Como muchas cuestiones de este tipo, hay bastante más de marketing que de otra cosa. Pero fundamentalmente Nolan cultivo esta imagen de que es tambien un "auteur" integral que mete mano en todos los aspectos de la producción con un nivel de perfeccionismo y pedanteria intelectual tremenda. Desde que Dark Knight hizo toda la guita del mundo, aparte negocio un contrato similar con Warner donde basicamente hacia lo que se le cantaba la chota con los proyectos que queria, como los queria y con los delirios de producción más estrafalarios posibles (tipo, "no, para dunkirk necesito si o si que vayan y me traigan un spitfire de verdad para hacer las tomas aereas en la playa sino me ofendo").
Esto se termino con el fracaso de Tenet pero igual sigue comandando el mismo nivel de poder/pedanteria y es el tipico caso de un director al que francamente deberian pararle el carro y empezar a sacarle ceros de sus presupuestos para que deje un poco de lado la pedanteria.
Despues esta todo el tema de que algun genio de marketing de WB se dio cuenta de que es un tipo super formal, very british que va de traje todo el tiempo a los sets y que se toma todo super enserio y lo bautizaron como el "Kubrick moderno". (Kubrick era tambien super formal y re-invento todas sus (ahora reconocidas) ultra-autisteadas como excentricidades de un yanki exiliado en inglaterra).
Tanta fue la mimesis que lo usaron para empujar el relanzamiento de muchas obras de Kubrick. Con Insterstellar sin ir más lejos, se lo saco a la cancha para promocionar la restauración de 2001 y la pelicula practicamente se promociono como "2001, la pelicula recomendada por el que hizo Interstellar" jA:
El cine que hace tambien es muy pero muy similar en sus fortalezas y sus puntos flojos, aunque no puedo decir que Kubrick se la pasara robando a "Heat" una y otra vez en todas sus putas peliculas. Me imagino que Nolan se masturba secretamente con el cine de Mann y es todo lo que le gustaria hacer en la vida