Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Mauro » 29/05/18 19:10

Hola gente..
En un thread Diego puso que el unico cartucho HERO PAL era los EDU etiqueta blanca con jugador de basquet. Solo esos son PAL? Vi un EDU etiqueta verde, plastico blanco/amarillo y no se si es PAL, ya tengo varios NTSC. Alguien tiene el juego HERO con la rom PAL? Que cartucho es?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Diego » 29/05/18 22:11

Al reves, el cartucho EDU blanco de HERO que tengo yo es NTSC y los de calco verde son PAL.

El error en el que se incurre siempre se debe a que casi todas las consolas originales y clonicas que se comercializaron aca son NTSC con el agregado de un circuito para "emular" una señal PAL, entonces al contener estas consolas un chip TIA NTSC muestran correctamente la paleta de colores de dicha norma en el caso de usar un cartucho con ROM NTSC, pero si le metes un cartucho con ROM PAL te tira otros colores.

Recuerden que la paleta de colores entre un TIA NTSC y un TIA PAL es diferente!

Dicho de otra manera, la mayoria de las consolas 2600 en Argentina son NTSC (hay excepciones) aunque las teles las tomen en PAL (gracias al agregado de un injerto), por lo que se deberia usar cartuchos con ROM NTSC en dichas consolas para que los colores mostrados sean los originales correspondientes a un determinado juego. Para estar mas seguros basta con abrir la consola y ver que chip TIA tiene, si el TIA es version NTSC entonces hay que usar juegos NTSC por mas que la consola se haya vendido como "PAL", y si el TIA que contiene la consola es una version PAL, entonces debemos usar cartuchos con ROM PAL indistintamente de si la tele la toma en modo NTSC o PAL, si el TIA es PAL a usar ROM PAL para que muestre bien los colores, haciendo eso no hay mas vueltas.

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Mauro » 29/05/18 22:36

Ahhhh, es verdad. Los que tengo son PAL, que bolon. Y tengo q buscar un NTSC cierto. Menos mal, entonces lo dejo pasar a ese HERO etiqueta verde con plastico blanco/amarillo. Lo iba a comprar al pp.
Digo yo... y porque carajo usaron ROMs PAL en lugar de NTSC??

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Diego » 29/05/18 22:47

Porque habia teles viejitas que no tenian vertical de ajuste automatico ni manual, solo aceptaban 50Hz clavados, y como en la 2600 la frecuencia de cuadro la determina la ROM, ROM NTSC 60Hz ROM PAL 50Hz, entonces empezaron a vender cartuchos con ROM PAL porque sino se largaba a rotar la imagen en dichas teles antiguas, mientras que en las teles mas modernas tenias un potenciometro para regular el vertical a mano y detenias las rotacion de pantalla, en tanto las mas nuevitas ya venian con vertical automatico y la imagen se estabiliza sola.

Es decir que en los dos casos citados de teles modernas esos 10Hz de diferencia no le producian ningun efecto negativo y se podia jugar perfectamente en PAL a 60Hz, o sea un PAL60. En teles muy viejas que solo toman 50Hz de vertical tenias que usar si o si una ROM PAL indistintamente de cual fuera el chip TIA de tu consola, pero claro que si la consola tenia TIA NTSC y le metias un cart con ROM PAL irremediablente jugabas con los colores cambiados, pero a fin de cuentas podias jugar igual.

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Mauro » 30/05/18 11:57

Buenisima la info Diego. Pregunta: tengo una plaqueta con HERO y BEAMRIDER, PAL obviamente. Se podra flashear con las ROMs NTSC? Probaste eso alguna vez Diego? Imagino debe andar. Aca dejo foto de la plaqueta.

Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Diego » 30/05/18 12:49

Claro que se puede, lo he hecho, tenes que desoldar la EPROM, borrarla con luz ultravioleta y reprogramarla con un quemador de EPROMs como por ejemplo un Willem. Recomiendo por las dudas hacer un backup del contenido original de la memoria por las dudas para volver para atras en caso de algun error.

Tenes que combinar las imagenes de ROM de ambos juegos en un solo archivo, yo solia usar para eso el WinHex.
Última edición por Diego el 30/05/18 14:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Alexei » 30/05/18 12:51

Buenisima la información :rock: un gusto esta lectura.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Diego » 30/05/18 12:54

Jajaja, los misterios de la 2600 en el mercado local, otra que los rusitos jugando con la Dendy en blanco y negro :P

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Mauro » 30/05/18 23:28

Y no se puede flashear sin desoldar?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 2600 Cartuchos HERO con rom PAL..

Mensaje por Diego » 30/05/18 23:42

Tal vez con una pinza DIL de programacion in circuit, pero a veces los circuitos se cierran por los trazos del PCB e incluso los componentes aledaños a la EPROM joden en el proceso de programacion, por eso siempre hice el grabado con la memoria suelta.

Imagen

Imagen

Responder