Volviendo a la vida una TI-99/4

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Borg » 09/05/19 15:18

De vacaciones compré esta linda máquina de Texas Instruments que faltaba en mi colección ya que es una de las figuritas difíciles.

La TI-99/4, año 1979, predecesora de la TI-99/4A, con su característico teclado tipo chiclet, que la diferencia a la vista de su sucesora.

Imagen

Es dificil de conseguir porque se comenta en algunos sitios que hubo una campaña publicitaria tipo "plan canje" donde entregabas tu consola y una módica suma a cambio del nuevo modelo 4A.

El estado de la máquina era excelente por fuera pero no funcionaba. Las Texas usan unas memorias de doble voltaje (+5V y -5V), que suelen pasar a la historia muy facil, pero en este caso, la fuente de alimentación no entregaba el valor negativo, así que la reparación fue simple.

Cuando logro que encienda me encuentro con lo peor/más divertido, ya que ahí no terminaban los problemas. No funcionaba casi ninguna tecla de su más que rústico teclado.

Imagen

No parecía ser u problema electrónico, ya que dependiendo de la dureza con que se golpeaban alguna de sus teclas aleatoriamente respondían. Así que procedí a desoldar el teclado del mother (bien rústico, soldado al mother) y chequear la continuidad o falta de la misma, concluyendo en que había que desarmarlo.

Imagen

El problema es que es una unidad sellada compuesta por dos tapas plásticas con cincuenta postes plásticos deformados por temperatura para que hagan de remaches.

Imagen

Dentro del círculo se puede ver uno de ellos, uno por uno les tuve que ir volando la cabeza con un destornillador perillero, ya que el plástico es relativamente blando y no quería comer de más.
Cuando logré abrirlo me encuentro con una parte inferior con cintas de chapa bañada en cobre, horizontales y verticales formando una matriz.

Imagen

En la parte superior unos pequeños pistones de un plástico muy delicado empujan las escobillas recortadas en la chapa superior (vertical) para que hagan contacto en la inferior (horizontal).

Imagen

Las pistas horizontales estaban vinculadas con algunas de las verticales (que no eran alcanzadas por las teclas) mediante unos ejecitos, los cuales fueron reforzados con unos puntos de soldadura.

Imagen

Los pistones plásticos estaban muy gastados

Imagen

Con cartón, agujereadora y Poxiran pegué unos suplementos sobre la chapa inferior para ganar altura y compensar el desgaste. Lo hice en la chapa porque no quería trabajar en los pistones.

Imagen

Luego comenzó la peor parte, después de mucho considerar si convenía perforar y poner tornillos, decidí reconstruir los remaches plásticos con ABS de la impresora 3D y un soldador. La técnica consistió en fundir el centro con el soldador y empujar ABS desde arriba hasta rellenar el hueco, procurando que ambos plásticos emulsionen.

Imagen

Siempre la asistencia de algún juguete, ignorando las quejas de mi hija

Imagen

Una imagen de todos los remaches plásticos terminados

Imagen

Luego de resoldar el teclado al mother la prueba resultó exitosa !!! funcionan todas las teclas y mucho más suave de lo que hubiera supuesto.

Imagen

La foto final, ahora le toca al monitor problemático y su distorsión en el barrido

Imagen
Última edición por Borg el 09/05/19 15:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Shaolinista » 09/05/19 15:20

gran laburo!! Buen uso de los dados de tu hija jaja.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por the98 » 09/05/19 16:44

Uff, que decirte Borg. Como siempre re groso lo tuyo.
Última edición por the98 el 09/05/19 17:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por ferhound » 09/05/19 16:57

Fua tremendo che, yo no tendria ni la mano ni la paciencia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27173
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Magnus87 » 09/05/19 17:19

Que lindo cuando una de estas maquinettas vuelve a la vida, grande Borg!!!!
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Rodri3 » 09/05/19 18:39

Admiro la mezcla de paciencia y dedicación.

Uno lee el post y va viendo los problemas que hubo y, por más suspenso que haya, hay garantía de final feliz.

Felicitaciones!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Borg » 10/05/19 8:26

Shaolinista escribió:
09/05/19 15:20
gran laburo!! Buen uso de los dados de tu hija jaja.
Si bien a mi hija no le convence demasiado, hay ciertos juguetes como dados, legos, etc. que siempre me salvan.
ferhound escribió:
09/05/19 16:57
Fua tremendo che, yo no tendria ni la mano ni la paciencia.
Lo importante es la paciencia, la mano es lo de menos, parece mentira como los elementos se van ajustando y acomodando a pesar de las imperfecciones.
Magnus87 escribió:
09/05/19 17:19
Que lindo cuando una de estas maquinettas vuelve a la vida, grande Borg!!!!
Hay veces que me pregunto si siento más satisfacción que llegue una máquina 10 puntos u otra hecha mierda con potencial. Mucha energía la primera vez que vuelven a encender...
Rodri3 escribió:
09/05/19 18:39
Admiro la mezcla de paciencia y dedicación.

Uno lee el post y va viendo los problemas que hubo y, por más suspenso que haya, hay garantía de final feliz.

Felicitaciones!
Garantía de final feliz es porque no publico las cosas que están a la espera de ser resueltas. Son muchas más de las que quisiera !!!

Paciencia y dedicación surgen solas cuando hay pasión. En el laburo espero el momento de volver a casa para encarar una reparación y mi cabeza siempre está funcionando para encontrar una solución cuando hay un problema como el de los remaches plásticos. Pero en eso consisten los hobbies, alguno le pegan más los fierros a otros los jueguitos, pero estoy seguro que al que le gustan los últimos se pasan horas para pasar un nivel dificil, llegar a un 100% de algo, o no pueden dejar de pensar en como pueden pasar un nivel complicado.

Muchas gracias por los buenos comentarios, me gusta mostrar los resultados de mi hobby porque me enorgullecen, además de que siempre uno deja una posta que puede volver en el tiempo cuando otro se anima y mejora lo que uno muestra.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Diego » 10/05/19 19:02

Que buen laburo, un gran artesano de las retro HC.

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Volviendo a la vida una TI-99/4

Mensaje por Borg » 13/05/19 7:28

Diego escribió:
10/05/19 19:02
Que buen laburo, un gran artesano de las retro HC.
Muchas gracias !!!

Posteo una imagen con el monitor ya reparado, gracias a un amigo que es un maestro en el tema.

Imagen

Lamentablemente en la imagen no se aprecia el brillo y la calidad de imagen.

Responder