CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
Responder
Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por @lex Kidd » 14/06/08 17:28

Ayer más o menos lo expliqué, pero he decidio crear un topic propio y extenderme más. Me parece una de las mejores iniciativas en el campo de la emulación y preservación de software consolero.

Pongámonos en situación... a diferencia de las placas de arcade, dumpear un cartucho de consola es relatívamente barato y relatívamente casero... con lo cual hay muchos dumpeos diferentes de un mismo juego. Ha eso le tenemos que añadir las modificaciones o hacks, traducciones, etc... Es bastante significativo que halla romsets de 8000, 10000 roms en su haber, sabiendo que la propia consola no tiene ni 3000 contando las versiones de diferentespaises... algo falla, hay "manzanas podridas" o no deseadas en nuestra cesta, mezcladas con las buenas...

GOODTOOLS
Las Goodtools fueron las primeras en salir. Son catalogadores (utilidades) para organizar las roms de consolas. Simplemente catalogaban TODO lo disponible en la red: roms en buen estado, bad dumps, hacks, traducciones... Teniendo esos sets completos tienes una enorme cantidad de basura no deseada que ocupa una barbaridad de espacio...

NO-INTRO, la respuesta definitiva a los puristas.
Esta iniciativa surge hace años, con una finalidad muy clara: preservar TODO lo publicado y SÓLO lo publicado. Su labor es comprobar todos dumpeos existentes, dejar de lado los bad dumps y hacks y, centrándose exclusívamente en los títulos publicados, dar fe de los que están bien hechos y son fieles al original.
Obviamente, como hay juegos mal dumpeados y no hay alternativas, parte de su labor también se centra en dumpear esos juegos, una empresa verdaderamente laboriosa.
Como fruto de su trabajo, la sociedad No-Intro publica DATs reconocibles por los catalogadores de roms más usuales en la actualidad: CLRMamePRO y Romcenter. Con ellos podremos filtrar y actualizar nuestros viejos sets de roms (que creíamos perfectos) y quedarnos sólo con el material ORIGINAL y EN PERFECTO ESTADO.
Como consecuéncia de todo esto, en los romsets (catalogados y renombrados) no-intro, no encontraremos ningún tipo de extensión ([a] [f] [h] [p] [o] [T] (-)[!] (Unl) ...), ya que sólo estarán los roms óptimos y originales.
Haced la prueba y vereis, bajaos el CLRmamePro y el DAT no-intro y escanead vuestros romsets... os llevareis una clarificadora sorpresa... por ejemplo, yo escaneé un set de SNes que tenía (con unos 8000 roms) y pasaron el corte unos 1500 (de los aproximadamente 3500 reconocidos por el DAT no-intro).

Para los interesados en saber más, ésta es la web oficial: http://www.no-intro.org/

ps: Yo lo tengo claro, por un lado tengo los romsets reconocidos por los DAT no-intro, y por otro tengo las versiones no oficiales que me interesan, concrétamente las traducciones de calidad de los RPG de Snes...
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4670
Registrado: 19/07/07 11:57
Frase: Masakatsu Agatsu
Ubicación: Abajo del pulpo.

Re: CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por Pulpo » 14/06/08 17:37

Gracias, Arquitecto de la vida. Muy útil la info! En casa me pongo a ver que ondina. ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por Shinnok » 14/06/08 20:39

Que linda guía alex, cuando tengas tu primeros packs de *roms verdaderos* no dudés en subirlos a este tópico que seguramente muchos vamos a estar agradecidos, te felicito por esta gran iniciativa ;)
Imagen

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por @lex Kidd » 07/07/08 19:22

Me parece un tema muy interesante para dar a conocer y conversar, pero...
... son muchos gigas para subir, Shinnok, y ya tuve una experiencia (buena, pero agotadora) intentando compartir HC. Si a alguien le interesan los sets no-intro: tracker privado al canto, y a compartir con la comunidad. Yo ofrezco invitaciones... menos es nada. :|


EDITADO: Cambiaron de Logo inicial de http://www.no-intro.org/ :cool:

Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por policenaut » 07/07/08 20:38

Te felicito @lex por la encomienda gigantesca. Te pregunto; estos incluyen todas las regiones?

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por @lex Kidd » 07/07/08 20:45

Si, absolutamente todo lo publicado en cualquier región. Creo que se pueden filtrar los DATs para obtener romsets parciales con diferentes mercados y regiones... pero ahora mismo no me acuerdo cómo. Desde que uso trackers privados ya únicamente me limito a comprobar con el CLRMamePro de que estan los romsets completos al 100%. Antes trasteaba más.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: CATALOGACIÓN DE ROMS: PROYECTO NO-INTRO

Mensaje por policenaut » 07/07/08 21:08

En ese caso puede que se den múltiples roms de distintos juegos, como Astro Warrior, que en Brasil es Sapo Xule Lagoa Pulida, o Rambo Part II es Secret Command en Europa, etc. Lo bueno es que son los releases oficiales, como modo de preservación es una muy buena iniciativa.

Responder