[PS3] El arreglo definitivo de la YLOD: el Frankenstein Mod

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderator: Diego

Post Reply
pingponghs
Usuario nuevo
Usuario nuevo

[PS3] El arreglo definitivo de la YLOD: el Frankenstein Mod

Post by pingponghs »

Image

Quería hablarles un poco de esto a modo de difusión porque veo que no es algo que exista en Argentina y me da bronca (lo más cercano que vi fue pleno Brasil...). Si esto llega a gente que sabe hacer mantenimiento con máquinas de reballing, entonces me voy a sentir en navidad. Aclaro que ni de cerca soy un experto en hardware, por eso el negocio no lo tengo yo, jej.

Si saben inglés, todo lo que digo acá está explicado en alto detalle (guías y datos de análisis incluidos) por el maestro RIP-Felix: https://www.psx-place.com/threads/resea ... ost-301356

Las PlayStation 3 Phat de día de salida (CECHA) son una linda monstruosidad: retrocompatibilidad nativa con las dos consolas anteriores, 4 puertos usb, puertos de nosequé tarjetas raras... los enfermos que laburaban en Sony se mandaron una consola que en realidad son tres consolas y un centro multimedia completísimo (a día de hoy todavía la manera más barata de reproducir Super Audio CDs por ejemplo). Insano. Pero por lo que se volvió icónica no es tanto por eso sino por su infernal error, la Luz Amarilla de la Muerte (YLOD), que mataba miles de consolas a años o meses de comenzar a usarla.

A ver, cómo es el asunto de la causa de la YLOD? La luz por sí sola no te dice mucho, es un error genérico. Hay que analizarlo con las herramientas correctas antes de sacar una conclusión. Pero 90% de los casos (dato de RIP-Felix) se trata de un error del GPU (RSX). El RSX es uno de los muchos afectados por un error de producción de los chips de NVIDIA en los dosmiles, al que se le llamó BumpGate. Esto es lo mismo que causó el Anillo Rojo de la Muerte (RROD) en la Xbox 360: El uso de bolas de soldadura de bajo porcentaje de plomo daban menor flexibilidad ante los fuertes ciclos de calor de estos primeros chips, y por tanto eventualmente se rompían. La Consumer Rights Wiki tiene un artículo en inglés al respecto: https://consumerrights.wiki/w/Bumpgate

Puede un reflowing (como reballing pero sin cambiar bolas de estaño) arreglar esto? Capaz por un tiempo hasta que vuelva a ocurrir. Puede un reballing arreglar esto? Quizás por un poco más de tiempo hasta que vuelva a ocurrir. Se fueron armando teorías varias de cómo solucionar definitivamente este problema, la mayoría siendo catastróficas (gente, no anden metiendo sus consolas en el horno, les pido por favor...). Pero hace unos años la comunidad de de psx-place.com descubrió que la solución estaba expuesta en la manera en la que Sony reacondicionó estas consolas fallidas: reemplazando el RSX de 90 nm por revisiones de versiones más nuevas (65 y 40 nm, el de 25 de la Super Slim no sirve) con menor capacidad de fallo y menor consumo. Por esto se le apodó el Frankenstein Mod.

Por más que se haya confirmado como el arreglo definitivo de la PS3 Phat (haciéndola incluso más duradera que sus modelos posteriores), sigue siendo algo bastante de nicho por el hecho de que no solo requiere una máquina de reballing profesional, sino que encima se tiene que hacer bastante laburo de microsoldura para agregar y reemplazar otros componentes muy pequeños, y aparte de eso "calibrar" el nuevo chip. No es tu típico mod de fin de semana con el soldador de tu abuelo.

En el mientras tanto, si son de los pocos suertudos que tienen una de estas funcionando? Cambio de pasta térmica si no lo hicieron todavía, métanle Custom Firmware y usen WebMAN MOD para mantener la temperatura por debajo de 65°C. Cuando llegue el día, ya saben que la opción de Frankenstein existe, aunque de momento no dentro del país.

Hasta donde yo sé, nadie hace este laburo en Argentina. Igual me parecería curioso saber si alguien sabía de esto, o incluso si alguien llegó a hacérselo.
Post Reply