  • C49 10uF 10V
  • C51 100uF 10V
  • C119 10uF 10V
  • C120 10uF 10V
  • C121 10uF 10V
  • C122 47uF 10V
  • C123 47uF 10V
  • C124 47uF 10V
  • C131 10uF 10V
Fuente:Console5
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por guidachu » 27/09/20 13:15

Magnus87 escribió:
27/09/20 11:47
Como dice Guida, muchas veces los PCB traen "espacios vacios" o que "sobran" ya que hubo alguna variación de los componentes o la distribución de los mismos pero siguen usando la misma placa.

Por lo que se puede apreciar en la foto es el C51
Imagen
SEGA M4, POWERBASE/NTSC, 837-6405 & 837-6629
  • CA1 10uF 10V
  • C1 100uF 16V
  • C4 100uF 10V
  • C20 100uF 10V
  • C28 100uF 10V
  • C37 1uF 50V
  • C49 10uF 10V
  • C51 100uF 10V
  • C119 10uF 10V
  • C120 10uF 10V
  • C121 10uF 10V
  • C122 47uF 10V
  • C123 47uF 10V
  • C124 47uF 10V
  • C131 10uF 10V
Fuente:Console5
Como bien dice magnus, es a eso a lo que me referia. Vi en la foto que decia c51, pero busque en la pagina que el habia pasado y no encontre el c 51. Ahora veo que figura.

El otro dia cuando abri el model 1 de saturn esta llena de espacios para piezas que no estan presentes y andan igual.

Yo antes que meter capacitores, agarraria un tester y probaria continuidad entre el pinout de la salida del din y la salida del chip de video. Despues si tengo continuidad en todas, probaria otros sintomas.

Imagen

Tiene que haber continuidad en el pin 2, 4 y 6.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por Rodri3 » 27/09/20 13:24

guidachu escribió:
27/09/20 13:15
Yo antes que meter capacitores, agarraria un tester y probaria continuidad entre el pinout de la salida del din y la salida del chip de video. Despues si tengo continuidad en todas, probaria otros sintomas.
Venía a decir eso.
Tanto el RF como la salida AV toman la señal desde el mismo chip. Entonces, si el RF funciona, significa que el chip funciona bien y debe ser algo en el camino entre el chip y la salida AV. Puede ser el capacitor, pero antes probar otras cosas.

Otro tema: te da audio por la salida AV?
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
LuchoCYV
Posteador
Posteador
Mensajes: 41
Registrado: 08/10/19 12:40
Frase: Si no puedes vencerlos, sigue intentando

Re: Ayuda Placa base Master System Modelo 1

Mensaje por LuchoCYV » 14/02/21 10:29

Según el manual mencionado y los pasos de reparación:

8. Check CON 1.

Verificar:
R23 DC 1.3 V (VIDEO) without load.
6.5.8 DC 1.9 V (RGB) without load.

Causa
Various problems are conceivable. In event system is not operating at ail.
In event IC9 is faulty.

Efecto:
No picture.

En caso de no tener imagen estas pueden ser las causas

C28, R27 Están ausentes o fallan [Si no están colocar, si están intentar reemplazarlos; C28: Capacitor electrólitico 100 μF 10 V U-TYPE; R27: Resistencia 75 Ω 1/6 W ± 5%]

CN1 falla, pistas cortadas, falla de soldaduras, soldaduras frías. [Resoldar y verificar continuidad]

RF modulator is faulty (when picture is present on RF) - Modulador de RF falla cuando presenta imagen en RF??? Esto si que es contradictorio pero posiblemente el RF retroalimente a la salida de video de algún modo o desactiva mientras el RF está conectado.

Falla el IC9 (RGB ENCODER V7040) o alguno de los componentes relacionados.

Revisar si hay señal en pines 19 y 20 de IC9, son la salida de video compuesto.

Esto es lo que dice el manual de servicio que parece muy interesante y útil. Intentá con esas recomendaciones y luego comentá.

Lo que siempre yo recomiendo es limpiar perfectamente la placa con alcohol y cepilli de dientes, quitar toda suciedad. Luego con una inspección visual detectar posibles problemas y medir continuidad y voltajes. En tu caso dá video por lo que el problema se reduce a la salida y relacionados.

Empezá de atrás para adelante. Medí continuidad desde la ficha hasta el integrado de video, midiendo todos los componentes en el camino. Puede que haya pista cortada o algún componente estropeado en el medio.
Pines 2 4 y 6 del conector son los que debés controlar. Como audio no vas a tener sin cartucho, empezá por video y tierra,

Y me olvidaba, el capacitor C51 no se menciona en la lista de partes, por lo que no es necesario. En la lista se indica las partes que se agregan en distintas revisiones para distintos paises por lo que la lista es bastante fiable y si no lo menciona es porque no se utiliza.

Responder