[TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga [VER PAGINA 2]

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Avatar de Usuario
Hache
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 604
Registrado: 15/12/08 11:09
Frase: Enjoy Oldies!!!
Ubicación: Argentina
Contactar:

[TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga [VER PAGINA 2]

Mensaje por Hache » 12/11/09 17:15

Siendo usuario de AMIGA hace más de 10 años, me dan ganas de compartir con ustedes este tutorial donde se explica paso a paso cómo configurar el emulador WinUAE para utilizarlo corréctamente desde una PC.

La Commodore AMIGA es una computadora que vio la luz en el año 1987 y reálmente tiene un potencial increíble. A mi parecer es una Home Computer muy "consolera", ya que muchos juegos de AMIGA fueron luego ports para consolas, o viceversa. Posee muchos ports de Arcade también.

En fin. No demos más vueltas, vamos por partes y comencemos con esto:

Primero y principal, lo que necesitamos es el emulador WinUAE, el cual se puede bajar gratuito desde su web (no lo ejecuten todavía hasta que les avise más abajo): http://www.winuae.net/files/InstallWinUAE1610.exe


KICKSTART ROM:
Un KickStart para una Commodore Amiga, es equivalente al BIOS de PC o de cualquier consola. Así como las PC y las consolas tienen BIOS, la AMIGA también lo tiene. Eso se llama KickStart (en castellano "patada de arranque"). Es básicamente lo que permite el booteo de la máquina y obviamente, el emulador también lo necesita.

CONFIGURACION:
El WinUAE es, a mi punto de vista, el mejor emulador de AMIGA que existe pero también es un poco complicado a la hora de configurarlo. Esto es así porque existen varios modelos de Commodore AMIGA (500, 600, 1200, CD32, entre muchas más) y cada modelo necesita una configuración específica.
Por ejemplo, si se configura una AMIGA 500 con algún chip nativo de AMIGA 1200, eso sería algo que no existe, por lo que nos daría error a la hora de emularlo.
Para tal caso, en este emulador, uno arma coherentemente el sistema AMIGA a su gusto (Amiga500, Amiga600, Amiga1200) y lo guarda en un archivo con extensión UAE. Este archivo guarda toda la configuración hecha por nosotros. De esta manera podremos tener configurada cualquier AMIGA en un archivo .UAE y cargar esta configuración en el emulador mediante un simple LOAD para no hacer lo mismo una y otra vez.

De acá pueden bajar un archivo de configuración de una AMIGA500 hecho por mí:
http://www.complejoagapanto.com.ar/hach ... Config.zip

La misma debe ser descomprimida en la carpeta donde está instalado el emulador, en la raíz de la carpeta Configurations (ni dentro de la carpeta HOST ni dentro de la carpeta HARDWARE). Indiqué con rojo la ruta correcta.

Imagen

Ahora sí, ya estamos aptos para ejecutar el emulador.

Una vez instalado, cuando lo ejecutemos segúramente aparezca un mensaje avisándonos que faltan los roms kickstart.

Imagen

No le demos mucha importancia por ahora y apretemos ACEPTAR. Luego de eso, sí. Ya podemos entrar a la pantalla principal del emulador.

Imagen

Ahora pasémonos a la sección Configurations. Si todo está bien, vamos a poder ver la configuración que descomprimimos anteriormente. Así aparecerán en forma de lista (si es que poseemos más), las diferentes configuraciones de AMIGA que hayamos hecho.

Imagen

Seleccionemos entonces AMIGA500 y apretemos el botón LOAD. Esto deja al emulador configurado como una AMIGA500, aunque todavía quedan cosas por hacer.

Asignando el KICKSTART ROM (BIOS):
En este caso les subí el Kickstart 1.3, que es el BIOS de una AMIGA500 y puede descargarse desde la siguiente web:
http://www.complejoagapanto.com.ar/hach ... art1.3.zip

Dentro de la carpeta de instalación del emulador, creemos una carpeta llamada KICK o ROMS (el nombre es indiferente), y descomprimamos el KICKSTART bajado anteriormente en esa carpeta.

Bien. Ya habiendo cargado la configuración, pasemos ahora a la sección ROM en el WinUAE.

Imagen

En la sección MAIN ROM FILE, debemos hacer click en el botón que tiene los 3 puntitos [...] y rutear el archivo KICK13.ROM

Luego, ir a la sección PATHS, y en SYSTEM ROMS, también. Haciendo click en el botón [...] elegimos la carpeta donde está el archivo KICK13.ROM (esto genera que ya no nos aparezca el mensaje de alerta cada vez que iniciamos el emulador). Lo demás, dejémoslo como está.

Imagen

Nuestra AMIGA ya está funcionando. Pero antes de hacer nada, salvemos nuestra configuración con otro nombre para no sobreescribir la original. ¿Cómo se hace esto? Yendo a la sección CONFIGURATIONS y presionando el botón SAVE AS. Le damos un nuevo nombre, y esa nueva configuración ya va a aparecer en el listado. En este caso, yo la nombre como "AMIGA500_2.UAE". A partir de ahora, cada vez que iniciemos el WinUAE, debemos ir a CONFIGURATIONS, seleccionar esta nueva configuración y apretar el botón LOAD. De esta manera, con esa nueva configuración cargada en el emulador, tan solo nos resta apretar START para ponerlo en funcionamiento.

Imagen

Si todo está correcto, presionemos el botón START (abajo de todo). Podremos ver la pantalla de Booteo de la AMIGA.

Imagen

Ya tenemos nuestra AMIGA en pleno funcionamiento, pero no desesperen. Todavía falta algo: Cómo cargar algún juego, configurar los Joysticks, audio, y las propiedades de pantalla. Así que vamos por eso.

Una vez presionado el botón START, nos podemos dar cuenta que el emulador se "adueña" de nuestro puntero del ratón. Para volver al menú de configuración, presionamos F12.

En la configuración que subí, está seteado el tamaño de pantalla, sonido y emulación de joystick, pero lo comento igual para que entiendan de qué se trata.


MENU DISPLAY:

Imagen

Vamos a nombrar las opciones de arriba hacia abajo:

Screen:
Ahí podremos elegir qué resolución tendrá el emulador, si es en pantalla completa, o si es en modo ventana.

Settings:
En Native Mode, podemos elegir si queremos que el emulador corra en ventana o a pantalla completa.

Centering:
Tildar siempre los dos. Esto acomoda la imagen en el centro. De lo contrario, algún borde podría cortarse.

Line mode:
Double: estira los pixeles de manera que entre la imagen en toda la pantalla y Scanline hace lo mismo, pero da un efecto TV a la imagen.

MENÚ SOUND:

Imagen

Sound Emulation:
Elegir siempre Emulated 100% Accurate, para tener mejor emulación de audio (si por esto la emulación de video se hace muy lenta, podemos elegir tan solo Emulated y bajar la frecuencia de audio a 22050Khz).

Floppy Drive Sound Emulation:
Esto es la emulación del sonido de la diskettera mientras el juego carga. Se puede elegir No sound, para cancelarlo, o A500 para que esté emulado.


MENÚ GAME PORTS:

Imagen

En este menú se configura la emulación del Joystick.

Mouse and Joystick Settings:
El Port 0 dejarlo siempre en MOUSE. En Port 1, podemos asignar qué va a emular nuestro joystick. Puede ser el teclado, o un joystick USB. En este caso, está configurado con las flechitas y el CTRL derecho como disparo.

Con esto estamos con el tema de configuración. Ahora el momento esperado!

CARGANDO UN JUEGO - MENÚ FLOPPY DRIVES:

Imagen
La Commodore Amiga, nos permite utilizar hasta 4 disketteras, las cuales se llaman DF. A cada una se le asignaba su número correspondiente. Por ejemplo, si disponemos de 3 disketteras, estas serán: DF0 (que es la interna) y de ahí en más, DF1, DF2, DF3, según cuantas se tengan.
Los roms de AMIGA son archivos con extensión ADF, pero no hace falta descomprimirlos. Podemos usar diréctamente los roms que bajamos de internet en formato ZIP.
Usemos por ahora tan solo la DF0. Para agregar un rom, debemos hacer click en el botón [...] y agregarlo. Podemos hacerlo Mientras está la imagen de booteo (el de la manito mostrado anteriormente), presionando F12 para ir al menú y luego a FLOPPY DRIVES. Cargar el rom como se explicó arriba y apretar OK. Esperamos, y el juego carga solo.

Aclaración importante sobre los juegos:

1) Muchos o casi el 90% de los juegos de AMIGA que descarguemos de la WEB, a la mitad de la carga van a tener alguna imagen animada con música del grupo que crackeó ese juego. Para continuar la carga, presionar el botón izquierdo del mouse.

2) Hay muchos juegos también que son varias imágenes de diskettes. Por ejemplo. Si un juego son 3 diskettes, tendremos que bajar 3 archivos diferentes.
Obviamente en algún momento del juego, va a aparecer la típica pantalla que dice "INSERT DISK...". Para cambiar de "diskette", debemos presionar F12, elegir el diskette (en Zip), que nos pida, y presionar OK.


WEBS con información y juegos:

Lemon Amiga. Solo reviews de juegos con imágenes de cada uno:
http://www.lemonamiga.com/ (ir arriba donde dice GAMES)

Juegos:
http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=754

Acá pongo imágenes de algunos juegos, para que puedan apreciar, pero busquen que está lleno!!!:

TOKI:
Imagen

SHADOW OF THE BEAST:
Imagen

GOLDEN AXE:
Imagen

SNOW BROS:
Imagen

GHOSTS 'N GOBLINS:
Imagen

TURRICAN III:
Imagen


Bueno, amigos... Creo que eso es todo! Cualquier consulta es bienvenida, será respondida a la brevedad! Sé que para los consoleros, el tema de cambiar de "diskette" sea algo engorroso. Pero tómense un par de horas para probar esta Home computer, porque reálmente vale la pena!!

Saludos para todos, y después me cuentan!
Última edición por Hache el 12/11/09 23:42, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por Shinnok » 12/11/09 21:58

Gracias por el excelente y completo laburo que te mandaste !! Excelente aporte !!
Imagen

Avatar de Usuario
Hache
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 604
Registrado: 15/12/08 11:09
Frase: Enjoy Oldies!!!
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por Hache » 12/11/09 23:32

Shinnok escribió:Gracias por el excelente y completo laburo que te mandaste !! Excelente aporte !!
Pero por favor, nada de agradecer! Con el amor que le tengo a esta compu, para mi es una gran satisfacción compartir esto y que los demás experimenten cosas nuevas! :)

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por Juanca28 » 13/11/09 0:14

Tremendo tutorial Hache, muy bien explicado, y todo bien indicado en las imágenes. Más vale que lo voy a probar, muchas gracias!
:buscar:

Avatar de Usuario
MauroJK23
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1451
Registrado: 16/04/09 7:29
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por MauroJK23 » 13/11/09 10:23

Excelente tutorial Hache, está todo perfectamente explicado paso a paso así que es imposible perderse. Muy buen aporte!!!
Imagen

MSXero
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 194
Registrado: 27/07/09 14:11

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por MSXero » 13/11/09 11:33

Excelente y muy completo.

Tremenda máquina la Amiga... yo estaba usando emuladores de Atari que son bastante similares sus juegos. Voy a tener que ponerme las pilas y hacer un rinconcito para el WINUAE.

Avatar de Usuario
Hache
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 604
Registrado: 15/12/08 11:09
Frase: Enjoy Oldies!!!
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por Hache » 13/11/09 13:03

El Capitán escribió:Después de este tutorial es obligatorio para todos los miembros del foro jugarse un partidito de Sensible Soccer de Amiga :lol:
Es verdad, que me vienen con el Winning! :lol: :lol: :lol:

MauroJK23 escribió:Excelente tutorial Hache, está todo perfectamente explicado paso a paso así que es imposible perderse. Muy buen aporte!!!
Gracias, Maurito! :D

MSXero escribió:yo estaba usando emuladores de Atari que son bastante similares sus juegos. Voy a tener que ponerme las pilas y hacer un rinconcito para el WINUAE.
¿De Atari ST hablás? Si, son similares... Aunque, claro para mi gusto, hasta ahí nomás. Lo que sí es incomparable en AMIGA, es la calidad de audio. :)

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por FaSCoRP » 13/11/09 19:02

Algun juego recomendable mas alla del Shadow of the Beast y el Turrican ? Te pregunto mas que nada porque los otros que pusiste son mas de los arcades que de Amiga en si. Pregunto por los "only for"
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

Avatar de Usuario
Hache
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 604
Registrado: 15/12/08 11:09
Frase: Enjoy Oldies!!!
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por Hache » 13/11/09 21:38

FaSCoRP escribió:...los otros que pusiste son mas de los arcades que de Amiga en si.
Si, puse jústamente esos, para que puedan comparar con juegos conocidos.

Por mi parte, recomiendo un par:

Shadow of the Beast III (este salió solamente para AMIGA y para mi es el mejor de los 3)
MYTH: History in the making
Agony

Walker (se juega con joystick y mouse al mismo tiempo)
Jumping Jackson
Rick Dangerous 1 y 2
Lemmings II: The tribes
Out of this World
Flashback
Zany Golf
Benefactor
Flimbo's Quest
Car-Vup
SuperFrog
One Step Beyond
Super Space Invaders
IK+
The great Giana Sisters
North & South
UGH!
James Pond II : Robocod
Chaos Engine
Clik Clak
Trolls
Fire & Ice
Lupo Alberto
Turrican II: The Final Fight
(hasta donde yo sé, este no salió en consolas y es el que más me gusta)
Sensible Soccer
Indi Heat
War Zone
Soccer Kid
Chuck Rock II: Son of chuck
First Samurai
Prehistorik
Lotus Turbo Challenge II
Lotus III: The Ultimate Challenge
Zool II



Pueden buscarlos en Lemon Amiga en la parte de arriba, donde dice GAMES:

http://www.lemonamiga.com

Saludos y espero que puedan probarlo!! :)
Última edición por Hache el 25/03/10 11:43, editado 1 vez en total.

MSXero
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 194
Registrado: 27/07/09 14:11

Re: [TUTORIAL] Emulando Commodore Amiga en una PC con WinUAE

Mensaje por MSXero » 13/11/09 22:55

Yo agregaría Gods y Magic Pockets a la lista de juegos. Me parecen excelentes esos dos... y hay otro de Bitmap Brothers también estilo Gods pero más futurista, pero no recuerdo el nombre...

Responder