Poligonaje Consolero

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

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Que estilo grafico aguanta mejor el paso del tiempo?

Vectores
1
17%
Poligono plano
1
17%
Poligono con Gouraud Shading
1
17%
Poligono texturado
1
17%
Poligono suavizado
2
33%
 
Votos totales: 6

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Poligonaje Consolero

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 12/10/25 11:30

Cosas que nos parecieron del futuro, hoy en dia nos puede parecer un asco.
Que poligonaje pre-Dreamcast es el que aguanta mejor el paso del tiempo?


Graficos Vectoriales

Estos grafismos eran ideales para el pseudo 3D en los primeros 80s cuando no habia potencia para hacer poligonos "rellenos", en arcades hubieron populares como Star Wars y por supuesto en la archi conocida Vectrex. Mas tarde no se encuentran muchos ejemplos en consola, algo en Starblade de Sega CD, o en Red Alarm de Virtual Boy.

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El garcade en casa


Poligono Plano

Las 3 dimensiones se empezaron a emular hace mil millones de años, juegos como I Robot o años despues Hard Drivin sorprendian con un poligonaje increible. Pero no fue hasta que Yu Suzuki agarro al toro por las astas (?) y con VR y VF un poco mas tarde, allanaria el camino para este nuevo estilo grafico. Para muchos en consola la palabra poligono existio a partir de Star Fox o Virtua Racing.

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Gouraud Shading

Estos efectos aplicados a los poligonos planos, daban la ilusion de efectos de luz, sombras o volumen a los poligonos.
Muchos ejemplos en Jaguar, o juegos de PS1 que tambien utilizaban este metodo para tener menos carga grafica (Tobal1)

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Despues de romper la foto del Papa termino haciendo laburos de mala muerte.


Poligono texturado

Con 3DO primero en 1993 y luego Saturn, la potencia por primera vez alcanzaba para mover de forma decente poligonos texturados, con pixelacos eso si.

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Poligono chuavechito

Nintendo 64 aparecio 2 años mas tarde que sus rivales, con un ass bajo la manga: el Tri Linear Mip Map Interpolation Sarasa para suavizar esos pixelacos en poligonos de baja resolucion. Lo malo era su difuminado que hacia que muchos de sus juegos se vieran apagados y sin vida.

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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por Magnus87 » 12/10/25 11:42

Me gustan todos los estilo salvo el Gouraud Shading, el suavizado esta bueno pero depende el objeto. Ademas no se lleva bien con el rescalado, queda raro.
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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por Queca » 12/10/25 12:47

Me gustan todos, capaz que el gouraud es el que menos resiste el paso del tiempo a mis ojos porque se ve como un efecto medio barato.


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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por Game.Genie » 12/10/25 14:58

La nostalgia hace que todos tengan su encanto. Hay buenos juegos en todos los apartados.

Habiendo dicho esto, me quedo con los suavecitos.
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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por sven23 » 12/10/25 21:44

Ya lo cobré mil veces. Primer juego de PS1 que ví fue DB Final Bout y me voló la cabeza.

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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por Napalm » 13/10/25 0:05

Para mi gusto ningún juego que haya usado bien cualquiera de esos estilos envejeció mal porque se lo tiene que valorar desde un punto de vista más artístico o bien como los desarrolladores hacían malabares con la tecnología que tenían y los resultados que lograban.

Basta con ver el revival que tuvieron los gráficos poligonales de PS1 y son muy utilizados en juegos de terror.
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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por softcalavera » 13/10/25 0:08

A mi me alejaron bastante los polígonos cuando aparecieron, en esa época me acerqué mas a juegos de PC de los 80s que tenía pero ni probaba y dejé atras las novedades. Un ejemplo es que no toqué MK4 y el Virtua Fighter a mi me espantó.
Última edición por softcalavera el 13/10/25 12:28, editado 1 vez en total.

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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por Magnus87 » 13/10/25 9:50

No esperaba otra cosa de vos, soft :lol:


Igualmente ahora hay mucho juego 2D, uno por nostalgia y dos porque con las herramientas modernas es mucho mas fácil de hacer.

El 3D se sigue puliendo, no hablo de estilo fotorealista sino de físicas e iluminación.
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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por MASTERGLORY » 13/10/25 10:05

Para mi los vectores todavía tienen su encanto! Hoy en día se siguen viendo retro-futuristas, mientras que el resto de las soluciones gráficas planteadas se sienten como algo ya superado y obsoleto.

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Re: Poligonaje Consolero

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 13/10/25 10:18

MASTERGLORY escribió:
13/10/25 10:05
Para mi los vectores todavía tienen su encanto! Hoy en día se siguen viendo retro-futuristas, mientras que el resto de las soluciones gráficas planteadas se sienten como algo ya superado y obsoleto.
Estoy de acuerdo, hace unos años emulando Vectrex me lleve una grata sorpresa se ven muy bien, y algunos del compilado Atari 50 como Black Widow se ven increibles para ser tan viejos.

Magnus87 escribió:
13/10/25 9:50

Igualmente ahora hay mucho juego 2D, uno por nostalgia y dos porque con las herramientas modernas es mucho mas fácil de hacer.
Hay mucho cuarenton y cincuenton, ejem, extremadamente nostalgico. A veces abusan de esto y sacan cualquier mierda con poligonos horribles.

softcalavera escribió:
13/10/25 0:08
A mi me alejaron bastante los polígonos cuando aparecieron, en esa época me acerqué mas a juegos de PC de los 80s que tenía pero ni provaba y dejé atras las novedades. Un ejemplo es que no toqué MK4 y el Virtua Fighter a mi me espantó.
:lol: graficamente eran impactantes, pero no era facil habituarse al gameplay.

Napalm escribió:
13/10/25 0:05
Para mi gusto ningún juego que haya usado bien cualquiera de esos estilos envejeció mal porque se lo tiene que valorar desde un punto de vista más artístico o bien como los desarrolladores hacían malabares con la tecnología que tenían y los resultados que lograban.
No te mojaste

sven23 escribió:
12/10/25 21:44
Ya lo cobré mil veces. Primer juego de PS1 que ví fue DB Final Bout y me voló la cabeza.
Ese creo que tenia Gouraud para los personajes

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