Atari 800XL tocada por todos lados...

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 18/05/18 0:55

Buenas gente!

Hace un tiempo vi una Atari 800XL en mercado libre, y tras preguntar y pedir fotos para ver que no tenga la etiqueta de “Skydata”, ya que buscaba una NTSC, la compre...

La probe, andaba todo bien, pero me llamo la atencion una cosa... Si en el televisor dejaba la norma en “auto”, se veia perfecto, ningun problema. Ahora, si la seteaba manual en PAL-N o PAL-M, se veia en blanco y negro (cosa que esperaba, ya que habia comorado una NTSC), pero si elegia NTSC, *TAMBIEN* aparecia en blanco y negro! :shock:

Como dejandolo en auto andaba buen y a color, no pense mas en el asunto, y encima con el cable de video compuesto tambien se veia en color asi que la deje y me olvide del tema.

Hoy resulta que estoy probando unos cartuchos, y de repente se le va el color... moviéndola un poco o dandole un golpecito volvía, por lo qie supuse que algo debia estar suelto/flojo/necesitaba apretarse en un zocalo o algo asi...

Cuando la abro... :shock:

Resulta que colgando del modulador RF hay una plaqueta y de la misma salen varios cables a distintos puntos del mother. Uno de ellos estaba suelto, y si vien me parecia que iba a una resistencia en particula, no estaba 100% seguro.

Pero resulta que el efecto era el contrario al que yo esperaba... Siguiendo conectada por video compuesto como la tenia, si con el cable tocaba la resistencia donde yo creia que iba, el color se iba y quedaba en blanco y negro. Si alejaba el cable de ahi, volvia el color...

Decidi cambiar la conexion a RF a ver que onda, y ahi se confirmo mi sospecha... Con esta conexion, si tocaba el cable a la resitencia como creia que iba, ahora si poniendo en forma manual PAL-N, estaba en colores (o en auto tambien), mientras que NTSC o PAL-M hacia que la imagen pierda color. Sacando el cable, volvia al comportamiento “raro” de verse en colores pero solo en “auto”.

Entonces confirmadisimo que esto no es nada mas ni nada menos que un mod para PAL-N...

Lo unico que no me cierra, es:

1) Porque con el cable tocando, es decir, estando bien al 100% el mod, en video compuesto se ve en blanco y negro?

2) A diferencia de los mod “bolsita”, esto esta montado sobre una plaquetita, pero la plaqueta incluso dice “Atari”... :?: que onda..?

En el proximo post pongo las fotos para que se vean. Me gustaría ver comentarios al respecto, y si se puede revertir fácil sacando todo a la mierda y no se si habra que cambiar algun cristal tambien. Una duda que siemore me agarro de estos mod es dado qie el chip de video en realidad no se cambia, que onda con los colores/paleta? Queda la NTSC?

Bueno, y aparte de las fotos sobre esto, esta maquina tambien tiene otro mod hecho parece... pero les cuento despues de hablar de este de video :lol:

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 18/05/18 1:03

Aca van las fotos....


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por Diego » 18/05/18 16:01

Es el mod PAL-N. Ese cristalote es agregado y la frecu no es de NTSC. Solo te lo toma en AUTO porque esta oscilando fuera del rango de enganche PAL-N del TV.

Proba cambiando el cristal o vas a tener que modificar el oscilador para poder ajustarle la frecuencia.

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 18/05/18 16:14

Diego escribió:
18/05/18 16:01
Es el mod PAL-N. Ese cristalote es agregado y la frecu no es de NTSC. Solo te lo toma en AUTO porque esta oscilando fuera del rango de enganche PAL-N del TV.

Proba cambiando el cristal o vas a tener que modificar el oscilador para poder ajustarle la frecuencia.
Seria como el de la 2600, que volviendo a ponerle el cristal original y eliminando toda esa porqueria vuelve a su estado normal”..?

Edit: Lo unico que no me cierra es porque cuando uno el cable, y x RF si lo detecta ahora correctamente como PAL-N, porque por video compuesto pierde el color.

Edit2: pera vuelvo a leer y ao mejor entendi mal lo que me dijiste o vos entendiste mal lo que puse originalmente... vos me decis que pruebe cambiando el cristal para que? Por las dudas repitomesta partecita: si apoyo el cablecitomqu esta suelto en la resistencia donde pareceria ir, por RF se ve en coor y la TV lo detecta como PAL-N.
Última edición por walterg74 el 18/05/18 16:18, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por Diego » 18/05/18 16:16

Si, siempre y cuando no hayan manoseado nada mas.

Igual habria que ver bien que GTIA tiene, si realmente es una version NTSC.

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 18/05/18 16:19

Diego escribió:
18/05/18 16:16
Si, siempre y cuando no hayan manoseado nada mas.

Igual habria que ver bien que GTIA tiene, si realmente es una version NTSC.
Fijate porfa que ahi reedite mi post de recien.

Respecto al GTIA, sabes cual es cual en cuanto a numeros?
Última edición por walterg74 el 18/05/18 16:24, editado 1 vez en total.

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 18/05/18 16:21

Diego escribió:
18/05/18 16:16
Si, siempre y cuando no hayan manoseado nada mas.

Igual habria que ver bien que GTIA tiene, si realmente es una version NTSC.

El GTIA por lo que estoy leyendo para NTSC es el 14805, y si te fijas en las fotos que subi, pareceria que sigue teniendo ese.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por Diego » 18/05/18 16:25

Eso lo tenes en wiki https://en.wikipedia.org/wiki/CTIA_and_GTIA o Atarimax https://www.atarimax.com/jindroush.atar ... hgtia.html

Pasa que la parte del mezclador de lumas y croma es un poco diferente respecto a una 2600, todo depende de donde colgaron en la etapa de croma el flip-flop para emular una señal PAL. Se me hace que hicieron el mod pensando solo en el RF.

Aca esta el esquema de una 800 PAL, pero a modo de guia sirve.
Si te fijas el color sale del pin 21 del GTIA y despues pasa por varios transistores que son etapas amplificadoras para luego mezclarse con los niveles de luma. Despues hay unas redes RLC que lleva la señal de video hacia el modulador de RF. No se bien donde inyectaron la salida del flip-flop, pero al parecer solo actua cuando usas la salida de RF. Por ahi no este bien hecho el mod. Yo creo que eliminando el flip-flop y cambiando el cristal por uno de frecu NTSC deberia quedar como de fabrica.

Tambien puede ser que el TV solo te toma frecuencias de color "raras" estando en modo receptor de TV, pero como monitor AV solo tome señales PAL-N y NTSC, por ende puede ser que el oscilador de la consola este fuera de rango ya que solo te toma color cuando el TV esta seteado en AUTO en la configuracion de norma. Si la queres dejar PAL vas a tener que actuar sobre el oscilador a cristal de la consola para que entregue la frecuencia correcta. El oscilador a cristal esta desarrollado en torno a Q8 y Q9. Por eso te decia de cambiar el cristal, ese por ahi esta choto, o sino vas a tener que hacerle una ajuste de frecuencia.

Imagen

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 20/05/18 14:27

Diego escribió:
18/05/18 16:25
Eso lo tenes en wiki https://en.wikipedia.org/wiki/CTIA_and_GTIA o Atarimax https://www.atarimax.com/jindroush.atar ... hgtia.html

Pasa que la parte del mezclador de lumas y croma es un poco diferente respecto a una 2600, todo depende de donde colgaron en la etapa de croma el flip-flop para emular una señal PAL. Se me hace que hicieron el mod pensando solo en el RF.

Aca esta el esquema de una 800 PAL, pero a modo de guia sirve.
Si te fijas el color sale del pin 21 del GTIA y despues pasa por varios transistores que son etapas amplificadoras para luego mezclarse con los niveles de luma. Despues hay unas redes RLC que lleva la señal de video hacia el modulador de RF. No se bien donde inyectaron la salida del flip-flop, pero al parecer solo actua cuando usas la salida de RF. Por ahi no este bien hecho el mod. Yo creo que eliminando el flip-flop y cambiando el cristal por uno de frecu NTSC deberia quedar como de fabrica.

Tambien puede ser que el TV solo te toma frecuencias de color "raras" estando en modo receptor de TV, pero como monitor AV solo tome señales PAL-N y NTSC, por ende puede ser que el oscilador de la consola este fuera de rango ya que solo te toma color cuando el TV esta seteado en AUTO en la configuracion de norma. Si la queres dejar PAL vas a tener que actuar sobre el oscilador a cristal de la consola para que entregue la frecuencia correcta. El oscilador a cristal esta desarrollado en torno a Q8 y Q9. Por eso te decia de cambiar el cristal, ese por ahi esta choto, o sino vas a tener que hacerle una ajuste de frecuencia.

Suena logico... la verdad odio cuando meten mano asi a las maquinas, pero bue...

Ahora les muestro el otro mod... mira esto... primero pense que era algo de audio, pero despues viendo bien, y que va al sio, *CREO* que pareceria ser algo asi como un mod para usar directamente un grabador convencional?

Imagen

Imagen

walterg74
Posteador
Posteador
Mensajes: 34
Registrado: 10/09/16 21:50

Re: Atari 800XL tocada por todos lados...

Mensaje por walterg74 » 20/05/18 14:30

Diego escribió:
18/05/18 16:25
Eso lo tenes en wiki https://en.wikipedia.org/wiki/CTIA_and_GTIA o Atarimax https://www.atarimax.com/jindroush.atar ... hgtia.html

Pasa que la parte del mezclador de lumas y croma es un poco diferente respecto a una 2600, todo depende de donde colgaron en la etapa de croma el flip-flop para emular una señal PAL. Se me hace que hicieron el mod pensando solo en el RF.

Aca esta el esquema de una 800 PAL, pero a modo de guia sirve.
Si te fijas el color sale del pin 21 del GTIA y despues pasa por varios transistores que son etapas amplificadoras para luego mezclarse con los niveles de luma. Despues hay unas redes RLC que lleva la señal de video hacia el modulador de RF. No se bien donde inyectaron la salida del flip-flop, pero al parecer solo actua cuando usas la salida de RF. Por ahi no este bien hecho el mod. Yo creo que eliminando el flip-flop y cambiando el cristal por uno de frecu NTSC deberia quedar como de fabrica.

Tambien puede ser que el TV solo te toma frecuencias de color "raras" estando en modo receptor de TV, pero como monitor AV solo tome señales PAL-N y NTSC, por ende puede ser que el oscilador de la consola este fuera de rango ya que solo te toma color cuando el TV esta seteado en AUTO en la configuracion de norma. Si la queres dejar PAL vas a tener que actuar sobre el oscilador a cristal de la consola para que entregue la frecuencia correcta. El oscilador a cristal esta desarrollado en torno a Q8 y Q9. Por eso te decia de cambiar el cristal, ese por ahi esta choto, o sino vas a tener que hacerle una ajuste de frecuencia.

Perdon, volviendo a este mismo tema, porque releo tu post y como me aconsejas jugar con el oscilador, creo que algo no explique bien...

Si el cable que esta suelto lo uno al resistor donde yo creo que va (que aparentemente es el correcto), entonces no hay ningun problema, y x RF **si** lo toma perfecto y reconoce como PAL-N.

Responder