Juegos consagrados en consolas fallidas

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Responder

Beneficia a alguien estos juegos de lujo en consolas ignotas?

Si, a las editoras de los juegos
0
No hay votos
Si, a los fabricantes de hardware poco conocido
1
20%
Si, a los usuarios que se clavaron con un sistema con poca gracia
4
80%
Si, a los youtubers que hablan de jiden yems
0
No hay votos
No, hijo e puta
0
No hay votos
 
Votos totales: 5

]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3309
Registrado: 05/01/07 20:40

Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 25/10/25 16:00

Juegos top de companias grandes en consolas que no dieron pie con bola, ya sea por su nefasto catalogo de juegos, escasa vida o bajisimas ventas.
Valia la pena para las companias como Capcom sacar sus joyas en consolas que no iban a vender un porongo? Las companias fabricantes de consolas que no vendian un porongo, ganaban algo con tener un AAA reconocido en su catalogo?


Super Street Fighter II Turbo y Samurai Shodown en 3DO

2 juegos top de la epoca en arcade. En el caso de Capcom, fue porteado para 3DO por ellos mismos con un juego a años luz de otros sistemas de la epoca (sin contar pcs japonesas) mas alla de la ausencia de scroll parallax, siendo con diferencia el primer sistema en recibir un port. Samurai Shodown fue porteado por la joven Crystal Dynamics de manera soberbia, tambien a años luz de otros ports de consola.

Imagen


NBA JAM TE en Atari Jaguar

Espectacular conversion para una consola que probablemente no se merezca un juego tan importante. Es verdad que para fines del 95 NBA JAM no era tan grosso como antes, pero al menos salio al mismo tiempo que las versiones de 32 bits y segun entendidos, el gameplay es mejor.

Imagen


7TH Guest en CD-i

Un juego que no solo fue innovador, tambien fue un super ventas en PC. Increiblemente la conversion para 3DO fue cancelada y si aparecio para la de Philips, dinde imagino se beneficio por la calidad de imagen que brindaba la (?) consola.

Imagen


Sonic en Neo Geo Pocket

La consolita que paso con mas pena que gloria pese a sus excelentes controles y calidad general, estuvo plagada de juegos de SNK y nada del resto. Un triste para el 2000 Pac - Man y el increiblemente bueno Sonic. Es verdad que no es un juego 100% nuevo ya que toma mucho prestado de los antiguos, aun asi es una joyita que no tiene nada que ver con el catalogo de la NGPC.

Imagen


Double Dragon en Atari 7800

Uno de los juegos mas importantes de la historia fue un furor hasta que Final Fight aparecio y dijo "listo, aca esta papá". Atari 7800 que debio salir en el 84, y por ende tiene excelentes conversiones... de arcades de principios de los 80s. Ver Double Dragon en la consola primero shockea, y despues decepciona, por sus graficos horrendos y gameplay de pena.

Imagen

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 15404
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por Game.Genie » 25/10/25 16:10

Supongo que se beneficia el jugador, como siempre. Hay consolas que vendieron mal pero tienen muy buenos juegos third party.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3309
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 27/10/25 7:59

Game.Genie escribió:
25/10/25 16:10
Supongo que se beneficia el jugador, como siempre. Hay consolas que vendieron mal pero tienen muy buenos juegos third party.
Claro pero una cosa es un simple 3rd party como Cannon Fodder y otra es un bombazo como Doom

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11971
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por sven23 » 27/10/25 10:19

En todo caso la tragedia sería que un juegazo se haya quedado solo en una consola fallida.

Que se yo, los juegazos suelen migrar cuando la consola falla. Los juegos de Sega se fueron a Nintendo. Gex se fue a PS1.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 15404
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por Game.Genie » 28/10/25 10:44

]/\[aldet]-[ escribió:
27/10/25 7:59
Game.Genie escribió:
25/10/25 16:10
Supongo que se beneficia el jugador, como siempre. Hay consolas que vendieron mal pero tienen muy buenos juegos third party.
Claro pero una cosa es un simple 3rd party como Cannon Fodder y otra es un bombazo como Doom
La Dreamcast se puede decir que fracasó y, sin embargo, tuvo juegos de primera línea como Unreal Tournament, Quake III y está el port que nunca se lanzó de Half-Life por ejemplo. Y hay otros ejemplos de juegos del catálogo y que iban a salir seguramente como GTA 3 y Vice City. Hay ports inconclusos dando vueltas de ambos hechos por la comunidad que corren sorprendentemente bien.

Creo que no importa que la consola, cualesquiera sea, haya fracasado si tiene buenos juegos en su catálogo. Me pasó con la PC Engine una vez que pude descubrir su catálogo (y todavía me falta mucho) de no poder creer que con semejantes juegazos no haya vendido mucho mejor.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11971
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por sven23 » 28/10/25 12:31

DC de Sega era un jugador con experiencia y renombre. Muchos publishers se le cayeron pero recién a los 2 años de lanzamiento. Tuvo 2 años a todo gas y luego cayó como la caída inicial de una montaña rusa tras salir PS2.

]/\[aldet]-[
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3309
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 28/10/25 13:14

Game.Genie escribió:
28/10/25 10:44

La Dreamcast se puede decir que fracasó y, sin embargo, tuvo juegos de primera línea como Unreal Tournament, Quake III y está el port que nunca se lanzó de Half-Life por ejemplo. Y hay otros ejemplos de juegos del catálogo y que iban a salir seguramente como GTA 3 y Vice City. Hay ports inconclusos dando vueltas de ambos hechos por la comunidad que corren sorprendentemente bien.

Creo que no importa que la consola, cualesquiera sea, haya fracasado si tiene buenos juegos en su catálogo. Me pasó con la PC Engine una vez que pude descubrir su catálogo (y todavía me falta mucho) de no poder creer que con semejantes juegazos no haya vendido mucho mejor.
La palabra fracaso puede significar muchas cosas. La DC solo fracaso en ventas (que no es poca cosa) pero en 2 o 3 años logro un catalogo increible. Aparte... no digo que sea el caso, pero suelen meterla en la misma bolsa con Wii U y otras medio stinkers. Recordemos que la DC tuvo alucinantes arcades de Sega, como 20 juegos de Capcom, etc. Creo que aca no entraria el tema DC.

La PC Engine tuvo mucho exito en Japon, como no se molestaron en promocionarla en occidente intuyo que era lo que NEC queria.

Yo me referia a consolas donde probablemente la logica diga que no hace falta invertir en un bombazo, probablemente sea medio al dope.

sven23 escribió:
27/10/25 10:19
En todo caso la tragedia sería que un juegazo se haya quedado solo en una consola fallida.

Que se yo, los juegazos suelen migrar cuando la consola falla. Los juegos de Sega se fueron a Nintendo. Gex se fue a PS1.
Es uno de los motivos por el cual apenas vale la pena tener una 3DO, todos los mejores juegos de EA y Crystal Dynamics migraron a Saturn o PS1

Avatar de Usuario
Zovni
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8706
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Juegos consagrados en consolas fallidas

Mensaje por Zovni » 28/10/25 16:30

Estas cosas en general son empujadas por los desarrolladores de la plataforma. Recordar que el negocio es ganar regalias de las ventas de software, entonces vos queres tener los hits ya establecidos. Sobretodo en un caso donde queres construir la base de usuarios.

Ergo, en un caso como el SF2 en 3DO, te aseguro que los de 3DO fueron a buscarlos a los de Capcom. Les habran dado trato preferencial como mejor participación en las ventas, y seguro les fondearon el desarrollo requerido para portear el codigo.
Para Capcom es un caso de "y dale... si funciona tenemos más ventas y sino es publicidad" clin-caja.

Responder