Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por Borg » 10/07/19 10:46

C64 "BRICK" PSU

El karma de toda Commodore 64 viene de fábrica con la misma y es esa supuestamente irreparable fuente de alimentación, un trafo y un circuito electrónico adentro de una linda caja, inmortalizado en un bloque de resina al mejor estilo Fringe. Inmortalizado es una forma de decir, porque suelen fallar los capacitores, los que terminan siendo responsables de la quema de memorias al prender una "panera" que estuvo mucho tiempo en el placard.

Para dejar de correr riesgos, le busqué la vuelta y estos fueron los resultados:

La lucha contra la resina

Comenzó el forcejeo. Con un destornillador plano retiré desde los pasacables palanqueando suavemente la tapa. Salió entera, y corté los cables justo en el punto que se sumerjen en la resina, sacando hasta los pasacables enteros. Por suerte me encontré que el ladrillo de resina no se pegaba muy firmemente a las paredes de la caja. Con el mismo destornillador fui separando los laterales todo alrededor como si se tratase de un bizcochuelo y luego boca abajo unos cuantos golpes estratégicos terminaron con la caja libre de contenido.

Imagen

Imagen

La solución Made in China

La fuente de alimentación de la Commodore 64 entrega dos tensiones, una rama alterna de 9V 1A y una continua de 5V 2A. Para el reemplazo, compré un transformador de 9V 2A (1A de más, porque bueno, es chino) y una fuente switching 5V 3A (1A de más, no quiero ser redundante, pero no confío mucho en China).
Abrí el gabinete de la fuente switching, cuidando la tapa superior y procedí a armar todo en la caja vacía.

Imagen

Imagen

Detalles finales

Obviamente lo que antes era una fuente con entrada a 110v ahora se transformó en otra de 220v. "Intervine" el enchufe para evitar adaptadores y futuras confusiones de la manera clásica y luego apliqué Poxi-ran y la tensión aportada por las banditas elásticas para el pegado de la tapa inferior.

Imagen

Imagen

Final feliz

La C64 con su "nueva" fuente de alimentación funcionando como corresponde.

Imagen

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por Magnus87 » 10/07/19 11:56

Grande Borg!!

Siempre quise ese Monitor!!! XD
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por Borg » 10/07/19 12:49

Magnus87 escribió:
10/07/19 11:56
Grande Borg!!

Siempre quise ese Monitor!!! XD
Es hermoso, para colmo este nunca fue usado, está con su caja original.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por guidachu » 10/07/19 19:54

Esto sirve para una de 128 tambien?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por brunoip » 10/07/19 23:03

Una belleza como te quedo.
Lo que yo nunca pude conseguir es un cabe que dentro de la misma vaina negra vengan cuatro conductores lo suficientemente gruesos para manejar la corriente necesaria.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por Borg » 12/07/19 10:30

guidachu escribió:
10/07/19 19:54
Esto sirve para una de 128 tambien?
La fuente de la C128 creo que no tiene resina, me tengo que fijar, pero creo que debería ser más facil de reparar.
brunoip escribió:
10/07/19 23:03
Una belleza como te quedo.
Lo que yo nunca pude conseguir es un cabe que dentro de la misma vaina negra vengan cuatro conductores lo suficientemente gruesos para manejar la corriente necesaria.
El cable que se usa es el mismo, se recicla, ahora si igualmente querés un cable así se consiguen facil, entrás a MercadoLacra y ponés "Cable de taller" seguido de la cantidad de conductores y sección, por ejemplo "Cable de Taller 4X1.5" hay de todas las secciones y de más conductores también.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Fuente Commodore 64 tipo "ladrillo"

Mensaje por brunoip » 12/07/19 10:37

Ufff, buenisimo, ya habia buscado en merca libre pero nunca con esas palabras exactas, ahi veo que hay unos cuantos, muchas gracias.
Imagen Imagen

Responder