¿Qué buscás al jugar un videojuego?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones

Re: ¿Qué buscás al jugar un videojuego?

Mensaje por Pierrot » 13/12/18 23:13

No, ¿por que decis que es entretener? No comparto eso pero para nada. Y los juegos, como dijernon antes, evolucionaron bastante desde el Donkey Kong o el Tetris, hay mas variedad pero no podemos decir que todos buscan entretener.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 13/12/18 23:19

En realidad lo que buscan es facturar. El resto es un nice side effect.

julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por julian_pincha » 13/12/18 23:20

Como que no. Pasa que estar entreteniéndose no es necesariamente significa estar divertiendose.

Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones

Mensaje por Pierrot » 13/12/18 23:21

Claro, entretener seria alejarte de la realidad? Entonces quizas si, los videojuegos sirvan para entretener.

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 14/12/18 7:06

Para mi el entretenimiento tiene algunas características puntuales que lo alejan bastante de lo artístico. En primer lugar, necesariamente su función primordial es la de evitar el aburrimiento de las personas cuando las mismas están ociosas, el entretenimiento es una actividad que debe ser divertida o al menos debe funcionar como distraccion por sobre todas las cosas.

El arte por su parte no necesariamente cumple esta regla, la diversión no es el eje central de una producción artística, esta puede estar relegada a un segundo o tercer plano en funcion a las necesidades expresivas del artista y a veces incluso ni siquiera existe. De la misma forma la idea de distracción no siempre está asociada a lo artístico ya que justamente muchos artistas abordan en temáticas muy sensibles que nos tocan muy profundo y nos movilizan para con nuestras propias vidas, haciéndonos reflexionar sobre la sociedad, la vida y nuestros propios actos.

Para que hago esa puntualización? Para dejar claro lo errónea que es la afirmación de que "el cine es entretenimiento"... NO SEÑORES!!! Ese pensamiento parece ser el resultado de la "cultura Hollywood pochoclera" Muchachos hay cine de todo tipo afortunadamente y por mas que no cumpla los estándares rígidos de Hollywood SIGUE SIENDO CINE!!! De hecho dentro de EEUU e incluso dentro de Hollywood hay cine con grandes riquezas artísticas (y no solo en lo visual) Por tanto el cine NO NECESARIAMENTE es entretenimiento. Puede ser educativo, artístico, documental y todas las formas que se les ocurra sin necesariamente caer en el entretenimiento (al igual que la literatura por citar un ejemplo)

Los videojuegos por su parte tienen el potencial de transformarse en un arte interactivo pero como por ahora la industria se parece cada vez mas a hollywood y lo único importante es el margen de ganancia que deja, pues no está siendo explotado con ese fin.

Dentro del ambiente independiente claro que hay artistas haciendo cosas muy interesantes... espero que con toda esta facilidad y versatilidad que hay actualmente a la hora de programar juegos con resultados semi profesionales (Unity3D, Unreal, etc.) Vayan apareciendo cada vez mas artistas amantes de los juegos que creen obras de arte jugables... esa es mi esperanza y en eso estamos...

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 14/12/18 8:04

Yo insisto, si los videojuegos algun día van a convertirse en "arte de verdad", entonces primero deberían hacerlo otras formas lúdicas que preceden a los videojuegos, como los juegos de cartas o de mesa.
Punto aparte, el entretenimiento es tan subjetivo como el arte, algo que me entretiene a mi puede aburrirte a vos y viceversa.

MASTERGLORY
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 14/12/18 8:27

Bien, pero hay estudios de mercado que definen las pautas de una producción de entretenimiento. No es casual que el regaetoon dure 20 años "de moda" o que "The Avengers" o "Rápido y Furioso" tengan una entrega anual... La industria del entretenimiento estudia lo que mas vende y te lo reproduce hasta agotar la gallina de los huevos de oro. No importa si yo y a miles mas nos aburra ver autos haciendo acrobacias absurdas y nenas en bikini... Importa lo que a millones les gusta y entretiene. NADA MAS. En cambio las producciones artísticas son mucho mas libres en ese sentido, no están encorcetadas en tener que entretener a las masas y vender millones y millones de dolares.

Con respecto a lo de las otros juegos anteriores a los videojuegos (cartas, juegos de mesa); considero que no tienen el mismo potencial de transformarse en lenguajes artísticos.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 14/12/18 8:46

Tampoco nos tenemos que ir al denominador común mas bajo. Hay muchas películas que entretienen (no son 2 horas de una toma en el medio del desierto para expresar la solemnidad y la irracionalidad del espíritu humano y su lugar en el universo), y sin embargo tienen méritos artísticos. Con los videojuegos pasa lo mismo, no nos tenemos que rebajar a hablar solamente de Fifa o Cod, hay muchos juegos que tienen méritos artísticos y a la vez son entretenidos (en mi opinión el heavy rain no, jeje)

MASTERGLORY
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 14/12/18 9:13

Obvio. Yo puntualizo los dos extremos para resaltar las diferencias básicas reales. Pero entre medio hay de todo... Para mi Portal 2 (por ejemplo) sería uno de esos juegos que navegan entre los dos mundos... tal vez un poco mas del lado artístico incluso.

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 14/12/18 11:22

Jugaste al LSD, Master? Creo que la idea de ese juego se acerca bastante a varias de las cosas que planteás.

Responder