Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

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sven23
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Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

Mensaje por sven23 » 12/11/25 12:52

Las primeras consolas de CD eliminaron todo tipo de limitación técnica al momento de musicalizar los juegos.

Aquí un compilado con algunos temaikenes varios de la PS1:



Hay de todo, y de todos lados. Los de Tomb Raider, temazos. Y mucho japonés, composiciones hermosas, mucho jazz fusion por ese tiempo, y electro rara que no se definir bien el género.

¿Ustedes se encuentran volviendo a escuchar OST clásicos de ésta era?

Algunos que escucho cada tanto (el factor nostalgia claramente juega, y además, juegos que no jugué tampoco conozco su música):

Gran OST la del Marvel Vs Capcom. Variada según personaje, pero aún así queda bien uno tras otro:


Enérgico, muy bueno para levantarse al palo o hacer ejercicio.

Guardians Crusade:


Ésta por mucho tiempo la tuve para música de fondo, hasta llegué a tenerla descargada en el celular.

Rockman 8:



Otra hermosura jazz fusion / 90s techno. Una composición que vale la pena escuchar con atención.

Spyro The Dragon:



Ésta posiblemente sea 100% nostalgia, una música que se adapta muy bien al juego, y al escucharla suelta, posiblemente me despierte algún recuerdo de estar jugándolo.

Algo similar puede pasar con la del Crash 2:



Ape Escape tuvo temazos. Y es posible que sea el mismo caso que con los anteriores:



Al igual que la del Crash Team Racing, excelente para el juego:



Volviendo al jazz fusion japonés. Gran Turismo 2. Gran OST:


Never Let Me Down (pista 3), pero que temazooo.

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Re: Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

Mensaje por Game.Genie » 12/11/25 13:35

No le prestaba atención en esa época a la música realmente como para darme cuenta que la diferencia de formato hacía que la diferencia fuera abismal. Me gustaba la música de consolas pre CD más que nada, como 15 años antes de saber lo que era el Chiptune.

Recién cuando tuve Saturn y Dreamcast, de más grande, me dí cuenta. Para mí los Crazy Taxi, el REZ, Burning Rangers, etcétera, eran de otro planeta comparados con la música de consolas de 16 bits.

Ya entrado en el mundillo del videojuego y lo "retro" empecé a escuchar música de videojuegos. Aprecio especialmente el laburo de compañías como SEGA que siempre le pusieron una atención y un cariño inmensos a la música.

De PS1 mi OST favorita, y está en mi top 5 de todas las consolas, es la del L.S.D. La reeditaron en LPs y todo.
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Re: Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/11/25 14:39

¡Buen hilo! ;)

Yo recuerdo el Jazz Jackrabbit 1, cuando salió molaba mucho sus canciones en formato MOD, pero luego sacaron la versión CD, donde los temas sonaban aún mejor, en esa época era "ay Dios mío, pero qué bien suena!" :mrgreen: bueno... ¡todavía suena bien!


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Re: Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

Mensaje por Zovni » 14/11/25 11:33

El mundo de la musica diverge bastante por el lado PCro ya que si bien no se puede ignorar el cambio brutal del audio digitalizado en CD, habia ya antes mucha gente que desarrollaba audio de alta calidad para sintetizadores profesionales que si soportaban videojuegos. El caso más iconico es la MT-32 de Roland que era la version "desktop" del sintetizador profesional. Esto era hardware pro, y dificilmente el "gamer" promedio en los 80 y 90 tenian las 2 lucas verdes para poner un hardware de estudio para escuchar buena musica, pero hay un catalogo enorme de juegos hechos especificamente para soportar las MT-32 (u otros Synths pro de la epoca) que te vuelan la cabeza cuando uno tiene esa idea de que lo unico que habia antes del CD era beeps-bops y samples chotos de soundblaster:




Ni hablar que los ponjas la descosieron con esto, ya he hablado en el pasado de lo sublime que es la musica de la PC-98:


EDIT: aprovecho para acotar sobre esto ultimo que es extremadamente dificil sino imposible la emulación correcta de estos synths ya que si bien estan los desarrollos de emulación hechos, los samples de MIDI usados son propiedad intelectual de Roland, Yamaha, etc. y son cosas vigentes e inconseguibles. En su epoca logre configurar el DOSBox con un emulador externo de GeneralMIDI para usar samples "alternativos" a los de Roland y acercarme a un 90%, pero nunca deja de sorprender cuando te topas con algun ejemplo asi de hardware historico que sigue estando atado a hardware fisico si o si.

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Re: Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 14/11/25 16:46

Lo primero que escuche fue la musica del Sonic CD cuando alquile.. la Sega CD con la banda de sonido americana que supuestamente era una verga me volo la cabeza. Tambien en lo de un amigo que tenia el Rebel Assault de PC CD... que juego de mierda pero el sonido era impresionante.
Un antes y despues fue Road Rash de 3DO. Ya habia tenido otros juegos de la consola con sonido increible, pero ese por fin tenia cosas como Rusty Cage.. en los menuses e intro
Zovni escribió:
14/11/25 11:33
El caso más iconico es la MT-32 de Roland que era la version "desktop" del sintetizador profesional. Esto era hardware pro, y dificilmente el "gamer" promedio en los 80 y 90 tenian las 2 lucas verdes para poner un hardware de estudio para escuchar buena musica
Con esa guita me compraba 4 pc engine cd en el 88 (?)

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Re: Música de videojuegos sin limitaciones técnicas. Cuando llegó el CD

Mensaje por Zovni » 14/11/25 16:56

El rubro del merquero de PC es asi. Yo te llegaba a un kit multimedia AWE32 con CD incluido! Y eso eran 350 dolarucos para solo tener una placa de audio, una lectora y un par de discos CD. Todavia ni empezaste a armar la maquina XD.
No hay que perder la perspectiva de que esos synths eran (son) hardware de estudio profesional. Esten seguros que escucharon musica comercial hechas con ellos.

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