Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por the98 » 21/02/13 20:00

Andres escribió:
the98 escribió:Siempre quise crear este tipo de música, pero con un programa que no sea un bardo de usar. Si alguno sabe de alguno, que tire la data :P
Yo no sé si sea la sencilléz que buscás, pero modplug tracker es un lindo programa que es compatible con formatos de varios trackers de Amiga y PC.
Si lo que buscás es hacer música con sonido de family game, ya no puedo ayudarte tanto.
Me fascina la música de C64. También de Family.

Avatar de Usuario
vengadortoxico
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 18/08/11 21:53

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por vengadortoxico » 21/02/13 21:10

Andres escribió:Disculpe, pero si va a hablar de chiptunes tiene que Hablar de Rob Hubbard, de Jeroen Tel, de Chris Huelsbeck, Jesper Kyd, Allister Brimble y mil más antes de llegar a la época en que el sonido de 8 bit es nuevamente cool y lo reproducimos/creamos con equipamiento del siglo 21.

No digo que no sea habil el artista que admira, pero creo que hoy día la tiene demasiado fácil y antes se hacía con más esfuerzo, por lo que los admiro más.
Claro, entiendo, pero nisiquiera creo que el chiptune hoy en día sea cool... creo que es un género aún marginal (si es que se le puede llamar género)

Y bueno, yo leí chiptunemaníacos no chiptunpioneromaniacos jajaja, hay buenos aportes contemporaneos que vale la pena probar, entre ellos este tipo, que para mi gusto es el mejor compositor ACTUAL que vale la pena escuchar y perdón si no aclaré antes ACTUAL... fue mi error. :P
Última edición por vengadortoxico el 22/02/13 2:42, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
vengadortoxico
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 18/08/11 21:53

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por vengadortoxico » 21/02/13 21:17

najadentaku escribió:Si, con la tecnologia que hay ahora hacer chiptune no es la gran cosa, pero por eso tambien mucha gente hace musica usando solamente gameboys o home computers viejas.... en definitiva es medio al pedo porque se podrian emular todos esos sintes y chips con cualquier programa de ahora, pero bueno es una cuestion de homenaje tambien a los que se mataban haciendo melodias y ritmos con chips de 4 canales.

A mi me gusta el chiptune mezclado con otros estilos, despues posteo algo
de hecho ese es el chiste de este tipo o de grupos como "Atari Teenage Riot" que utilizan la tecnología original y no sólo la emulan.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por powerful » 21/02/13 21:50

Bueno ustedes son los que saben, pero mirando todos los videos que dejaron en este tema, encontre algo que me tiene facinado, no se si encaje aqui en el tema:

[youtube][/youtube]

Es un genio, me declaro ultra fan de esta musica.

Todo el ambum de Digital Memories esta espectacular.

Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por Andres » 21/02/13 22:20

vengadortoxico escribió:
Claro, entiendo, pero nisiquiera creo que el chiptune hoy en día sea cool... creo que es un genéro aún marginal (si es que se le puede llamar genéro)

Y bueno, yo leí chiptunemaníacos no chiptunpioneromaniacos jajaja, hay buenos aportes contemporaneos que vale la pena probar, entre ellos este tipo, que para mi gusto es el mejor compositor ACTUAL que vale la pena escuchar y perdón si no aclaré antes ACTUAL... fue mi error. :P

Te debo una disculpa porque releyendo veo que pude haber sonado agresivo.
Lo que me doy cuenta es que yo me quedé con el concepto de chiptune de 1993 más o menos de cuando jugaba con el Protracker de Amiga y otras cosas por el estilo.

Verás, yo entiendo por chiptune al generar todos los sonidos con el chip sin usar ningún tipo de grabación o sample como se les llama o llamaba en los programas que usaba. Toda la música la hacías usando el chip como sintetizador.
Mismo en Amiga podías hacer música chiptune o simplemente algún tipo de ".MOD". Lo que diferenciaban una de otras precisamente porque los MOD usan samples y por eso tenías voces digitalizadas, o instrumentos reales sonando.
Cuando hoy día me decís chiptune y me muestran una obra que mezcla sonidos de antes con efectos, delays y una polifonía sencillamente imposible, entonces yo entiendo que eso no es una chiptune por naturaleza porque está mezclada, a eso lo disfruto como música, pero no como chiptune.

Si yo hago un tema musical con una commodore 64 estoy haciendo un chiptune, ahora si uso una C64 más una caja de ritmos o mismo no, sé, el fruity loops para arreglar el tema, entonces ya no estoy haciendo una chiptune.

Pero guarda, eso es sólo mi punto de vista. Por lo que veo hoy día el término de chiptune abarca mucho más que lo que siempre entendí como concepto yo.
También quiero dejar claro que no es que porque no sea 100% chip la música que resulta no me gusta eh?


Yo precisamente quería subir un trabajo inconcluso que tenía en el cual tomé una chiptune y le agregué samples y efectos para hacer un pseudo remix, pero no lo puedo subir el archivo al foro.




En fin, no dejen de visitar http://www.chiptune.com

La página tiene miles de chiptunes y un diseño que evoca al sistema operativo de la Commodore Amiga. (incluso tiene easter eggs amigueros!)

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por najadentaku » 22/02/13 1:54

powerful: ese Lukhash hace muy buenas cosas con la C64! Yo hace un tiempo habia posteado un video de el aca, lo posteo de nuevo porque me sigue pareciendo genial:

[youtube][/youtube]

Aparte el chabon realmente TOCA con la commodore XD es un loco.

Andres, claro tu punto de vista es lo que seria elitista digamos, pero en parte tenes razon, hacer musica chiptune, si nos fijamos bien en el termino, significa hacer musica utilizando el hardware original, los chip de sonido originales de estos sistemas viejos. De hecho muchos de los chiptuneros de aca de Argentina no te ocan nada que no sea un gameboy para hacer musica, y pueden llegar a decir lo mismo que vos, que usar otras cosas para emular el sonido no es chiptune.
Para mi no es tan asi, y la mezcla es buena. El chiptune es genial y me encanta, pero a veces necesito un poquito de oomph extra que se lo puede dar el mezclar el sonido chiptune con otros estilos, no lo veo como algo malo, sino mas bien que se puede aprovechar el sonido particular del chiptune para implementarlo y complementarlo con otras cosas y crear musica muy copada.

Ah y el chiptune disfruto de una leve popularidad estos ultimos años, igual paso desapercibido, pero no se si sabian que hasta se uso sonido chiptune en temas de reggaeton :P Y tambien bandas ultra conocidas internacionalmente como Black Eyed Peas han afanado de bandas chiptune:

Disco de Black Eyed Peas sacado en 2010, los temas tienen una leve influencia chiptune y miren la tapa:
Imagen

Afanaron mal la parte visual de una de las bandas mas conocidas de chiptune, YMCK:
Imagen

Por cierto si no escucharon YMCK todavia lo recomiendo, hacen jazz chiptune!

Ah che Andres, subite tu tema a MEGA y compartilo con nosotros :D

Avatar de Usuario
vengadortoxico
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 18/08/11 21:53

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por vengadortoxico » 22/02/13 2:41

Andres escribió:
vengadortoxico escribió:
Claro, entiendo, pero nisiquiera creo que el chiptune hoy en día sea cool... creo que es un genéro aún marginal (si es que se le puede llamar genéro)

Y bueno, yo leí chiptunemaníacos no chiptunpioneromaniacos jajaja, hay buenos aportes contemporaneos que vale la pena probar, entre ellos este tipo, que para mi gusto es el mejor compositor ACTUAL que vale la pena escuchar y perdón si no aclaré antes ACTUAL... fue mi error. :P

Te debo una disculpa porque releyendo veo que pude haber sonado agresivo.
Lo que me doy cuenta es que yo me quedé con el concepto de chiptune de 1993 más o menos de cuando jugaba con el Protracker de Amiga y otras cosas por el estilo.

Verás, yo entiendo por chiptune al generar todos los sonidos con el chip sin usar ningún tipo de grabación o sample como se les llama o llamaba en los programas que usaba. Toda la música la hacías usando el chip como sintetizador.
Mismo en Amiga podías hacer música chiptune o simplemente algún tipo de ".MOD". Lo que diferenciaban una de otras precisamente porque los MOD usan samples y por eso tenías voces digitalizadas, o instrumentos reales sonando.
Cuando hoy día me decís chiptune y me muestran una obra que mezcla sonidos de antes con efectos, delays y una polifonía sencillamente imposible, entonces yo entiendo que eso no es una chiptune por naturaleza porque está mezclada, a eso lo disfruto como música, pero no como chiptune.

Si yo hago un tema musical con una commodore 64 estoy haciendo un chiptune, ahora si uso una C64 más una caja de ritmos o mismo no, sé, el fruity loops para arreglar el tema, entonces ya no estoy haciendo una chiptune.

Pero guarda, eso es sólo mi punto de vista. Por lo que veo hoy día el término de chiptune abarca mucho más que lo que siempre entendí como concepto yo.
También quiero dejar claro que no es que porque no sea 100% chip la música que resulta no me gusta eh?


Yo precisamente quería subir un trabajo inconcluso que tenía en el cual tomé una chiptune y le agregué samples y efectos para hacer un pseudo remix, pero no lo puedo subir el archivo al foro.




En fin, no dejen de visitar http://www.chiptune.com

La página tiene miles de chiptunes y un diseño que evoca al sistema operativo de la Commodore Amiga. (incluso tiene easter eggs amigueros!)
No hermano, yo entiendo por donde ibas y no me senti agredido, conozco a algunos compositores de videojuegos pero sinceramente ni la mitad de los que me mencionaste y eso creo que es genial y aporta mucho a los que queremos aprender más.

Quizá el hilo iba más enfocado a los puristas y yo lo desvirtué un poco, pero igual creo que es bueno conocer que se esta haciendo hoy en día y quienes rescatan un poco el espirítu del género.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por powerful » 22/02/13 3:33

Gracias najadentaku gracias, es genial el tipo, ya escuche todo el digital memories y va directo para mi celular. Entre a la web oficial de el y es muy bonito el diseño, el arte es otra cosa que me gusta de esta musica, para el que quiera todos los 5 trabajos de el estan para descargar.

http://www.lukhash.com/

Por otro lado porque usa mascara? y lo mejor el toque de la botella jajaja.
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por Andres » 22/02/13 4:34

najadentaku escribió:.... Y tambien bandas ultra conocidas internacionalmente como Black Eyed Peas han afanado de bandas chiptune...

Este es el pie perfecto para contarles una historia:

Una vez un compositor de la escena demo de Amiga creó un tema musical y lo bautizó Acid Jazzed Evening, lisa y llanamete una chiptune de Amiga:

[youtube][/youtube]


Luego otro scener obtuvo el consentimiento del autor original para crear una versión para el chip SID (el chip de sonido de la Commodore 64)

[youtube][/youtube]


¿Y saben que pasó luego?
Lamentablemente esto:


[youtube][/youtube]



El productor de Nelly Furtado en ese disco, Timbaland, que era conocido y sospechado por los sonidos netamente "SID" que usaba, y que luego se determinó que efectivamente usaba un "SID station" (un sintetizador basado en el chip SID 6581) sencillamente tomó el archivo y le puso mute a la base y lo pegó atrás de una canción berreta.
Lo loco es que usó la versión SID del tema, seguramente porque el formato de archivo de Amiga no lo podía o sabía abrir con su equipamiento de miles de dólares.

:P



Edito y agrego los pedidos que me hicieron más una yapa grosa

Another monday.mod (mi version inconclusa del tema monday, el del primer video que puse en este thread)
https://mega.co.nz/#!V4AzGIAK!WTEjfVPcR ... kO6QfLH_Bs

Another monday.mp3 (para los que no pueden reproducir archivos mod)
https://mega.co.nz/#!0xwCwaBY!ePyCUVsdF ... YdgPRywWuk

Monday.mod (el tema original )
https://mega.co.nz/#!ksxgyCyT!SZLfjkaC2 ... T8Sa8mwi9E

Yapa:

Imagen

Oldschool intro con logo de RG y efectos más Another monday como música
https://mega.co.nz/#!59YExaoQ!M6pkEy45B ... otfepIXNuw

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Chiptunemaníacos! (música en y con consolas retro)

Mensaje por the98 » 22/02/13 11:25

La versión de C64 es la gloria. ¡Aguante el chip SID!

Lo de Nelly Furtado es un crimen, pero igual lindas minitas al principio del video.

Responder