Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Pierrot » 11/11/18 20:47

Como comente en otra oportunidad, mi amigo Leandro (aquel que en su momento me vendio su Saturn y juegos) me dio varias consolas suyas y de sus primos para que yo venda. La otra vuelta me dio un Super Famicom, el mismo al comienzo no funcionaba, es decir, no leia ningun juego. Como me lo dio pelado solo con los pads yo puse mi cable AV y mi fuente original para probarlo. Tuve que abrirlo, limpiarlo a fondo, limpiar bien el slot, y ahi arranco: Probe el Super Mario World y un par de juegos mas y arranco lo mas bien. De casualidad encontre entre las cosas que me dio una fuente a 220V con la ficha de Super Famicom y a 9 Volt de salida. Lo vendi con ese traffo y dos juegos.

A los pocos días el comprador me dice que los juegos que yo le vendi los lee lo mas bien pero que su Chrono Trigger no lo leia, tampoco su Final Fantasy VI. Me manda videos, me dice que limpio bien los cartuchos y no habia caso.

Ayer Sabado en el medio del temporal, tuve que caminar dos cuadras para encontrarme con este muchacho. Me devolvio la consola con los juegos y pads y yo, via Mercado Pago, le devolvi el dinero.

Mientras volvia a mi casa hoy se me ocurrio pensar que no todas las plaquetas son iguales, hay algunas que son mas basicas y otras que tienen mas integrados y por ende mas complejas. Uno de los juegos que le di era el Street Fighter II, un juego con una plaqueta comun. ¿Pero que tal si el Chrono y el Final Fantasy VI en realidad tenia otra plaqueta mas compleja? Lo probe hace un rato con el traffo generico de 9V y nada.. no andaba. Decidi, ya que estaba, probarlo con mi traffo original y anduvo perfecto.

¿Donde estaba el problema? El traffo original de Famicom/Super Famicom tiene 10V de salida mientras que este generico solo tiraba 9V. Ese 1V de diferencia impedia que los juegos mas complejos (tipo los de chip FX) pudieran leerse con normalidad.

Probe el Chrono Trigger, el Yoshi´s Island, el Starfox, el Final Fantasy VI e incluso el Secret of Mana. Todos pueden leerse perfectamente mientras uso el traffo original de 10V pero ninguno de esos pueden funcionar con el traffo de 9V. Sin embargo, los juegos como Super Mario World, Street Fighter y Mortal Kombat pueden jugarse con ambos traffos.

Nada, quizas ya lo sabian, pero espero que a alguno le haya servido la info. :rock:


Imagen

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por ferhound » 11/11/18 21:36

No es traffo es trafo.
Que loco bueno algo parecido me ocurrio con el Sega CD y la Dreamcast.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Queca » 11/11/18 22:01

ferhound escribió:
11/11/18 21:36
No es traffo es trafo.
Que loco bueno algo parecido me ocurrio con el Sega CD y la Dreamcast.
A mi también con la Sega CD, un aparato muy arisco con los trafo.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Diego » 11/11/18 22:44

No creo que el problema sea ese voltio de diferencia, ya que despues esa tension pasa por un 7805 dentro de la consola, me juego mas a un defecto en el electrolitico de filtrado de la fuente y el ripple la deja arrancar. Dicho ripple aumenta en proporcionalmente con el consumo. cartuchos mas complejos o con mas chips consumen mas.

Los electroliticos se envejecen. En el caso particular de la Famicom creo que lleva el electrolitico grande de filtrado sobre el propio PCB de la consola.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Pierrot » 11/11/18 22:48

Mierda Don Diego, no se que decirle. Solo que el trafo de 10V hace que todos los juegos funquen y el de 9V no.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Diego » 11/11/18 22:50

Porque al entrar con mas tension, el 7805 "serrucha" mas y se come el ripple. Incluso si le metes un trafo de 12V con un filtrado muy deficiente tambien te va a andar de pelos. Pero el problema no es la tension ya que despues del 7805 vas a tener 5 voltios para alimentar toda la logica de la consola incluido el cartucho.

O es un problema de filtrado o el trafo de 9 voltios no es realmente de 850 mA como requiere la consola. Si el trafo de 9V es el original de la consola y no te inicia los juegos con el mismo, entonces hay un drama de filtrado o ripple. Si no me equivoco la Super Famicom (o es la super europea la que viene con trafo de alterna? Como la Nes) lleva rectificador y electrolitico de filtrado dentro de la misma consola, por ende el trafo original es de alterna, entonces se me hace que lo que esta mal es el electrolitico de filtrado.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Pierrot » 11/11/18 23:03

El trafo de 9V es generico a 220V de entrada. El que yo use ahora es el original del Super Famicom / Famicom de 10V y 850 mA.

¿Y si yo abro el Sufami puedo detectar algun capacitor hinchado o algo asi? Es decir ¿Si lo abro puedo ver a simple vista lo que esta defectuoso? ¿Que tendria que fijarme?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Diego » 11/11/18 23:11

Entonces ese trafo generico no puede proveer realmente los 850mA que requiere la consola con los cartuchos de mayor consumo, se arruga, o tiene un filtrado muy pobre.

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Pierrot » 11/11/18 23:20

Ahhh eso no sabia. Dice 850 mA pero quizas adentro tenga cualquier cosa.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Super Famicom no agarra ciertos juegos [PROBLEMA RESUELTO]

Mensaje por Alexei » 12/11/18 14:42

Pierrot escribió:
11/11/18 23:20
Ahhh eso no sabia. Dice 850 mA pero quizas adentro tenga cualquier cosa.
En lo personal no confio en los transformadores en general, todos tienen menos amperaje del que predican. Lo mejor es conseguirse siempre traffffos de más de 1A, y si es de 2A mucho mejor.

Responder