Restaurando la disquetera

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Restaurando la disquetera

Mensaje por Borg » 16/05/19 7:55

TALENT DPF-555

La DPF-555 es una disquetera de 5 1/4, clon de Daewoo, para ser enchufada específicamente en cualquier computadora de la linea Talent/Daewoo.

Se vincula por un cable cinta de 50 pines (recubierto en papel metalizado a masa y a su vez por un grueso termocontraíble de goma) al puerto trasero de estas computadoras, que no es más que un slot de cartucho en versión conector IDC con sus dos filas intercambiadas de posición.

La disquetera trae incorporado la ROM y circuitería que componen la interfaz, con una salida para una segunda disquetera más básica (DPF-560) que solo cuenta con la fuente de alimentación y la disquetera propiamente dicha.

Reparación

Como siempre, lo que "la última vez que la usé andaba", solo se traduce como "no funciona". Lamentablemente no quedó registro fotográfico de la primer parte de la reparación.

Al medir continuidad hilo por hilo y su combinación entre los cercanos (para los 50), logré detectar un corto entre dos de ellos.
Procedí a cortar uno en ambos extremos, con trabajo pasé un cable por dentro del termocontraíble, lo soldé a un chicote que había dejado cerca del conector del lado de la computadora y del lado de la disquetera entré directo a la placa.
El cable naranja que se observa entre la cinta y el conector en la segunda foto es el cable en cuestión.

Pese a la exitosa operación, seguía sin funcionar y me encontré con los culpables de siempre (los buffers) y otro integrado menor que quizás fue el verdadero responsable del problema.

Imagen

Aproveché a poner zócalos en los reemplazados y el drive volvió a la vida.

Imagen

Después procedí a rearmar todo como estaba para pasar a la segunda etapa

Imagen

Chapa y pintura

El gabinete metálico estaba en muy malas condiciones por rayas y óxido, así que con paciencia, pelé hasta la chapa

Imagen

Después una base y a continuación un par de manos de pintura

Imagen

Último secado al sol

Imagen

El armado final

Imagen

Y por último un repost luciéndose en el conjunto

Imagen

tuto517
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 19/05/19 17:54

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por tuto517 » 19/05/19 19:59

Genial ese trabajo amigo, felicitaciones quedó una joya!

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por the98 » 19/05/19 21:15

Estúpidas y sensuales restauraciones de Borg. Otra vez, excelente.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por ferhound » 19/05/19 22:30

Despues de todos estos años me vengo a dar cuenta por esa ultima foto que se le puede poner teclado numerico a las Talent.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por Borg » 21/05/19 8:01

tuto517 escribió:
19/05/19 19:59
Genial ese trabajo amigo, felicitaciones quedó una joya!
Muchas gracias!!!
the98 escribió:
19/05/19 21:15
Estúpidas y sensuales restauraciones de Borg. Otra vez, excelente.
Me siento halagado, tal vez un poco curioso... pero la respuesta es muchas gracias !!! (eso sí, con un masculino apretón de manos)
ferhound escribió:
19/05/19 22:30
Despues de todos estos años me vengo a dar cuenta por esa ultima foto que se le puede poner teclado numerico a las Talent.
Si, es dificil de conseguir, se conecta al puerto de joystick y requiere de un programita residente para que funcione el cual lamentablemente no vino en el conjunto. Veré si en algún momento desempolvo mi assembler de Z80 y escribo uno, dudo que sea muy complejo.

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por Rolf » 22/05/19 20:07

Para imitarte la foto me faltaria el datasette (y el tecladito :D ). Muy buena merca y muy buena mano para estos cascajos Borg, mis respetos.
Y como quien no quiere la cosa te pregunto ¿hay alguna forma de probar si una DPF-555 funciona bien sin tener soft en diskette?

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por Borg » 27/05/19 9:09

Rolf escribió:
22/05/19 20:07
Para imitarte la foto me faltaria el datasette (y el tecladito :D ). Muy buena merca y muy buena mano para estos cascajos Borg, mis respetos.
Y como quien no quiere la cosa te pregunto ¿hay alguna forma de probar si una DPF-555 funciona bien sin tener soft en diskette?
Muchs gracias. Sí hay forma, agarrás un disquette, lo formateás, grabás un programa escrito en Basic, apagás, prendés, lo tratás de cargar y si funciona tenés una muy buena prueba. Después tratás de leerlo en otra que sepas que funciona. Después grabás en esa otra otro programa Basic y lo tratás de leer en la dudosa.
Mi respuesta no es la verdad revelada pero es simple de hacer y con eso tendrías que tener una idea bastante concreta.

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Restaurando la disquetera

Mensaje por Guly » 29/05/19 13:18

Gracias por esta excelente guía. Será compartida en la Portada.

Responder