[AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Rodri3 » 06/11/19 11:47

Si no querés leer todo:

Qué te parecen los juegos de mundo abierto? Los amás, los odiás? Le querés pegar para después decir que lo querés?

Siempre recuerdo un capítulo de los Expedientes Secretos X donde Mulder perseguía a un vampiro. En un momento el vampiro está por agarrarlo y Mulder, sabiendo que los vampiros tienen un TOC de juntar cosas tiradas, le lanza una bolsa de pipas y al chabón no le queda opción que juntarlas
Gracias InternetMostrar
Me causó gracia en su momento y me quedó en la cabeza.

Fast forward un par de años y, laburando en el cyber, me descargo el GTA III.
Por ahí hubo otros juegos similares o mejores en la misma época o antes. Pero bue, mi conocimiento de los juegos de mundo abierto arrancó con ese juego.

Para esa época, jugar un juego donde puedas ir a cualquier lado, asombraba.
Veníamos de juegos de plataformas, donde massssomenos el avance era lineal, o juegos en primera persona donde hay mapas, pero mapas "reducidos" donde un nivel se podría recorrer en pocos minutos.
Pero en el GTA III vos podías ir donde se te canta. Me divertía la posibilidad de hacer lo que se me cante, quería esa libertad. Nunca lo jugué seriamente, me limitaba a hacer "stunts" como querer caer arriba de un tren y viajar por los techos.

Creo que la libertad era lo más buscado y lo que atraía de ese nuevo género para mí.

Fast forward varios años y llega a mí el GTA IV.

Imagen

Ya había dejado el cyber de lado, y en casa había una mejor compu, estaba conectada a un LCD y tenía un joystick de xbox 360.
Maravillaba el tamaño del mapa y poder recorrerlo con impunidad.
Lo quise jugar seriamente, creo que el juego con 40hs lo podías terminar. La cosa es que iban 36hs, me faltaba poco. Pero tuve que formatear la compu y perdí los savegames.
Chau GTA IV, nunca más te jugué, por ahí te menciono en el thread correspondiente

Mi hermano con el tiempo se enganchó con los Assassin's Creed. Pero no me pasó lo mismo, encima no tenía tanto tiempo para jugar. Pero entendí que aumentaron el tamaño de los mapas y las mecánicas del género.

Hagamos otro fast forward (ya envejecí bastante de tanto ff): PS4, ofertas semanales, o black friday o lo que sea: Batman Arkham Knight a 9 dólares: "adentro!"
Y acá quise jugarlo de manera más seria que los GTA. El juego me gustó mucho. El batimóvil y las misiones para completar, la historia principal, los puzzles para encontrar los trofeos del acertijo, las mejoras para el traje y el auto! BOCHA de cosas para hacer!

Lo que tiene también la play es que tenés tu perfil y te dan trofeos por hacer boludeces en el juego.
Y encima te van avisando qué porcentaje de trofeos llevás ganados!
Nunca me di cuenta que era un vampiro y los trofeos y sidequests eran como pipas tiradas para mí :calavera:

Imagen

En el caso de Batman, unas pipas tiradas por el mundo eran los trofeos del acertijo. Algunos esparcidos y en lugares raros, otros los obtenías haciendo puzzles. Casi 200 de esos!
En un principio dije "váyanse a cagar! minga voy a hacer todo eso!". Pero después me enteré que si los obtenía a todos, se me habilitaba una pelea contra el acertijo! Era algo extra del juego...
La paciencia no me dio para buscarlos a todos, venga internet, ayudame por favor, decime dónde están y listo.
Los busqué a todos y gané mi derecho a enfrentarme al acertijo.

Pero mi toc no era tan fuerte como para buscar obtener TODOS los trofeos que Sony decía que se podían obtener. Fue un alivio saber que no estaba tan loco.

Pero vino otro juego a mis manos. El Horizon: Zero Dawn. Y obtener todos los trofeos era una manera de yo quedarme tranquilo que iba a exprimir el juego.

Así que lo hice:

Imagen
(maldito 70%, lo acabo de ver cuando le saqué la captura, debe ser por el DLC)

Ese juego lo disfruté y disfruté buscar los trofeos.
Lo mismo me pasó con el Spiderman de PS4.

Y tengo más para contar, pero no quiero aburrir.

La cosa es que hay mecánicas que me parecen muy repetitivas.
El hecho de subirte a una torre, a un bicho alto, arreglar una torre de vigilancia, etc, para "descubrir" una sección del mapa.
Las sidequests que te distraen de la main quest y después te olvidás qué corno estabas haciendo.
El hecho de mejorar armas, trajes, vehículos.
La alegría de descubrir cosas explorando, vs embolarse por no tener habilitado el fast travel.

Pero bue, si el juego me atrapa, le entro como vampiro a la pipa desparramada.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Ziodyne
Pong Player
Pong Player
Mensajes: 163
Registrado: 14/05/18 23:08
Frase: Yet, even then, we ran like the wind."
Contactar:

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Ziodyne » 06/11/19 15:30

El mundo abierto ejecutado en un RPG me parece que genera mejores resultados que el genero de mundo abierto en sí. Por ejemplo, los Final Fantasy anteriores al 10 tienen un mundo bastante extenso que podés recorrer con libertad (los juegos de PSX explotan mejor esto del mapamundi). En cambio los juegos de mundo abierto parecen un template donde todo se basa en sistemas de misiones como el World of Warcraft y nose, no me gusta, je.

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Seibu » 06/11/19 16:38

El odio creo que se debe mucho a la sobre oferta que hay del género. A mi en general me duran poco porque siento que si jugué a uno, jugué a todos.

A pesar de no ser fan del género uno de los que disfruté mucho en su época fue el Mercenaries de XBOX.
Al Horizons lo abandoné mas allá de ser un buen juego. En parte se debió a que venía de terminar el God of War que dejó la vara muy alta.
Tengo pendiente jugar algún Batman.

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2818
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por softcalavera » 06/11/19 17:12

Yo creo que experimente la sensación de libertad con Driver en PS1 en 1999. Ahi senti que podia ir por casi cualquier lado.

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por magallanes » 06/11/19 17:53

Yo sentí lo mismo que Rodri cuando llegó a mis manos el GTA Vice city. La libertad de ser un despreciable y la onda de las estaciones de radio me parecían la cosa más increíble del mundo. Seguí jugando otras entregas del GTA y si bien completaba todas las misiones secundarias, eso de juntar tooooodos los objetos ocultos me pareció algo tedioso desde ese entonces. Cuando ya no hay misiones secundarias, me dedico a la trama principal y el juego sale en unas horas.

El problema de esos juegos más o menos tiene que ver con lo que dice Seibu: LA REPETICIÓN. Realmente siempre estás haciendo lo mismo... algo que resulta irónico en un juego donde tienes "libertad". Claro, la libertad en este caso tiene más que ver con la forma de hacer las cosas, pero el fondo sigue siendo lo mismo.

Quizá el equilibrio viene con la historia y las pequeñas atracciones, el aderezo vaya. Quizá en ese sentido NieR: Automata cumple muy bien, ya que la historia sutílmente hace que, a pesar de que siempre estas haciendo lo mismo, tengas un interés genuino por continuar.

Un caso personal son los juegos de Yakuza. La mayor parte del tiempo estás en el mismo barrio. De hecho ya hasta me sé el nombre de algunas calles y cada que cae un juego en mis manos lo primero que hago es ir al Pink street a ver que hay. Pero de nueva cuenta, por historia y situaciones no me importa estar siempre en el mismo sitio.

De ahí en fuera, trato de mantenerme al margen de esos juegos. No los odio pero tampoco tienen mi atención, suficiente tengo haciendo lo mismo en la vida real para volver a la misma situación en un juego.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Safety Dancer
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 413
Registrado: 25/08/19 0:38
Frase: El pixel no se mancha
Ubicación: Santa Fe, Capital

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Safety Dancer » 06/11/19 21:33

Al género llegué muy tarde porque en aquel entonces me tiraba más otra clase de juegos. Mi primer contacto fué por medio de un amigo que me enseño los primeros 5 minutos del Saint Row 3, que para los que lo conocen, esa parte no tiene nada de mundo abierto. Me enganche con lo que vi y me lo puse a jugar. Quedé maravillado con las posibilidades, no creía la cantidad de pavadas y boludeces que había para hacer, y una mas loca que la otra!!!! Lo disfruté tanto como me fué posible y por eso le guardo un especial cariño. Enganchado con el género intenté jugar al GTA IV.... y no me gustó para nada.
Creo que el mayor problema que tiene el género es mantener enganchado al jugador, y la inmensa mayoría de los juegos no lo hace.... es como si planearan la trama del juego y lo rodean de cosas que de nada sirven. El peor caso que vi fué el Far Cry 4, juego con una gran historia pero que se pierde por las cosas que le metieron al rededor, es más, ni el propio juego te invita a hacer algo que no sea la trama principal.
En mayor o menor medida los que pecan de esto son de Ubisoft, casi como si fuera una politica de la compañía.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por guidachu » 06/11/19 21:57

La verdad siempre los termino colgando. En el gta 4 y 5, me la paso manejando, pero me terminan aburriendo. Ahora el far cry 3 me gusto mucho, lo termine y disfrute.

Ahora...me re hypearon con el witcher 3. Tanto que cambie la pc para jugarlo.

Y me volo la cabeza, MAL!. Le meti mas de 140 horas, y me queda terminar el blood and wine.

Hacia muchisimo tiempo que no le dedicaba tanto tiempo a un juego como cuando le daba incontadas horas a la psx con rpgs como xenogears o ff7. Hacia mucho tiempo que un juego no me generaba esos sentimientos y ganas de seguir explorando o quedarme como un boludo viendo el paisaje.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Napalm » 07/11/19 0:04

El título del hilo creo que resume muy bien mi sentimiento con estos juegos. No puedo decir que los aborrescos y que no te los tocos con un palo, porque en la generación de 128 bits jugué muchísimos de estos juegos, y hasta hace poco jugué al Just Cause 2 que tiene un mapa enorme (más grande que el de GTA V) y me encantó, es un juego ideal para el que le gusta hacer desatar caos y hacer desastras en una ciudad gobernada por Maduro.
Me gusta mucho cuando los mundos abiertos están bien trabajados, y un excelente ejemplo de esto es el GTA San Andreas. Ahí no hay absolutamente nada que esté demás, no hay monotonía en el mapa como si se le podría criticar a Just Cause 2, aunque por otro lado esa es la desventaja de intentar hacer un mapa hasta 10 veces más grande. Eso no
quita que los paisajes de este juego no sean hermosos.

Mi problema arranca cuando ya intentan meterle a cualquier género esto de los mundo abiertos. Hay juegos que NO necesitan de este recurso. A veces un mapa lineal, chico y bien diseñado te deja sensaciones muchísimos más grandes que un mundo abierto. A mi parecer, no es para cualquier compañía hacer un juego de mundo abierto, porque un diseñador queda mucho más expuestos a defectos, como podrían ser la monotonía, y después todo el tema de los bugs, etc.

Por alguna razón me gustó mucho más Batman Arkham Assylum que el City, cuando se supone que el segundo es muchisimo mejor juego que el primero. ¿Habrá sido el mundo abierto onda GTA? Quien sabe...
Seibu escribió:
06/11/19 16:38
El odio creo que se debe mucho a la sobre oferta que hay del género. A mi en general me duran poco porque siento que si jugué a uno, jugué a todos.

A pesar de no ser fan del género uno de los que disfruté mucho en su época fue el Mercenaries de XBOX.
Al Horizons lo abandoné mas allá de ser un buen juego. En parte se debió a que venía de terminar el God of War que dejó la vara muy alta.
Tengo pendiente jugar algún Batman.
Creo que has dado en el clavo, a veces la sobreoferta cansa, y muchos caen en la repetición.

El Mercenaries también lo jugué en su época en Xbox y se volvió en uno de mis juegos favoritos de la consola. No es de extrañar ya que ese juego lo hizo Pandemic quien también desarrolló los Destroy All Humans!, otro juego de mundo abierto bastante original sin caer en lo de "GTA-Clon".
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13893
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Game.Genie » 07/11/19 0:30

En su época me fascinaban los GTA. Comencé con el GTA 2 en PC, lo pasé todo, aunque no hice las misiones de todas las pandillas en todos los niveles.

Después vino el GTA Vice City, fue sencillamente increíble la evolución, me la pasaba jugando en un cyber (mi máquina no daba para eso, tenía 64 MB de RAM en esa época) pero no hacía las misiones, me la pasaba matando gente, atropellando, poniendo trucos como el del tanque para destruir todo y pisar gente, me hacía misiones propias como "matar a todas las putas a puñaladas"; "matar a todos los linyeras que se crucen", "atropellar 100 personas", etc. También ponía los trucos de armas y me cagaba a tiros con la policía hasta que me mataban. Recién hice las misiones como se debe cuando lo conseguí para PS2, como tres años después.

Y el GTA San Andreas fue un paso más allá del Vice City. Comencé de la misma manera, haciendo boludeces divertidas, pero después le dí la chance a las misiones y lo gané. Cómo puteé volando aviones y con algunas misiones, se me salía la vena de la sien de la frustración. No hice las misiones secundarias. Una vez que lo terminé, no lo jugué nunca más.

El GTA Liberty City Stories me gustó bastante y lo pasé todo. Incluso desbloqueé un montón de cosas (como el traje de Jason) e hice varias misiones secundarias.

El GTA Chinatown Wars lo empecé en la DS y nunca más le dí pelota. Debería darle bola un día de estos.

Otro juego de mundo abierto que terminé y me encantó fue el GUN de PS2. Hice algunas sidequests como cazar al lobo con arco y flecha, pero en general me mantuve en las misiones principales y lo terminé. Un juegazo con todas las letras, recuerdo que me encantó. Tampoco volví a tocarlo.

El Simpson's Hit & Run es la excepción a la norma, si no hago el 100% de cada nivel no paso al siguiente. Ahora mismo lo estoy jugando y quedé en el segundo, me faltan un gag y una abeja para completarlo. Ya lo había jugado y terminado haciendo únicamente las misiones principales. Ahora quiero completarlo.

Los Shenmue son otros juegos de mundo abierto que me parecen sencillamente magníficos.

En general, el género ya me aburrió. No me enganchan más, y tampoco tengo (ni me interesa tener) consolas modernas excepto por la Wii.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [AMOR/ODIO] Los juegos de mundo abierto

Mensaje por Guly » 07/11/19 11:24

Mi primer contacto con un juego de mundo abierto fue con el Omikron: The Nomad Soul, de Dreamcast. Aunque quizás no sea un juego tan de mundo abierto, sí que estás en medio de una ciudad con decenas de posibilidades. Ya la trama principal me resultó algo compleja, y como adición a eso la "libertad" que tenía me terminó mareando aún más. El resultado fue que al poco tiempo me aburrí y lo largué, aunque creo que hoy sí lo jugaría con ganas ya que me fui volviendo fan de las obras de Quantic Dream.

Luego siguió el Final Fantay VII, que aunque tampoco lo considero un juego de mundo abierto en el sentido estricto de la palabra, el mapa es grande y no solo tenés libertad sino necesidad de cumplir objetivos secundarios. El juego me gustó, pero los RPG siempre me costaron, así que también lo largué.

Y como otros, también jugué al GTA San Andreas. Ahí sí disfruté más del mundo abierto, y por cada misión que cumplía, me pasaba un par de horas haciendo cualquier otra cosa.

Ya desde la 7ma. generación le perdí el rumbo a ese tipo de juegos. Igual opino que si el mundo abierto está bien implementado y que si las posibilidades que te brinda enriquecen a la experiencia de juego, está bien. Si lo pienso, en las clásicas plataformas de 16 bits se daba un caso similar. Podías pasar el juego de una sentada o podías explorar y explorar hasta sacar el 101% de todo. El mundo abierto es así: si querés, cumplís las misiones y punto. Y si querés, además de las misiones, cumplís otras que agregan cosas al juego.

Responder