Cuestión de patentes

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Cuestión de patentes

Mensaje por Juanca28 » 27/06/08 21:07

Bueno, no soy abogado ni entiendo mucho de leyes, pero sé que en el año 2005 la patente de la NES "venció", es decir que los clones de NES o famiclones ya no son ilegales, y es por eso que en estos últimos años han copado mercados donde normalmente no se los conocía mucho o se los prohibía, como USA o Europa, donde ahora no sólo se venden los famiclones "clásicos", sino también versiones más modernas y portátiles. Tengo entendido que ese vencimiento se debe a que la patente de la NES tenía una duración de 20 años, y como fué lanzada en el 85, la patente venció en el 2005, permitiendole así a otras empresas lanzar sus propias versiones de NES sin tener que conseguir ninguna licencia de Nintendo para que sean legales.
Esta pequeña introducción la hice porque este año (2008), otra gran consola cumple 20 añitos, estoy hablando de la SEGA Genesis. No sé si se aplicará lo mismo con ella, pero si sucede, podríamos estar ante el nacimiento de un montón de nuevos clones de Genesis, y totalmente legales :wink: , lo cual creo que es beneficioso porque al poder comercializarse en países desarrollados con buena salud financiera, los fabricantes suelen esforzarse más y meterles más calidad para poder venderlos. Aclaro que es sólo una suposición, no sé si la patente de la Genesis realmente vencerá como venció la de la NES.
:buscar:

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por zero kool » 27/06/08 21:10

Igual, por más que haya vencido, desde que salió al mercado, ya se empezaba a piratear XD, asi que no nos alegremos, si fué siempre igual...
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
gercma
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1159
Registrado: 24/06/08 19:40
Frase: PSP = Portatil Super Pirata
Ubicación: CJ ! ! ! !

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por gercma » 27/06/08 21:11

Me parece que la genesis tiene patente de 25 anios, corrijanme, igual la pueden actualizar la patente y cagar a todos
PC: x3 425 - 5770 - 2gb supertalent - ocz fatal1ty
HTPC: i5 750 - 5850 - 4gb ocz - ocz fatal1ty

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por Shinnok » 27/06/08 21:18

gercma escribió:Me parece que la genesis tiene patente de 25 anios, corrijanme, igual la pueden actualizar la patente y cagar a todos
Sinceramente no creo que a Sega le interese actualizarla y menos ahora que sólo hacen software para la competencia :cry:
Imagen

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por @lex Kidd » 27/06/08 21:39

Mmmm... creo que la compatibilidad entre sistemas no es ilegal, por lo menos en tiempos de nes...
Si no, los emuladores tambien serian ilegales, y no lo son...
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por TRWOV » 27/06/08 21:54

Las patentes no son como el registro de marcas, no pueden ser renovadas. Se vencen y ya.

En cuanto a clones de Genesis el mas reciente es el GEN-X pero creo que antes hubo otro.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por @lex Kidd » 27/06/08 22:37

Las patentes se cnceden en función del avance que supne el invento. El primer Windows tuvo más años de patente que las versiones siguientes. 25 años de patente me parece bastante salvaje... pero no sé nada al respecto.

Otra cosa es la compatibilidad... leed esto. La fuente soy yo.

"Atari y Coleco entablaron una gran batalla. Coleco, con la superioridad técnica de su consola, comercializó un periférico para jugar a los juegos de su máxima competidora, la Atari 2600. Este plémico periférico trajo consecuencias, ya que Atari interpuso una demanda judicial. Los tribunales fallaron en favor de Coleco, permitiendo la comercialización del módulo expansión. Después de este controvertido éxito, Coleco volvió a la carga, tensando aún más el ambiente: comercializó su propia consola clónica de Atari 2600: la Gémini."
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Morden
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1247
Registrado: 11/11/07 16:15
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por Morden » 27/06/08 23:41

@lex Kidd escribió:Las patentes se cnceden en función del avance que supne el invento. El primer Windows tuvo más años de patente que las versiones siguientes. 25 años de patente me parece bastante salvaje... pero no sé nada al respecto.

Otra cosa es la compatibilidad... leed esto. La fuente soy yo.

"Atari y Coleco entablaron una gran batalla. Coleco, con la superioridad técnica de su consola, comercializó un periférico para jugar a los juegos de su máxima competidora, la Atari 2600. Este plémico periférico trajo consecuencias, ya que Atari interpuso una demanda judicial. Los tribunales fallaron en favor de Coleco, permitiendo la comercialización del módulo expansión. Después de este controvertido éxito, Coleco volvió a la carga, tensando aún más el ambiente: comercializó su propia consola clónica de Atari 2600: la Gémini."
Ese fallo es una de las cosas que nunca entendí, habría que leerlo con detenimiento para entender por que cuernos decidieron de esa forma, por lo demás, sentó precedente para el Lock Out Chip de la NES y las revisiones de la Genesis después de Sega VS. Accolade.
Imagen

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por Juanca28 » 28/06/08 12:42

@lex Kidd escribió:Mmmm... creo que la compatibilidad entre sistemas no es ilegal, por lo menos en tiempos de nes...
Si no, los emuladores tambien serian ilegales, y no lo son...
No sé si se puede comparar con el caso de los emuladores, porque estos no se comercializan. Estaba seguro que clonar el hardware de NES era ilegal en su momento. Después está el tema de los juegos, creo que en esa caso la patente de los mismos sigue vigente, o sea que otras empresas no pueden vender un Super Mario Bros o un Legend of Zelda, pero sí pueden ofrecer clones de la consola NES.
:buscar:

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: Cuestión de patentes

Mensaje por @lex Kidd » 29/06/08 12:35

Juanca28 escribió:
@lex Kidd escribió:Mmmm... creo que la compatibilidad entre sistemas no es ilegal, por lo menos en tiempos de nes...
Si no, los emuladores tambien serian ilegales, y no lo son...
No sé si se puede comparar con el caso de los emuladores, porque estos no se comercializan. Estaba seguro que clonar el hardware de NES era ilegal en su momento. Después está el tema de los juegos, creo que en esa caso la patente de los mismos sigue vigente, o sea que otras empresas no pueden vender un Super Mario Bros o un Legend of Zelda, pero sí pueden ofrecer clones de la consola NES.
Si que hay emuladores de pago, Magic Engine por ejemplo...
Supongo que la diferencia "clonar" y "dotar de compatibilidad" es más bien una cuestión jurídica... pero en España, la Nasa (la clónica más famosa de Nes) se comercializaba y se anunciaba en prensa, así que no creo que fuera ilegal.
Los juegos no tienen patente, sino copyright, y eso si que es perenne.
ImagenImagenImagen

Responder