Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
tuto517
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 19/05/19 17:54

Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por tuto517 » 19/05/19 19:05

Hola,

He buscado info concreta en la web sobre este problemilla que se me ha presentado en la placa de mi atari 2600 darth vader y no la he encontrado, por eso he decidido hacer la respectiva consulta por este medio. A continuación explico al detalle el problema y adjunto fotos:

Cuento la historia: Cuando desarmé la consola para hacerle limpieza, quité la placa de la carcaza y saqué las cubiertas metálicas (la de arriba y la de abajo) que cubren parte de la placa, al principio por la parte del reverso me dí cuenta que había un puente de soldadura con un cablecillo amarillo (ver adjunto en la foto) pero mi error fue no haberle tomado foto antes de empezar la limpieza; el asunto es que cuando limpiaba por la parte de arriba sin duda alguna he de haber topado el cable amarillo y un extremo se separó de la parte donde originalmente se encontraba soldado y no puedo recordar dónde mismo es que estaba soldado ese extremo suelto. Pueden notar que he señalado un resto de suelda sobre una linea en la placa, pero no estoy seguro si en realidad iba ahí.... La placa en cuestión es la CO15519 REV 17 1980

Imagen

Imagen

Mis preguntas son: ¿Para qué sirve ese puente? ¿Influye en algo? ¿Se puede anular?

He podido encontrar en san google sólo una página que hace referencia exclusivamente a esa revisión, pero ahí no tiene el puente del cablecillo amarillo como en la mia... aclaro que por lo que pude entender de esa página, se trata de una atari 2600 que la han convertido al sistema PAL-M brasileño (abajo dejo el enlace):

https://www.skooterblog.com/en/2017/09/ ... a-parte-2/

Imagen

Espero que haya alguién por acá que haya tenido un caso similar o sepa algo sobre esto para que me pueda ayudar, quiero encender mi placa pero por este problema estoy que me aguanto las ganas :). No les quito más tiempo y les agradezco de antemano su atención!!

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por the98 » 19/05/19 21:31

El que sabe de esto seguro es Diego.

Ese cable parece estar puenteado a una pista, si es que va donde suponés. Me parece inusual que lo puenteen a una pista, y no a un punto de soldadura (que está muy cerca de la pista puenteada), pero para ahorrar cable puede ser.

Yo supondría que si la consola está modificada para funcionar en PAL-N, el cable es importante que esté soldado donde corresponde, porque seguramente ese puente tiene que ver con esa modificación. Deberías poner fotos del otro lado.

Acá encontré fotos de una Atari como la tuya, con modificación PAL-N, pero no se ve un cable en el lugar donde lo tenés vos: http://www.mediafire.com/download/679c1 ... _fotos.zip

Link al foro: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=3860

tuto517
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 19/05/19 17:54

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por tuto517 » 19/05/19 22:36

the98 escribió:
19/05/19 21:31
El que sabe de esto seguro es Diego.

Ese cable parece estar puenteado a una pista, si es que va donde suponés. Me parece inusual que lo puenteen a una pista, y no a un punto de soldadura (que está muy cerca de la pista puenteada), pero para ahorrar cable puede ser.

Yo supondría que si la consola está modificada para funcionar en PAL-N, el cable es importante que esté soldado donde corresponde, porque seguramente ese puente tiene que ver con esa modificación. Deberías poner fotos del otro lado.

Acá encontré fotos de una Atari como la tuya, con modificación PAL-N, pero no se ve un cable en el lugar donde lo tenés vos: http://www.mediafire.com/download/679c1 ... _fotos.zip

Link al foro: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=3860
Si había visto ese post pero la revisión (Rev 16) de esa placa no es la misma que la mía, mi placa es ntsc o de procedencia "usa" sin ningún tipo de modificación excepto por ese puente del que hice mención.

Mi placa por la parte superior:
Imagen

Hice seguimiento desde el punto donde está soldado un extremo del cable y termina así:

- Por la parte de abajo desde el punto #1 pasa al #2 y de ahí termina en el #3
Imagen

- Por la parte superior el punto #2 es el #2.2 que se conecta a un extremo de un diodo zener parece y luego pasa al otro extremo del diodo que se conecta a tierra que es el punto #2.3. El punto #3 por la parte superior sale a una pista puente que va conectada al selector de dificultad (puntos #3.2).
Imagen

Espero hacerme entender jajaja y gracias por prestar interés en la consulta!

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por Diego » 19/05/19 23:48

Ese cablecito no pertenece a ningun mod de norma ni es original de la placa, lo mas probable es que sea una reparacion de una pista cortada.

C231 no es un zener, es un capacitor de vidrio (tipo de capacitor de muy buena calidad que esta construido en base a un capacitor ceramico multilayer SMD dentro de una ampolla de vidrio). Junto con C232 son los .001uF de filtrado de las lineas correspondientes a los switchs de dificultad, pines 16 y 17 del 6532 (RIOT). Se ve que se corto una pista o thru hole y le hicieron ese puente con un cable. La consola deberia funcionar igual, a lo sumo deja de actuar el mencionado interruptor de dificultad.

Entonces asumo que ese puente tiene que ir soldado en alguno de los dos thru holes que corresponden a los pines 16 y 17 del RIOT. Por como van las pistas calculo que va al thru hole mas proximo que se conecta con el pin 17.

Te dejo un esquema para que te orientes. Despues comenta como te fue.

Imagen

tuto517
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 19/05/19 17:54

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por tuto517 » 20/05/19 21:03

Gracias Diego por responder, me ha quedado un poco más claro por dónde debo ir, a continuación mis apreciaciones al momento:
Diego escribió:
19/05/19 23:48
Ese cablecito no pertenece a ningun mod de norma ni es original de la placa, lo mas probable es que sea una reparacion de una pista cortada.
Puede ser pero estuve haciendo continuidad con el multimetro desde el punto 1 donde está soldado el cable al pin 17 del (RIOT) y no hay continuidad, se me hace que lo han puesto de fabrica por algún error al momento de ensamblar la board (nuevamente estoy asumiendo).
C231 no es un zener, es un capacitor de vidrio (tipo de capacitor de muy buena calidad que esta construido en base a un capacitor ceramico multilayer SMD dentro de una ampolla de vidrio). Junto con C232 son los .001uF de filtrado de las lineas correspondientes a los switchs de dificultad, pines 16 y 17 del 6532 (RIOT). Se ve que se corto una pista o thru hole y le hicieron ese puente con un cable. La consola deberia funcionar igual, a lo sumo deja de actuar el mencionado interruptor de dificultad.
Gracias pensé que era un zener (en mi ignorancia :), por eso dije "parece"), pero ya me puse a ver el diagrama y otras boards con revisiones más antiguas y efectivamente es un capacitor cerámico (tipo lenteja).
Entonces asumo que ese puente tiene que ir soldado en alguno de los dos thru holes que corresponden a los pines 16 y 17 del RIOT. Por como van las pistas calculo que va al thru hole mas proximo que se conecta con el pin 17.
Tienez razón!

En el agujero que está a la izquierda del extremo del cable soldado, le hice continuidad con el pin 16 del RIOT y si hubo un pitido (continuidad) (lo marqué de rojo en la imagen), eso quiere decir que esa pista está bien a dicho pin, por lo tanto tira pinta que el cable debería estar conectado al agujero que da a la pista del pin 17 como tu dijiste (de amarillo) y que como detallé más arriba no da continuidad (espero hacerme enterder jajaja).

Imagen
Te dejo un esquema para que te orientes. Despues comenta como te fue.

Imagen
Gracias me ha servido mucho ese diagrama, con eso ya tengo más clara la pelicula. Espero probar pronto pero como estoy limpiando las otras cosas de la consola (control y juegos), además estoy esperando que llegue mi rgb board que compré a etim para de una sóla vez aprovechando que tengo desarmado todo poder hacer ese mod y no tengo idea qué tiempo me tome en terminar.

Estaré publicando novedades apenas siga avanzando, saludos!

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por Diego » 20/05/19 21:44

Si, al parecer va tal cual el camino amarillo que detallas.

Esta cortado el thru hole o la pista. No creo que sea de fabrica esa reparacion. Si se rompio un thru hole, lo mas acertado es pasar un alambrecito por el orificio y soldarlo por ambas caras de la placa de modo de devolverle la continuidad al mismo. Si se corto la pista es mejor ver donde se ha rajado la misma, raspar el antisolder verde y puentear la rajadura con estaño (salvo que sea una pista muy delgada, ahi no queda otra que bypassearla con un cablecito).

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por brunoip » 20/05/19 21:50

A veces es como que el cobre de la pista se levanta y se sale y ahi ya no queda otra que cablecito 😬
Imagen Imagen

tuto517
Que no soy bot!
Que no soy bot!
Mensajes: 6
Registrado: 19/05/19 17:54

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por tuto517 » 20/05/19 22:38

Diego escribió:
20/05/19 21:44
Si, al parecer va tal cual el camino amarillo que detallas.

Esta cortado el thru hole o la pista. No creo que sea de fabrica esa reparacion. Si se rompio un thru hole, lo mas acertado es pasar un alambrecito por el orificio y soldarlo por ambas caras de la placa de modo de devolverle la continuidad al mismo. Si se corto la pista es mejor ver donde se ha rajado la misma, raspar el antisolder verde y puentear la rajadura con estaño (salvo que sea una pista muy delgada, ahi no queda otra que bypassearla con un cablecito).
Claro voy a revisar bien el motivo, una vez que haya retirado todas las soldaduras del socket para los cartuchos y poder mirar al detalle lo que ha ocurrido con esa pista por el lado superior.

Imagen

Los mantendré al tanto!

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda con problemilla en tarjeta atari 2600

Mensaje por Diego » 20/05/19 23:13

El slot parece estar resoldado, de ahi los restos de estaño que se aprecian a su alrededor (incluido el que señalaste con la flechita roja), yo no lo tocaria mas, ya que corres el riesgo de levantar pistas como dice brunoip, hacele el puentecito prolijo por abajo

Responder