Si, hay que ajustar, pero en mi caso ya me sé de memoria cuales son las placas que necesitan de ajuste, por ejemplo placas: Konami, Capcom, Neogeo, Cave, Sega, Irem, Tecmo y Namco no es necesario ajustar nada, es cambiar de y jugar, en cambio con placas: Taito, Data East, Seibu, Jaleco, TAD y Toaplan ahgi si tenes que andar moviendo los potenciometros de tamaño vertical y horizontal, posición, y por supuesto sincronía, por eso lo que yo hago es dejar un monitor ajustado para X placas dependiendo de si precisan ajustar o no y las demas con ajuste "generico" para los otros monitores.
De todos modos estos monitores tienen una placa externa de ajuste que va colocada debajo del panel de control, quedan bien a la mano y ajustas todo en segundos

, y si con Mame no hace falta ajustar nada, de eso se encarga el emulador y chau complicaciones, ademas alargás la vida de los potenciómetros

.
En cuanto a las fotos, es cierto, no le hacen justicia a como se ven las pantallas en vivo y en directo, he notado incluso como los colores quedan con efecto "arco iris" que caga toda la nitidez y pureza del blanco, y la cosa va de mal en peor si tenes una camara pedorra como la Kodak que uso yo.