[PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Chapu
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 283
Registrado: 13/01/08 17:35
Ubicación: Little Horse, biatch!

[PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por Chapu » 29/11/08 17:03

Hola, hola nuevamente, amigos de RG!!! Después de una prolongada ausencia por motivos personales, he vuelto con intención de quedarme, para regocijo (o no tanto :lol: ) de propios y extraños. Y que mejor manera de ejecutar mi retorno triunfal que con una review para deleite de todos ustedes. De hecho, con una serie de reviews, de la cual la que hoy os presento es tan solo la primera. Sin más preámbulos, entonces, los dejo en compañía de...

LSD (Playstation)

Este juego lo descubrí surfeando Wikipedia hace poco, de casualidad, y en cuanto leí la descripción me dije "OK, tengo que probar esto".
Desarrollado en 1998 por Asmik Ace Entertainment, una compañía japonesa que es una fusión de dos anteriores, y que ahora se dedica a lanzar juegos para consolas de la última generación y distribuir películas de cine arte, LSD está basado en parte en la bitácora de sueños de uno de los programadores, que llevó durante unos 10 años. Pueden entonces imaginarse como viene la mano...
Nada más arrancar el juego nos da la bienvenida con un video de presentación que podríamos definir como "incoherente" o "surrealista" en el mejor de los casos. Luego pasamos a una pantalla de inicio que marca "Día 1", con un menú de opciones muy básico (por ej. "Vibración SI/NO") y la opción de comenzar el juego.
Ahora, valga una aclaración: no es un juego, en el sentido estricto de la palabra. No tiene reglas (aunque sí una mecánica interna bien definida) y no tiene un final, o un propósito. Es más bien como una obra de arte abstracto en forma de videojuego.
Cada vez que jugamos es un "día", o sea un sueño diferente en el diario de sueños. Cada uno tiene una duración predeterminada de 10 minutos, que no se puede cambiar. Una vez terminados los 10 minutos, volvemos automáticamente a la pantalla de comienzo mediante un "fade to white", como si despertásemos. Vemos en primera persona, como si de un FPS se tratase, aunque no podemos disparar, no hay enemigos, no hay herramientas para usar, puertas para abrir, no hay HUD, no hay puntaje, ni nada. Lo único que podemos hacer es caminar o correr, mirando en todas direcciones, a través de los paisajes oníricos que se nos presentan.
Y qué paisajes!... Hechos completamente en 3D, y a pesar de que la potencia de la Playstation hoy es obsoleta, los polígonos cuadradotes y las texturas chotas no hacen sino sumar a la atmósfera surrealista del juego. La mecánica es que el paisaje en el que empezamos es aleatorio, y de ahí en más, siempre dentro de nuestro límite de 10 minutos, podemos ir a cualquier lado. Los niveles tienen puertas estables, en el sentido de que dan siempre a los mismo lugares, pero casi todos los objetos que podemos encontrar, incluídas las paredes, hacen las veces de "transportadores" a otro lugar al azar. Es decir, si nos llevamos puesta una pared, nos vamos automáticamente a otro lugar al azar. En cambio, si entramos o salimos por las puertas, vamos a ir siempre al mismo lugar. En una parte del juego, incluso, hay una pantalla gigante que muestra un mapa de todas las pantallas, pero encontrarla es todo un desafío...
Los niveles son absolutamente discordantes entre sí, y lo mejor de todo es que varían. Explico: hay, por ejemplo, una pantalla que es un pequeño edificio de tres pisos. En la parte de abajo, en la entrada, hay una barra como de bar, y se sale a un jardincito. En la terraza no hay nada, y está cercada por malla de alambre. En los pisos intermedios, que podemos recorrer por escalera, hay algunas habitaciones. La primera vez que lo visite, probablemente sea un edificio normal. La segunda vez que llegue allí, puede que en la barra de planta baja esté atendiendo una cabeza con expresión ceñuda, brazos y piernas. O que en una habitación del primer piso haya un osito de peluche mirando un televisor con imágenes abstractas, y que cuando me acerque se de vuelta e intente apuñalarme con un cuchillo. O que, caminando por un pasillo, de repente le crezcan ojos a la pared, ojos que comiencen a mirarme fijo. O que llegue a la terraza y me ataque una gárgola de piedra que viene volando de la nada. O que el jardín de entrada tenga césped con textura de papel de regalos. O todo lo que dije, todo junto. Entonces, cada vez que visitamos una nueva área, cambian pequeñas cosas, como las texturas, los colores y algunos objetos que aparecen. Hay infinidad de paisajes distintos, y si sumamos las variaciones posibles, las combinaciones totales son prácticamente infinitas.
Una vez que el sueño termina, nos aparece una pantalla con un gráfico sobre un par de ejes cartesianos, que nos marca qué "tipo" de sueño tuvimos, según cuatro variables correspondientes a las cuatro coordenadas de los ejes: "Upper", "Downer", "Static" y "Dynamic".

Imagen

Como podrán imaginar, así como puede haber "viajes" buenos o interesantes, también hay malos... muy malos. Es acá cuando el juego se pone mucho más interesante: la atmósfera que consigue crear es casi la de un sueño verdadero. Jugar a LSD es como tener un sueño lúcido, y cuando aparecemos en un área "fea", puede ser MUY perturbador.
La música es una parte casi fundamental de la experiencia. Hay una sola canción en todo el juego, que se repite constantemente, pero siempre con variaciones, como los escenarios. Variaciones en tonos, que van acorde al escenario en el que estamos y el tipo de sueño que estamos teniendo.
Para resumir: si bien LSD no puede ni debe ser considerado, como dije antes, un videojuego, es una experiencia que les recomiendo a todos de corazón. Si algo comparte con la droga homónima además del nombre y la cualidad surrealista, es el nivel de adicción que genera: a pesar de que no hay, técnicamente, nada que hacer, ningún objetivo que cumplir, siempre nos encontramos volviendo a jugarlo en ratos libres, simplemente porque queremos ver más. Esa es su gran virtud: la atmósfera que consigue crear es tan atrapante que nos deja con ganas de seguir cada vez que cortamos. Siempre terminamos volviendo por otro "fix" más.
Les dejo unas imágenes, como para que tengan una idea cabal de lo que estamos hablando:

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

BOTTOM LINE:
Gráficos: sí, son viejos y feos, pero ayudan increíblemente al "feeling" del juego, así que sirven a su propósito más que bien.
Música: sin ser una maravilla, acompaña la acción perfectamente bien, y no llega a tornarse monótona gracias a las variaciones.
Sonido: algún graznido o grito ocasional, el sonido del agua cayendo de una cascada si nos acercamos, y nuestros propios pasos según el terreno que pisemos. Nada más ni nada menos.
Jugabilidad: tan sencilla que parece mentira...
Adicción: increíble, no se puede decir más.
Lo malo: lo único parecido a un enemigo o antagonista en todo el juego es un hombre hecho de sombras, vestido con sombrero y sobretodo, que nos persigue y, si nos agarra, borra todos los registros de nuestros sueños anteriores. Y a veces, al teletransportarnos a un área, aparecemos al lado de él...

CALIFICACIÓN FINAL: le doy 9 pepas sobre 10, sólo porque no es para todo el mundo. Si alguien está interesado en conseguir esta obra maestra, tengo en mi poder un cierto link... Me mandan un PM y arreglamos! :D
Imagen

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por Petris » 29/11/08 17:14

Bienvenido Chapu de nuevo!!!
La verdad que te re entiendo lo de los gráficos 3d así con pocos polígonos. Una vez me bajé un mapa para el Unreal Tournament con ese tipo de gráficos y era RE bizarro. Re da para la atmósfera.
Me gustaría probar el juego pero no tengo PSX.

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por Shinnok » 29/11/08 17:43

Bienvenido de nuevo al foro Chapu, es lindo leerte de nuevo :!: Que juego mas loco, ni sabía de su existencia...así que este juego es la razón de tu locura ehhh..te agarré :lol: Gracias por el aporte, sí se nota que el juego se pasa de loco jeje
Imagen

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por FaSCoRP » 29/11/08 23:50

muy buena info Chapu, gracias. Lo habia visto por ahi en UG y no le habian puesto descripcion, acertado porque parece bastante indescriptible. Habra que probarlo :)
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por Petris » 30/11/08 11:12

Se podrá emular en PC? Yo de los de 16 bits en adelante soy un queso emulando... Tampoco se si mi computadora se los banca.

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por FaSCoRP » 30/11/08 14:13

habra que probarlo, de ultima no funciona :)
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

Avatar de Usuario
Chapu
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 283
Registrado: 13/01/08 17:35
Ubicación: Little Horse, biatch!

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por Chapu » 30/11/08 15:04

Me alegra que les haya gustado la review! :)
Yo para jugarlo lo emulé en PC, porque no tengo Play. Se puede lo más bien, lo más complicado es configurar el emulador para la velocidad correcta, porque es fácil irse a los extremos: o muy rápido o todo lagueado. Qué micro, placa de video y memoria RAM tenés en tu PC, Petris?
Shinnok: más adelante se vienen reviews de juegos MUCHO más limados que este... De no ser porque los conocí y probé hace poco, bien podrían ser la causa de mi locura!! :shock:
Imagen

Avatar de Usuario
luknoise
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1012
Registrado: 17/04/08 23:17
Frase: buscando cartuchos raros de family game
Ubicación: General Roca, Río Negro

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por luknoise » 30/11/08 15:42

FaSCoRP escribió:muy buena info Chapu, gracias. Lo habia visto por ahi en UG y no le habian puesto descripcion, acertado porque parece bastante indescriptible. Habra que probarlo :)
Offtopic:
Alguien podria ser tan gentil y regalarme una invitacion para underground gamer? Perdi mi cuenta por colgado ...

Quiero probar ese juego...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por FaSCoRP » 30/11/08 15:47

luknoise, mandame un pm con tu mail y te mando una. saludos
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

lautt

Re: [PRESS START] Juegos limados, pero MAL: "LSD" (PSX)

Mensaje por lautt » 30/11/08 16:26

Chapu, te ruego que me des el link de ese juego.. :baba: :baba: :baba:

Responder