Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

En este espacio se anuncian novedades y cambios. También podés compartir tus sugerencias y dudas.
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por scaramouche » 03/02/11 9:54

Estimados administradores, foristas, señoras de la comisión de fomento, etc:

Presente:


Mas o menos los dos foros de portátiles parecen estar divididos asi:

- Portátiles clásicas : hasta el Game Boy Color
- Portátiles actuales: desde el Game Boy Advance en adelante.

Sin embargo el tiempo ha pasado... ya con cuatro modelos de Nintendo DS y el 3DS en la puerta, con cuatro modelos de PSP, con cuatro modelos de Game Park, en fin, con tanta consola portátil actual me parece que sistemas como el Game Boy Advance y algunos contemporáneos como la GP32, la ZODIAC, el N-GAGE, la GIZMONDO, ya entrarían perfectamente en lo que son consolas clásicas. Digamos que estan descatalogadas, que ya han sido emuladas, algunas de ellas ya no tienen scene activa. Son a mi modesta opinión, consolas portátiles retro ya a esta altura.

Para hablar de consolas portátiles actuales tenemos del DS , el PSP y la GP2X para adelante, pasando por la DINGOO, la LETCOOL, la GOPHER y todas las de AT GAMES, y muy pronto tendremos la N3DS.

Es mi mas que modesta y respetuosa sugerencia, el poder hacer ese cambio y dejar:

-FORO CONSOLAS PORTÁTILES CLÁSICAS: hasta el GAME BOY ADVANCE y contemporáneas.Toda consola descatalogada de al menos cinco o seis años atrás.

- FORO CONSOLAS PORTÁTILES ACTUALES: desde el NINTENDO DS, el PSP y la GP2X en adelante. Toda consola que no haya sido descatalogada y se siga produciendo en si misma o se haya dejado de producir recientemente , o haya sido reemplazada por una versión retrocompatible que use los mismos juegos, etc.

Otro detallecito sería el título del foro PORTÁTILES CLÁSICAS que incluye el nombre "de mesa" lo cual precisamente alude en general a las consolas que NO SON portátiles. Yo lo modificaría por "handhelds, tabletops" porque entiendo que lo que la admin quizo decir son precisamente las portátiles que se apoyan en una mesa (como la ENTEX ADVENTURE VISION, la serie TOMY DINAMIC SCREEN, etc) las cuales en general la gente las conoce mas por TABLETOPS.

Modestas sugerencias, porque de moderar el foro, me siento yo mismo ya un poco foro. Y como foro que soy, o al menos un pedazo de foro (como prefieran) es que me atrevo con osadía a las sugerencias precedentes.

Si algun otro forista tiene algún comentario quizá me pueda o secundar en la moción, o explicar si le parece mal y el porque para tener todas las campanas.

Saludos

Scara

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por Silent_arg » 03/02/11 12:53

la verdad de portatiles entiendo lo mismo que de la historia de barbie la muñeca y todos sus accesorios, soy sincero ajajaja con respecto a esto, si es un cambio de nombre de la seccion todo bien, calculo que a nadie le traeria problemas (por lo que veo es eso) lo que nunca apoyaria seria el mover secciones y eso...

de todas formas, creo que no se deberia tocar nada, esto es similar a comenzar una discusion de "si la play 1 y la N64 son retro" o "si todo lo de play 2 debe ir en Back to the Future" cuando la play 2 tiene menos future que no se que... la Gameboy Advance sufre justamente este mismo problema: pego un salto enorme de la forma en que lo hizo la play 1, por lo que creo yo fue el primer paso para las consolas contemporaneas... aca opino como lo menos experto que se puede encontrar, porque no tengo idea del hardware de la consola y si es en 3D y eso, pero los graficos de algunos juegos parecian MUY 3D, mucho mas que el Starfox por ejemplo, por lo que creo fue el primer paso a lo actual y la que marco que lo que estaba atras era clasico o retro...

osea, creo que hay standares marcados que convendria mantener con respecto a "que separa lo clasico o retro de lo actual"... CREO que esta bien todo como esta, podria cambiarse el nombre pero no la "escala historica" por decirlo de alguna forma... sino en un futuro, por ejemplo, la play 3 seria retro (que lo sera, no lo dudo) pero no para nuestra generacion... nosotros tenemos que mantener lo que para nosotros es retro/ actual... es mi opinion, y como dije antes, de consolas portatiles no entiendo nada, pero con respecto a las secciones este es mi criterio... saludos!
Última edición por Silent_arg el 03/02/11 14:47, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por BIRC » 03/02/11 14:01

Yo opino igual que Silent. Dejar todo tal cual está.
GBC, aunque sus gráficos sean como los de NES, es una "consola actual" (porque no hay intermedio entre "actual" y "retro"), tal cual dice él, como el PSX y el N64.
Tené en cuenta, también, scara, que el 95% de nosotros en este foro, en cuanto a portátiles, no salimos de lo que es Nintendo y Sony, y Sega retro algunos. Yo digo de dejar todo así, que la DS caiga en lo moderno, el ladrillito en lo retro, y el Color... donde caiga...
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por scaramouche » 03/02/11 15:35

Lo que sucede es que precisamente , mi propuesta apunta a seguir la misma lógica que las consolas de mesa. La PLAY1 y el N64 son consolas que inaguraron los catálogos de juegos en 3d.

El game boy advance, es una consola de juegos retro, juegos arcade, juegos en 2D (por mas que tenga alguno como el IRIDION 3D que pueda ser del estilo "avance 3d")

El Game Boy Advance ES una consola retro , por el año, por la naturaleza de sus juegos, y porque está descatalogada. MI propuesta apuntaba a separar mas definidamente lo que va en uno y otro foro, porque por ejemplo la GP32 es una consola contemporánea al GBA.. pero usaba tarjetas SMART MEDIA 128 mb, el equivalente a los disquetes de 5 1/4 de las PC... yo no puedo decir que la GP32 sea una "consola actual" cuando se vende como pieza de colección, su unidad de memoria ya ni se fabrica, la empresa que la produjo cerró y cambió de nombre, etc, etc.

Igual respeto la opinión de la mayoría, y de la administración fue solo una sugerencia. Pero el salto a las consolas actuales es muy claro en fecha, tipo de hardware, modelos , tipo de juegos, etc. El salto fue por alla por el 2004,2005 cuando van apareciendo la GP2X, la DS, la PSP, la Zodiac, la Gizmondo, la N-Gage , o sea todas consolas que tienen jugabilidad 3d.

Yo no quiero subestimar a ningún público. Acá en Uruguay que es un país de 3 millones de habitantes conozco muchas personas que tienen la Zodiac, que tienen la Caanoo, que tienen la GP32, la GP2X. No podemos asumir que ciertas consolas "mas vale aglutinarlas con consolas retro porque son las únicas que tenemos".

Yo he visto PILA de argentinos en foros europeos sobre GP2X y CAANOO y DINGOO .. y yo digo, será que van ahí porque por ahí piensan "en los foros latinos todos PSP y DS" ? Además si fuera todo PSP y DS, no es momento también de difundir un poco las consolas actuales menos conocidas? Acá vi pibes con la GOPHER, vi varios con la DINGOO y después varios mas comenzaron a comprarla.

O sea no nos tiremos abajo... hoy día conseguir una bicha de esas es hacer un comprita al exterior y en el peor de los casos pagar algún pesito en aduanas.

Si no prospera la propuesta acato la voluntad de todos desde luego. Pero por favor , humildemente les pido que lo piensen. Yo quiero escribir una review sobre la GAME.COM por ejemplo, cuyos últimos modelos ya se tocaban con la GBA... a mi me dá no se que meterla en CONSOLAS ACTUALES a una bicha monocromática y con esos gráficos.

Quiero escribir sobre la Game King, que salió en 2004 pero tiene los gráficos de menos resolución que una POKEKON.. me dá no se qué meterlo en ACTUALES.

Actual para mi es una consola de la cual todavía puedo conseguir juegos en cualquier tienda, que no ha sido descatalogada, cuyos juegos siguen la tendencia actual de los juegos: 3d, jugabilidad en linea, etc.

Pero bueno, conste que no quiero abrir un debate solo es una modesta propuesta con la mejor onda. Ya saben que si bien de los miembros del foro, yo puedo llegar a ser un miembro duro a veces, este miembro que está ante ustedes puede ablandarse y ceder.... :P

Avatar de Usuario
jesususuburbia
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 184
Registrado: 25/01/11 12:53

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por jesususuburbia » 03/02/11 17:15

Hola, si se me permite opinar a pesar de ser nuevo y no saber mucho d portatiles, me gustaria hacer la siguiente aclaracion. Recuerden que la Nintendo DS tiene el slot 2 lo que la hace retrocompatible.
Y si una consola nueva que no sea clon sino que tiene sus propios juegos etc, tiene graficos retro, para mi no significa que sea retro, es mas bien una consola actual con poca potencia grafica.
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por scaramouche » 03/02/11 19:43

jesususuburbia escribió:Hola, si se me permite opinar a pesar de ser nuevo y no saber mucho d portatiles, me gustaria hacer la siguiente aclaracion. Recuerden que la Nintendo DS tiene el slot 2 lo que la hace retrocompatible.
Y si una consola nueva que no sea clon sino que tiene sus propios juegos etc, tiene graficos retro, para mi no significa que sea retro, es mas bien una consola actual con poca potencia grafica.

Estoy de acuerdo con vos. Por eso por ejemplo una GP2X F200 pese a emular especificamente todos los sistemas retro y tener solamente 1 juego en su catálogo propio, no es una consola retro... aunque algunos las llaman "retro consolas" porque en si emulan sistemas retro.

Pero en fin, son parte del gaming actual, igual a cuando jugas a un compilado de NEO GEO en un UMD oficial de Sony en el PSP. El tema acá es la capacidad gráfica de la consola, si realmente es una consola retro , descatalogada, considerada de colección o si se sigue comercializando, es parte de lo que juega la gente común hoy día, etc.

Todos sabemos la diferencia entre un televisor retro y un televisor de ultima generación. Hasta hace poco quizá determinados televisores comn tubo de imagen podrían ser modernos.. pero hoy un tv color del año 2002 , con tubo de imagen de puntas semi redondas, es definitivamente RETRO.

Yo lo que pido es que se re evalue que es retro hoy y que no en cuanto a portátiles. La linea mas fija me parece que es la capacidad 3D vs capacidad 2d, la batería recargable vs las pilas, la pantalla retroiluminada vs la pantalla sin iluminación.

Como podemos considerar "actual" una consola que no tiene pantalla retroiluminada, que lleva pilas y que corre juegos en 2d? El GBA definitivamente es una consola retro, mas alla de que fue la última de las retro dentro de NINTENDO antes que viniera el DS

Piensen algo: esta división la hace la propia NINTENDO. Por algo el Game Boy advance se siguió llamando GAME BOY, y no otro nombre. Por algo el DS no se llama GAME BOY DS, sino NINTENDO DS, porque inaguraban otra época. Onda LOS GAME BOY YA FUERON.

Lo mismo hizo GAME PARK: la wiz, la caanoo ya dejaron el gp2x de lado en sus logos.

Yo no estoy hablando de cosas que se me ocurren a mi sino de cosas que pueden comprobar solo propongo que se evalue porque me parece que quedaría mucho mas organizado. De la consolas actuales hay un mundo de cosas que hablar, y de las últimas retro (NEO GEO POCKET, GBA, GP32, etc) hay un mundo de temas que deberían ir aparte, junto a las mas retro.

Al menos quería plantear el tema , me parece que es interesante que se evalúe.

Avatar de Usuario
tails94
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 790
Registrado: 07/04/10 14:47
Frase: IT Doesn't Matter
Contactar:

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por tails94 » 03/02/11 19:50

a ver si me equivoco pero el gba empezo a correr verciones casi 1/1 de juegos de mesa como el mario world el rayman entre algunos cosa que antes no era posible en portatiles y el ultimo modelo de la consola fue 2005 y tiene un par de titulos del 2007

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por Silent_arg » 03/02/11 20:08

tails94 escribió:a ver si me equivoco pero el gba empezo a correr verciones casi 1/1 de juegos de mesa como el mario world el rayman entre algunos cosa que antes no era posible en portatiles y el ultimo modelo de la consola fue 2005 y tiene un par de titulos del 2007
de acuerdo totalmente... no tendria que haber debate en estos temas, son estandares que se marcaron con el tiempo y fueron creados por los mismos jugadores, punto... me parece que ninguno del foro pretende ser un experto tecnico sobre la capacidad del procesador o si corria 3D o si era un 3D falso o que se yo... el tema de "reevaluar que es retro y que no" es totalmente innecesario y apresurado, con ese criterio todos los años se tendrian que modificar las secciones del foro, y la verdad no me parece para nada que en la proxima generacion se considere, por ejemplo, a la play 2 como retro, a la misma altura que la Nes o la Atari...

resumo mi idea: no queramos ser tecnicos fisicos en electronica (titulo que no se si existe jajajaja), somos jugadores que tenemos un hobby, nada mas, y el 90% de los que estan aca se unieron al hobby por nostalgia... dejemos la tecnica para un foro de avances tecnologicos, pero no para un foro de retrogaming por dió! la gameboy advance dio un vuelco para lo que veian nuestros ojos, supero todo lo visto hasta el momento, mostro que los juegos de ahi en mas no serian lo mismo en el campo portatil, tuviese o no capacidad 3D o que se yo, eso es lo que veiamos!
Imagen

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por BIRC » 03/02/11 21:15

Yo estoy en desacuerdo de que lo retro sea "2D", es decir, eso de que el Advance es "retro" por no tener graficos en 3D y el N64 no sea retro por lo mismo (o esto fue lo que entendí) ¿es así tu teoría de lo que es retro y lo que no?
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Sugerencia sobre los dos foros de portátiles

Mensaje por scaramouche » 03/02/11 21:31

BIRC escribió:Yo estoy en desacuerdo de que lo retro sea "2D", es decir, eso de que el Advance es "retro" por no tener graficos en 3D y el N64 no sea retro por lo mismo (o esto fue lo que entendí) ¿es así tu teoría de lo que es retro y lo que no?
BIRC no tengo una teoría de lo que es RETRO y lo que no lo es porque sería muy subjetivo.

Solo sé que la historia de las portátiles se divide en generaciones. Con la llegada del DS, la GP2X , la GIZMONDO, la ZODIAC , la N-GAGE y la PSP se inició una generación nueva de portátiles. No lo digo yo: es el estándar aceptado por todos los pocket gamer.

Entre las diferencias entre una generación y la previa, tenés ( a grandes rasgos)

- el paso de las pilas a las baterias recargables de manera definitiva
- las pantallas retroiluminadas
- el incremento en el número de botones de comando (cuatro botones de acción, mas triggers y un mando de dirección MÍNIMO parece ser lo aceptable en toda consola ACTUAL)
- los juegos en 3d (si , en las portátiles implican un salto y un cambio de era, no opino de consolas de mesa porque no se nada.. pero en el mundo portátil fue TODA una generación de máquinas que comenzaron de golpe a correr juegos que antes solo se veían en la tv con un PLAY1)

Yo también me asombre cuando vi un Game Boy Color por primera vez. El salto del blanco y negro al color fue grande. Pero el asunto no está en un upgrade.. el GAME BOY ADVANCE (lo dice Nintendo no yo) SIGUE SIENDO UN GAME BOY. Punto.

La DS , ya NO ES UN GAME BOY . Por algo no se llama GAME BOY DS. Ojo no son opiniones mías, son parámetros aceptados que no tienen nada que ver con entrar a detalles técnicos.

Hay cosas tan claras como ser que un Game Boy Advance se considera hoy día una consola de colección y un DS no. Además si ponemos al Game Boy Advance como Gaming Actual.. la Swancrystal también tendría que ser Gaming Actual. El VIRTUAL BOY tendría que ser gaming actual (con un procesador de 32 bits como tiene). Hay una cuestion de sentido común me parece.

Los pibes de hoy no juegan al Game Boy Advance, no se vende nuevo en las tiendas. Se vende usado en las ferias. El Nintendo DS y el PSP se vende nuevo en las tiendas, desde hace años y se sigue vendiendo, con sus versiones upgrades.

Lo de cambiar con los tiempos? Bueno si.. obviamente si este foro existe dentro de 10 años, no va a tener en su sección "gaming actual" a la PS2 o a la XBOX o a la PSP o a la DS LITE, eso te lo aseguro. Lo mismo pasa con los programas radiales de Oldies... ahora los temas de los 90 son OLDIES , en los 90 no lo eran.. pero digo yo, no es una cuestión de lógica? :)

saludos

Scara

Responder