Metroidvania La saga

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Metroidvania La saga

Mensaje por redfires » 25/01/19 19:17

Castlevania
Imagen
En 1986 inicia una saga clasica en los videojuegos, llamada castlevania donde manejamos a un cazavampiros llamado simon, en su lucha contra todo tipo de seres y el mismísimo dracula, juego de plataforma divido en una serie de niveles, un tanto lineales.

Metroid
En ese mismo año sale el Metroid, un juego que se destacaba en recorrer un enorme mapa, donde la exploración y la memoria es necesaria, ya que el juego no tiene la clásica división de niveles, si no que es un solo nivel gigante, no lineal.
Aca manejamos a una cazarrecompensas llamada samus, en un video juego donde apunta mas a la ciencia ficcion
Imagen

Castlevania 2
Un año mas tarde de la salida del primer castlevania, sale su secuela, llamada Simon Quest, que tiene un cambio sustancial del primero, este apunta mas a la exploracion en donde tendremos que buscar las partes de dracula, revivirlo y volverlo a matar, ya que simon cayo bajo una maldicion de este. Los niveles o zonas estan conectadas, haciendo que puedas volver a ciertos sitios.. Tambien tenemos la posibilidad de comprar objetos en las tiendas, que seran utiles.
Imagen


Super Metroid
Imagen
En 1994 sale el Super Metroid, para muchos uno de los mejores juegos de la snes, incluso el mejor de la consola, Mejoraba todo lo que se vio en la saga anterior y exprime a full la capacidades de la consolas, aca volvemos a manejar a samus, donde tendra que explorar un mapa muy extenso, lidiando con todos tipos de mounstros espaciales.
Aca el juego nos obliga a usar la exploración para poder resolver la manera de acceder a otras zonas.

Castlevania Symphony of the Night
Imagen
¿Porque hablo de estos juegos? bueno son la razon de lo que surgiría mas adelante, los mas posible de forma accidental que apropósito, un juego llamado Castlevania Symphony of the Night, lanzado en la primer playstation, Continua la historia de Castlevania Rondo of blood, nada mas que el protagonista es Alucard el hijo de dracula.
Lo que vemos en este juego, es que se mete la historia de la saga castlevania en un jugabilidad que recuerda a los Metroid, en donde el castillo de dracula es un gran mapa, en donde no hay divisiones de niveles, y donde la exploración es esencial para conseguir objetos utiles para acceder a nuevas zonas.
Aparte se le agrega nuevos elementos como que nuestro personajes puede subir de nivel, ademas de que tenemos una tienda donde podemos comprar artículos varios, asi como poder modificar la armadura y armas del personaje entre otras cosas en cualquier momento.
Imagen

Este juego inicio lo que seria el genero Metroidvania, un termino inventado por la comunidad gamer, pero a futuro inspiro a muchos desarrolladores indies a crear sus propios juegos que recuerda al castlevania Sotn o al Metroid

Imagen
Alucard


Metroidvania la saga: Gameboy Advance

Aria of Sorrow
Imagen
El estilo Metroidvania fue una subdivicion de la saga castlevania, mientras en consola salian juegos en 3d un tanto fallidos, en portatiles salian juegos que seguían la linea del Symphony of the Night.

Aqui manejamos a Soma cruz, que tiene una historia digamos un tanto interesante, aunque un poco rara, en el año 1999 surge un evento transcendental, dracula es vencido de forma definitiva por el ultimo belmont vivo, llamado Julius belmont, en donde este ultimo pierde la memoria en el proceso.
Pero al parece 35 año mas tarde y con la pesadilla de dracula terminado de una vez por toda, surge de nuevo el castilo , pero en japon, es entonces que por alguna razon soma cruz se siente atraído a este, y se mete de lleno en la lucha contra todos los seres malignos, como a unos enemigos que intentan heredar el puesto libre que dejo dracula como nuevos amos del mal.
La novedad jugable es que Soma puede robarle poderes a enemigos y jefes para usarla para el mismo, lo que le da nueva habilidades ya sea de ataque o para obtener nuevos atributos que le permitirán avanzar en el juego
Imagen
Soma Cruz


Harmony of Dissonance
Imagen
En este juego manejamos a juste belmont, descendiente de simon, la historia no es muy compleja, nuevamente surge el castillo, y un amigo de Juste le comenta que una amiga de ellos desapareció, es por esto que emprenden su busqueda, es entonces que el medio de su busqueda se topan con el castillo de dracula nuevamente resurgido.
La novedad jugable de este juego, es que tendremos unos libros que nos darán habilidades especiales, ya sea uno de hielo, otro de fuego, etc que combinada con ciertas armas nos dará una variedad interesante de poderes. Ademas que el juego nos ofrece distintos tipos de látigos cada uno con una particularidad especial.
Imagen
Juste belmont

Circle of the moon
Imagen
Aca manejamos a Nathan graves, que junto a un compañero y su maestro intentan detener la resurrección de Dracula, pero llegan demasiado tarde, ya que una adoradora de este logra que el resurgimiento del conde sea posible, aunque este aun esta debil y se necesita completar el rito.
Cuando Nathan con su compañero intentan detener al dracula, este destruye el piso y hace que caigan al vacio, separandolo de el y su maestro.
Es entonces que Nathan tiene que buscar la manera de detener el resurgimiento total del conde y rescatar a su maestro.
Como novedad jugable, en el juego tendremos 2 filas de cartas que al combinar una de la primera y otra de la segunda nos darán poderes y habilidades de ataque interesantes, aunque al principio no tendremos estas cartas, y solo las conseguiremos al derrotar enemigos.
Otra cosa interesante es que no tenemos tienda, asi que tendremos que conseguir, pócimas, piezas de armaduras entre otras cosas, matando enemigos.

Imagen
Nathan graves


Metroidvania la saga: Nintendo Ds

Dawn Of Sorrow
Imagen
Este juego es la secuela del Aria of sorrow, volvemos a manejar a Soma cruz y aqui la lucha gira en torno de una secta que intentar revivir e imponer un nuevo amo de la oscuridad, la lider de esta secta es celia que junto a otros candidatos que pretenden ser el proximo dracula, lucharan contra nuestro protagonista para lograr su objetivo.
La novedad de este juego, es que usa el touch para poder agregar nuevo elementos a la jugabilidad, ya sea tener la habilidad de destruir barreras de hielo usando el stylus, pero también para derrotar de forma definitivas a los jefes y absorber su poderes para si mismo, habilidad que tiene soma, una vez que le damos el ultimo golpe al jefe, en la pantalla del touch tendremos que dibujar un símbolo especifico para poder sellar a este, de hacerlo mal este se recupera y tendremos que hacer el proceso nuevamente.

Imagen
Julius belmont, el ultimo belmont, regresa para la secuela.


Order of Ecclesia
En este juego manejamos a shanoa, Aunque no es el primer castlevania donde tiene una mujer como protagonista, si es el primero que esta dentro del canon de la saga.
Ecclesia es una de las tantas organizaciones que intenta detener a dracula, ya que por alguna razon los belmont han desaparecido, ellos usan un tipo de magia con glifos, la cuestion que uno de los rituales donde shanoa se le brindaba el poder de absorber glifos, es interrumpida haciendo que ella sea afecta en el proceso, por otra persona de Ecclesia que adquiere dicho poder para si mismo y con fines oscuros. Es entonces que Shanoa tiene que recuperar ese poder y al mismo tiempo derrotar a dracula.
La novedad de este juego es que shanoa puede absorver glifos de los enemigos, cada uno de ellos tiene una habilidad o poder puntual, que se pueden combinar con las armas que usemos, dando una variedad de ataques y poderes.

Imagen
Shanoa

Portrait to ruin
Imagen
En este titulo manejamos a Jonathan Morris hijo de John Morris, lo que indica que el juego es secuela o tiene una conexion fuerte con el juego de sega "Castlevania Bloodlines" ademas también manejamos a Charlotte Aulin descendiente del clan belnades. En esta oportunidad el juego se ambiente en la segunda guerra mundial, tal evento provoca el despertar de dracula, por la sangre derramada en dicha epoca, es entonces otro vampiro quiere evitar que esto suceda, pero para sus propios fines ruines, este usa una magia mediante retratos distribuidos en el castillo donde estemos, en donde podremos entrar a otros zonas.
La novedad jugable de este juego es que manejamos a 2 personajes al mismo tiempo, charlotte por su parte usa poderes magicos, mientras que Jonathan, usa el latigo o el famoso vampire killer.. tendremos que alterar entre cada personajes para ciertas partes del juego o usar ambos al mismo tiempo para acceder a zonas inaccesibles para uno solo.
Tambien pueden usas una combinación de ataque muy poderosa que puede dañar severamente a los enemigos.

Imagen
Jonathan y Charlotte


Conclusion

Luego del Order of Ecclesia, no se hicieron mas juegos de este estilo, y la saga castlevania tuvo un reboot de su historia llamado Lord of shadow, tampoco salio un juego destacable para 3ds, mas que una versión del lord of shadow adaptada para la consola.
Yo si tuviera que decir algo de esta saga que jugué, es que disfrute cada juego a su manera, ya sea por su historia o jugabalidad, y siempre uno traía algo nuevo o distinto que hacia que destaque de los demas.
Me cuesta recomendar uno porque creo que todos son disfrutables, por ahi mi favorito o mas bien el que su jugabilidad me llamo mas la atención y fue mas divertida seria Portrait to ruin, sacando de la ecuación al que comenzó todo el castlevania Sotn, que es el mejor.
Pero cada uno tiene lo suyo, ya sea El Dawn of sorrow y la posibilidad de usar el touch, El Harmony y la combinación de armas y libros, o el circle of the moon, con habilidades mediante combinaciones de cartas que dan poderes y distintos tipos de ataque ademas de ser un juego con un reto mas que interesante, o el uso de los glifos del Order of ecclesia.
Como sea, tienen para elegir, pero si tuviera que recomendar empiecen por los de DS.

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por vicgus » 25/01/19 19:25

Uno de mis generos favoritos, aunque estos juegos roban mas de metroid que de castlevania, me gusta el termino.Ya que nombras "metroidvanias", tendrías que sumar cosas copadas onda Axiom Verge, o el a mi gusto, mejor metroidvania en la actualidad, Hollow Knight, entre otros.
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por Pierrot » 25/01/19 20:11

Falto el Metroid Fusion en la parte de Game Boy Advance. Metroid Fusion es conocido, extraoficialmente, como Metroid 4 y en el ademas del clasico estilo de juego se suma la aparicion de un enemigo que aparece de repente y te persigue por los niveles. Medio como Nemesis en Biohazard 3.

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14976
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por redfires » 25/01/19 20:15

Si hay varios juegos de metroid que no nombre, porque trate de apuntar a los juegos de castlevania que adoptaron ese estilo de juego.

Mencione juegos de metroid para explicar el nombre del genero.

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por Cross » 25/01/19 23:08

Muy buen post.

Me dieron ganas de acumular ahi :)

Mencion especial a la serie de Castlevania en NF. Muy bien hecha.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por Alexei » 26/01/19 1:45

Excelente tema, tiene mi sello de aprobacíon por lo tanto es bueno.

Definitivamente mi género favorito de todos los tiempos, eso de andar buscando cosas, trancarte porque te falta la llave, volver para atras y descubrir que pasaste por alto otro camino es la gloria.

No se si el Harmony y el Circle son precisamente Metroidvanias, lo son en parte pero creo que no tanto. Voy a rejugarlos un rato para comprobar que estoy en lo cierto.

Hay varios mas que podrian calificarse como Metroidvanias aun siendo de otro género y nada que ver, como los Metal Gear, cumplen con creces la definición de metroidvania, andas buscando cosas, podes regresar y abrir otras puertas, tenes items, etc, y de paso le agregás el sigilo, todo un plus. Y como este ejemplo deben haber muchos mas.

Que lindo género, debe ser como el rock de los videojuegos. Y el Mappy la cumbia.

Y Age of Empires, StarCraft y Army Men RTS el reggetón.

Avatar de Usuario
Console Wars
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3277
Registrado: 29/04/14 8:02
Ubicación: Workin' to pay the vicio...

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por Console Wars » 26/01/19 10:10

Y el Monkey que seria en tu analogia? xD
Imagen

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por Alexei » 26/01/19 17:46

Console Wars escribió:
26/01/19 10:10
Y el Monkey que seria en tu analogia? xD
Monkey Island seria Obladi Oblada.

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por najadentaku » 26/01/19 18:34

aguanten los castlevania clasicos, manga de cashuals yaoi

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Metroidvania La saga

Mensaje por Alexei » 26/01/19 20:25

Los Castlevanias clásicos son casuales, juegos para acabar de una sentada, no digo que sean malos, todo lo contrario, pero un Metroidvania no es casual, no son juegos para el pueblo.

Responder