SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por ferhound » 30/07/18 22:05

Diego escribió:
30/07/18 16:33
Eso porque Sega tenia a Tec Toy, las Play eran todas japonesas.

Lo que si hay "brazuquisadas" ademas de los productos de Sega son Atari 2600, Nes y Snes, la primera de la mano de Polyvox y las otras dos por Playtronic.
Claro pero me referia mas que nada a que en aquel entonces ya eran populares los tvs trinorma, no le encuentro el sentido a la brazucada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por SaturnAR » 31/07/18 1:04

Diego escribió:
30/07/18 10:52
Bien por el desmod!
¡Ja! Sería más adecuado ese nombre.
Diego escribió:
30/07/18 10:52
Se me hace que ese "capacitor" 102 lo pusieron ahi a proposito para tomar 5 voltios por si las moscas :P
Puede ser... no lo vi presente en ningún modelo... :roll:
Diego escribió:
30/07/18 10:52
El capa de 27pf en el pin 17 forma parte de una trampa LC, dicho valor de capacidad va de acuerdo a la frecu de subportadora, y como la SC del PAL-M es de una frecuencia muy muy cercana a la de NTSC entonces los brasileros dejaron el de 27pf.
22pf seria para sintonizar la trampa en una frecu mas alta que seria la de PAL-B original de europa que difiere bastante en su frecu respecto a la de NTSC ya que es de 4.43 Mhz.
Es cierto que las frecuencias están muy cercanas y el valor de capacidad es prácticamente imposible de diferenciar...
Diego escribió:
30/07/18 10:52
No conocia mucho la Saturn pero por lo que veo usan un metodo similar a la Genesis en cuanto a codificacion de video y seteo de frecuencia de cuadro con puentes que conmutan el estado logico de ciertas entradas de los chips, entre 5 voltios y cero voltios o masa.
Evidentemente si. No sería de extrañarse que hayan seguido por el mísmo camino. Vos sos el que conoce de cambios de norma. Yo nunca había tenido que meterme con esto.
Diego escribió:
30/07/18 10:52
Pero de donde obtienen esos 3.579545 Mhz de subportadora NTSC? Lo sacan por medio de divisores de frecuencia a partir del clock principal de la consola, por eso en las Genesis, Famicom, Snes, etc, el clock principal siempre es un multiplo de la frecuencia de subportadora de color, y esto es asi desde la Atari 2600 donde su clock principal coincidia con la frecu de suportadora de color NTSC (Atari siempre primero :wink: ).

Pero que ventaja tiene eso? Por un lado esta el tema de costos, con un solo oscilador mueven todo, pero por otro lado se evitan desfasajes que pueden tener efecto directo sobre la imagen. Este desfasaje se puede apreciar en los familchos PAL-N y se manifiesta a la vista como un desplazamiento en los bordes de los sprites (eso que algunos llaman "temblor"), dicho efecto tambien lo van a ver en las clonicas MD en PAL-N, en tanto en las MD Tec Toy PAL-N ese efecto no aparece porque ahi si los brasileros usaron un oscilador principal multiplo del SC.
¡Claro! En este caso la frecuencia NTSC es la octava parte de la frecuencia del CPU principal: 28.63636 Mhz. Así que evidentemente hay un divisor de 8 para la salida NTSC, uno de 2 para el chip de sonido (68EC000), etc.
Diego escribió:
30/07/18 10:52
Lo mas piola seria hacer que cuando cambiamos de norma tambien cambie la frecu del clock principal, pero para eso hay que poner dos cristales diferentes, el tema es que se complica conseguir cristales de esas frecuencias "raras" multiplo de subportadoras de color. Hay un ñato que hizo algo muy piola que me gustaria replicar, pero por falta de tiempo y la dificultad de conseguir los componentes nunca lo hice, dicho adminiculo es un DFO (Dual Frecuency Oscillator) programable.
[...]
Pero lo mas piola de todo seria un DFO.
Imagen
¡Está muy copado! ¿qué integrado se te dificulta conseguir? yo los consigo seguramente. Al menos al oscilador programable lo consigo sin problemas. Tendría que ver el resto del BOM.

EDIT: Estuve viendo y conseguiría todo... los reguladores de 3.3V, el de 1.8V, el ATMEGA48...FT232RL tengo de a montones porque los uso en algunos productos que fabrico... Igual la única figurita dificil es el oscilador programable porque el resto de componentes se pueden reemplazar por otros...
Rodri3 escribió:
30/07/18 17:04
Bien ahí con los mods a la saturn.
Me tomé el tiempo para leer el intercambio con detenimiento (y no entender todo).
Debo explicar muy mal entonces las cosas...No soy muy pedagógico que digamos.
Rodri3 escribió:
30/07/18 17:04
Después veo el video, pero seguro que está hecho con la extraña habilidad de SaturnAR de hacer 0 edición. Chamuya todo en tiempo real y le queda bien.
Ahh el video fue lo primero que hice, puras especulaciones, pero creo que todas terminaron siendo ciertas. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 01/08/18 0:56

SaturnAR escribió:
31/07/18 1:04
Evidentemente si. No sería de extrañarse que hayan seguido por el mísmo camino. Vos sos el que conoce de cambios de norma. Yo nunca había tenido que meterme con esto.
Creia que estaba implicado algo de BIOS o Firmware.

SaturnAR escribió:
31/07/18 1:04
¡Está muy copado! ¿qué integrado se te dificulta conseguir? yo los consigo seguramente. Al menos al oscilador programable lo consigo sin problemas. Tendría que ver el resto del BOM.

EDIT: Estuve viendo y conseguiría todo... los reguladores de 3.3V, el de 1.8V, el ATMEGA48...FT232RL tengo de a montones porque los uso en algunos productos que fabrico... Igual la única figurita dificil es el oscilador programable porque el resto de componentes se pueden reemplazar por otros...
Creo que es el de Texas, en su momento no lo pude conseguir. Tal vez traerlo de afuera, pero ademas hay que mandar a hacer los PCBs (son dos, el PCB del DFO propiamente dicho y el de la interface para programarlo), por lo que no se si es muy conveniente porque afuera creo que ya estan vendiendo los DFO armados. No se si habra en el mercado local algun integrado parecido.

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por SaturnAR » 01/08/18 21:54

Yo decía de armar un par para los que queramos... no para salir a venderlos... Por ahí se malinterpretó mi intención.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 01/08/18 23:21

SaturnAR escribió:
01/08/18 21:54
Yo decía de armar un par para los que queramos... no para salir a venderlos... Por ahí se malinterpretó mi intención.
Es justamente lo que interprete eso de poder armar un par para quienes quieran del grupo. Habria que ponerse en campaña.

Yo me referia que entre importar el integradito Texas y hacer los PCBs, etc, por ahi era mas conveniente importar los DFO armados. Ahora si se puede llegar a conseguir el integrado aca o alguno con que reemplazarlo seria genial.

Hay que tener en cuenta que solo serviria para consolas retro conectadas por video compuesto, por RF (que es el mismo video compuesto modulado) y por S-Video, para RGB/Scart no hace falta. Hay que ver quien mas se copa.

----------------------------------------------------------

Esto hacia Tec Toy con algunas Mega Drive 3 (tipo model 2 americana), le metia dos osciladores en una plaquetita y una llave para switchear entre ambos para hacerlas binorma. A estos modelitos tambien le metian de manera algo rustica un modulador de RF interno cuyo conector RCA del coaxil salia de costado. Esto porque esta basada en la model 2 americana la cual no fue proyectada para albergar un modulador interno, recordemos que el RF-Switchbox de la Genesis 2 va por fuera.

Imagen

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por SaturnAR » 02/08/18 20:14

Pero ese mod de la mega 2 era hecho por técnicos a pedido me imagino, no?

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Rolf » 02/08/18 20:23

Me encanta ver estas cosas en el foro, no entiendo nada pero siempre me generan ganas de aprender bien electronica. Hermoso laburo SaturnAR!!!

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 02/08/18 21:34

Aunque no lo creas salian asi directamente de la propia Tec Toy, tanto para el mercado brasileño, que salian NTSC/PAL-M, como para Argentina que venian para NTSC/PAL-N. Se ve que los ponjas le daban ciertas libertades a los brasileros.

En modelos posteriores metieron hasta el trafo de la fuente dentro de la consola (los ultimos ya trajeron una switching en su interior).

Ese de la plaquetita con los dos osciladores maestros es un lujo, al modelo con trafo interno le metieron un solo oscilador maestro que era el de PAL, en tanto para NTSC implementaron un oscilador de 3.57 Mhz (subportadora NTSC) con un transistor y un cristal para inyectarle directamente al pin 6 del encoder de video (praticamente lo mismo que hicieron con tu Saturn, y metia el efecto "temblor" cuando se usaba en NTSC). El cambio entre la frecu del divisor del VDP y la del oscilador a transistor se realiza por medio de una llave inversora accesible a traves de una de las hendijas de la rejilla de ventilacion inferior de la consola. En dicho modelo los brasileros no recurrieron a un plaquetita adicinal sino que pusieron todo sobre la placa principal, o sea que hicieron una mother con un diseño exclusivo para Brasil, Argentina y el resto de la region.

Modelo con trafo interno
Imagen

Aca se puede apreciar en la placa donde iria el oscilador a cristal de subportadora NTSC con un transistor y un trimmer (C132) para ajustar finamente la frecuencia (no tiene colocado los componestes porque la de la foto es de un sola norma). Tambien se ven los pads donde va colocada la llave selectora de norma y al lado otros pads que ofician de jumpers (los JP) para hacer un seteo fijo para modelos de una sola norma puenteando dichos JP con estaño.
Imagen

Modelo con fuente switching interna
Imagen

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por SaturnAR » 02/08/18 22:35

Un espectáculo tu explicación Diego... que loco lo de Tec Toy como han armado su propio mundo alrededor de SEGA. Desconocía esas megas con fuente interna. Es bivoltaje?


Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: SEGA Saturn Skeleton Brazil - Mod PAL-M a NTSC

Mensaje por Diego » 02/08/18 23:03

Sisi, las de trafo para el mercado brasileño eran 110/220 y se cambiaba con una llave deslizante al estilo de las fuentes de PC, dicha llave esta por debajo de la consola (a Argentina solo 220 y donde iria la llave selectora de voltaje traia una tapita de chapa). Tambien por debajo hay un portafusible de panel, esos de tapita roscada, para proteger el primario del trafo. Las de fuente switching se pueden conectar indistintamente en 220 o 110 sin modificar ningun switch. En estas el fuse viene sobre la misma placa de fuente.

En la primera foto creo que se alcanzan a ver la llave de voltaje y el porta fuse.
SaturnAR escribió:
02/08/18 22:35
Un espectáculo tu explicación Diego...
Que bueno que asi sea porque a veces hasta ni yo me entiendo lo que escribo, jajaja.

Responder