Mensaje
por scaramouche » 17/04/12 19:51
Las consolas portátiles que salen siempre tienen ALGO en común con alguna portátil muy lejana en el tiempo. En realidad no hay una sola portátil que sea ABSOLUTAMENTE nueva, porque tenemos que ver a las portátiles en su contexto histórico. Y el contexto histórico incluye muchos desconocidos.
El GAME BOY puede parecer muy revolucionario , pero estaba basado en la EPOCH GAME POCKET COMPUTER , la cual no tuvo mucho éxito pero ya tenía los elementos básicos del Game Boy: el pad, los botones, la pantalla dot matrix, los cartuchos, etc.
El 3d es tan viejo como las portátiles: aparece con las TOMY TRONIC a principio de los 80. De hecho el 3d sin gafas que uno cree tan novedoso data de los 80 y lo encuentra en la serie 3 LSI SCREEN de Bandai, que tenían dos pantallas superpuestas y distantes una arriba de otra para lograr que los gráficos se alejaran y se acercaran simplemente pasando los sprites para atrás o para adelante.
Päntalla táctil? Bandai ya tenía la DESIGN MASTER en los 90. Realidad aumentada? El concepto lo tiró también Bandai con las Treasure Hunter, aunque en realidad la primer consola que lo empleo usando una cámara fue la GIZMONDO.
O sea, la novedad fue pasando por la realidad virtual, luego por la realidad aumentada. Ahora estamos en eso. Y por ahora tenemos mucho que vivir en ese campo. A la larga la fórmula se va a agotar. ¿Y que vamos a ver? Vamos a ver a las consolas portátiles directamente integrando a nuestra realidad al juego, ni aumentada ni virtual.
Las consolas proyectaran figuras y posiblemente hologramas . Ese es el siguiente paso, y esa sería la portátil que me gustaría ver. Y ya hay varios prototipos en la vuelta, y ya hay antecedentes de portátiles de proyección desde los años 80, por mencionar algunas la PRO-MO LUDOTRONIC, la MEGA VIDEO GAME de Palitoy, la SAVIE PROJECTION SYSTEM y desde luego la LIGHT GAMES de Grandstand... por no mencionar la DUCK HUNT de Nintendo de 1975.
Quisiera una portátil que en el transcurso del juego me pidiera que la apoyara en una mesa y apagara la luz. Y que comenzara a proyectar imágenes en la pared. Tal vez imágenes a las que le tenga que disparar, pero realistas. Imaginemos por ejemplo un FPS, en el cual la consola simula ser una unidad de rastreo coin GPS integrado. Me dice que me quede donde estoy y apague la luz para ver a seres energéticos. Un periférico de la portátil es un arma, y al apagar la luz veo ciertos aliens proyectados en las paredes, en las cuatro paredes y debo dispararles, paso de nivel. Enciendo laluz, la portátil me indica que hay insectos en el suelo y los proyecta, los piso...todo eso yo creo que lo vamos a ver y es lo que yo quiero ver.
La invasión del juego , el desborde hacia la realidad, el desarrollo mas completo del concepto de portátiles con proyección. Donde incluso se puedan jugar juegos retro proyectados en el techo y manejarlos con señas.