[AYUDA] Revisando Songa

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[AYUDA] Revisando Songa

Mensaje por Rodri3 » 29/08/18 10:40

Iba a poner un título más del tipo "Dejé a una Songa en coma", pero me aguanté.

La cosa es así: no creo que haya mucho que hacer, pero me cuesta rendirme.

Ayer me puse a revisar una Songa para ver si podía revivirla.
Vino sin la ficha para enchufarle el trafo, así que le soldé uno nuevo y empezaron las pruebas.
- El led encendía
- No daba señal de video
- Con cartucho puesto, se escuchaba estática si le enchufaba auriculares

Procedí a limpiar bien la plaqueta, sacarle polvo, pasarle alcohol isopropílico y probar para tener los mismos resultados.

Es ésta:
Imagen

Agarré y empecé a repasar toooodos los contactos: le mandé soldador y estaño a la mitad de los contactos de los pines del cartucho, de los capacitores, resistencias e integrados y hubo progreso:
Imagen
(se parece al avatar actual de Adam)

Eso renovó mis ganas, así que empecé a repasar los integrados que tienen pines (no sé como llamarlos). Le mandaba flux y un poco de estaño a cada uno.
Era tarde, estaba cansado, debería haber dejado esto para otro día, pero como tengo la tendencia a patear proyectos, seguí.

Y bueno, me mandé una macana, me zarpé con el estaño y un chip me quedó así:
Imagen

A la derecha pueden ver la chanchada: Hay un pin que se soltó (se rompió) y varios están unidos.
Esto empezó a poner a prueba mis límites de habilidad con el soldador, le mandé malla desoldante y chupaestaño, pero no pude "limpiar" el desastre del costado.

Así que la primera pregunta sería: hay alguna manera práctica de limpiar eso que hice?

PD: otra frustración más, pero igual me gustó volver a revisar una consola.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [AYUDA] Revisando Songa

Mensaje por Diego » 29/08/18 11:01

La tecnica que se suele utilizar si no se cuenta con elementos especiales para CIs SMD es el siguiente: Rodear el integrado con cinta de empapelar (conocida tambien como cinta de enmascarar, cinta de chapista o cinta de papel) y papel de diario cubriendo toda la placa de modo que solo quede a la vista el integrado y sus pines, una especie de ventana (esto para que a la hora de escurrir el estaño este no se vaya a depositar en otras partes de la placa), aplicar abundante flux en todos los pines, poner la placa en forma vertical para que la hilera de pines a tratar tambien queden verticalmente, hacer una gota de estaño con el soldador en la parte de los pines que queda hacia arriba y luego ir desplazando dicha gota hacia abajo (la gravedad ayuda en el proceso por eso se debe poner la placa verticalmente) con el soldador hasta que se escurra fuera de la "ventana" de papel, por la accion del flux deberia depositarse el estaño justo en la union de cada pin con el PCB. Por ahi no queda bien a la primera, repetir si es necesario, suele requerir practica.

Al pin con la pista levantados no queda otra que acomodarlo con paciencia y ponerle un cablecito a la pista si fuera necesario.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [AYUDA] Revisando Songa

Mensaje por brunoip » 29/08/18 12:30

Que buena tecnica la de la ventana! La malla esta buena pero cada tanto reviento algo usando malla.
Con el pin que le falta la pista como haces si la pista sale para adentro porque ahi no se ve que salga a un lado visible, tenes que conseguir a donde se conecta mirando el diagrama?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [AYUDA] Revisando Songa

Mensaje por Diego » 29/08/18 14:34

Lamentablemente tenes que ver el diagrama para ver donde va conectado, ver el pinout del chip tambien puede ser de ayuda.

La tecnica de la "ventana" es, salvando las distancias, una soldadura por ola emulada :P
La usa con frecuencia un amigo mio que repara ECUs de automoviles.

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23197
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: [AYUDA] Revisando Songa

Mensaje por brunoip » 29/08/18 16:40

igual simepre mejor reventar la pista que reventar la pata del integrado, ahi se complica mucho mas remarla
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Black_Sheep
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 329
Registrado: 22/03/18 20:29

Re: [AYUDA] Revisando Songa

Mensaje por Black_Sheep » 20/09/18 20:21

Si te sirve de consuelo yo mandé a la tumba al "SegaCLon" que le hice el mod!! :cry: :cry:

(Por supuesto en secreto, ocultando todo de mi mujer, ya me compré otro y original de paso....) :rock:

Responder