Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Hola! Ante todo, me presento. Soy Bruno, colecciono consolas y juegos (particularmente las hechas por Nintendo) y mi consola hogareña favorita es el Super Nintendo. Me recomendó el foro un amigo, con quien compartimos la misma pasión por el SNES y el SFC
Tengo juegos americanos y japoneses para dicha consola, y precisamente en los días pasados llegó a mis manos una consola Super Famicom en estado estético razonablemente bueno. Sin embargo, al probarla constaté que no reproduce sonido. Realicé las pruebas más directas (otro cable A/V, otro juego, otro TV) sin resultados favorables. También la abrí con la esperanza de encontrar un desperfecto visible (capacitores hinchados por ejemplo) y, al no hallarlo, decidí tomar unas fotos y subirlas a este thread, apelando a vuestro conocimiento y buena onda:
Cualquier método de testeo, posible reparación o sugerencia son más que bienvenidos! Vi ,por ejemplo, que un usuario de YouTube proponía como solución efectuar un "puente" entre dos pines de uno de los chips de la placa (https://youtu.be/Mlvf5MsLvcg) y si bien desconozco la efectividad del método, intuyo que los riesgos son considerables, jaja.
En fin, les agradezco muchísimo la oportunidad de formar parte del foro y espero que este sea el primera de muchas interacciones dentro de la comunidad de RetroGaming!
Tengo juegos americanos y japoneses para dicha consola, y precisamente en los días pasados llegó a mis manos una consola Super Famicom en estado estético razonablemente bueno. Sin embargo, al probarla constaté que no reproduce sonido. Realicé las pruebas más directas (otro cable A/V, otro juego, otro TV) sin resultados favorables. También la abrí con la esperanza de encontrar un desperfecto visible (capacitores hinchados por ejemplo) y, al no hallarlo, decidí tomar unas fotos y subirlas a este thread, apelando a vuestro conocimiento y buena onda:
Cualquier método de testeo, posible reparación o sugerencia son más que bienvenidos! Vi ,por ejemplo, que un usuario de YouTube proponía como solución efectuar un "puente" entre dos pines de uno de los chips de la placa (https://youtu.be/Mlvf5MsLvcg) y si bien desconozco la efectividad del método, intuyo que los riesgos son considerables, jaja.
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- ferhound
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Bienvenido al foro Bruno.
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Muchas gracias Fer!
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Bienvenido!
Es hora de activar la moder-señal! Diego, Rodri, yo los invoco!!!
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Bienvenido Bruno! Ya te van a ayudar seguramente. A ser pacientes con la consulta. Saludos y disfruta del foro.
PD: nostalgia por el hosting en Imageshack jaja..
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Que bueno que te hayas registrado brunito, ojala los chicos puedan ayudarte con el tema de tu sufami.
Nos estamos hablando, che!
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- Diego
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Hola Bruno, bienvenido a RG.
Primero que nada chequea el buen contacto del slot de cartuchos.
Vas a necesitar esquematico de Snes y un trazador de señales (signal tracer, un pequeño amplificadorcito de audio con un parlantito como uso yo) para hacer un seguimiento del camino del audio para encontrar donde se pierde. En dicho camino tenes el DAC, el procesador o sintetizador de sonido y varias etapas con operacionales (LM324 o LM2904), capacitores de acople y transistores, incluidos los de mute. Tenes que empezar por corroborar la presencia de audio en las salidas del DAC y el sintetizador, si ahi no hay audio es muy probable que este jodido algun integrado (o el cristal oscilador en el caso de sintetizador) y bueno de ahi seguis todo el recorrido del audio por las diferentes etapas hasta encontrar donde se pierde. Tambien podria haber pistas o thru holes cortados, soldaduras malas, etc. Si haces el seguimiento te vas a dar cuenta donde se interrumpe la señal asi podes actuar en consecuencia.
Tambien revisa que le llegue alimentacion a los operacionales, pero ojo que no es la tension marcada como VCC, esas etapas se alimentan por otro lado con una tension que figura como VS, es un voltaje filtrado y estabilizado por el transistor Q18, en su salida por emisor deberia haber una tension de entre 9 y 16 volts (ese voltaje en realidad depende de la fuente de pared no regulada que estes usando).
Aca tenes el esquema de una Snes (hubo diferentes revisiones, pero igual sirve de ayuda), tal vez no sea 100% igual al del Super Famicom pero con el fin de usarlo como guia va de pelos.
Primero que nada chequea el buen contacto del slot de cartuchos.
Vas a necesitar esquematico de Snes y un trazador de señales (signal tracer, un pequeño amplificadorcito de audio con un parlantito como uso yo) para hacer un seguimiento del camino del audio para encontrar donde se pierde. En dicho camino tenes el DAC, el procesador o sintetizador de sonido y varias etapas con operacionales (LM324 o LM2904), capacitores de acople y transistores, incluidos los de mute. Tenes que empezar por corroborar la presencia de audio en las salidas del DAC y el sintetizador, si ahi no hay audio es muy probable que este jodido algun integrado (o el cristal oscilador en el caso de sintetizador) y bueno de ahi seguis todo el recorrido del audio por las diferentes etapas hasta encontrar donde se pierde. Tambien podria haber pistas o thru holes cortados, soldaduras malas, etc. Si haces el seguimiento te vas a dar cuenta donde se interrumpe la señal asi podes actuar en consecuencia.
Tambien revisa que le llegue alimentacion a los operacionales, pero ojo que no es la tension marcada como VCC, esas etapas se alimentan por otro lado con una tension que figura como VS, es un voltaje filtrado y estabilizado por el transistor Q18, en su salida por emisor deberia haber una tension de entre 9 y 16 volts (ese voltaje en realidad depende de la fuente de pared no regulada que estes usando).
Aca tenes el esquema de una Snes (hubo diferentes revisiones, pero igual sirve de ayuda), tal vez no sea 100% igual al del Super Famicom pero con el fin de usarlo como guia va de pelos.
Última edición por Diego el 25/07/18 9:32, editado 2 veces en total.
Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Qué genios! Mil gracias a todos por la bienvenida y la pronta respuesta! Diego, apenas consiga un trazador de señales realizo el seguimiento que detallaste. Muchas gracias de nuevo por la claridad en tu explicación!!
Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Bienvenido!
Diego tiene la posta de la posta. Lo mío es mirar y rascarme la cabeza.
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Saldadas: Castlevania | Rockman
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Re: Presentación + Consulta: Super Famicom sin audio
Trazador no creo que se consiga facilmente en el mercado local. Igual es facil de hacer, es basicamente un amplificador integrado (cualquier integrado de 1W para arriba) y un parlantito.
Pablin publico uno en torno al LM386, el que uso yo
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
Si lo usas solo para audio (AF) no hace falta el dectector de RF con diodos (DG) y la llave doble inversora.
Pablin publico uno en torno al LM386, el que uso yo
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
Si lo usas solo para audio (AF) no hace falta el dectector de RF con diodos (DG) y la llave doble inversora.